martes, 28 de septiembre de 2010

Por inseguridad empresas gastan 7% de ingresos: Concamin

Por inseguridad empresas gastan 7% de ingresos: Concamin
Lino Javier Calderón

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que el problema de la inseguridad en México tiene un costo anual de 770 dólares por habitante, lo cual en conjunto representa un gasto equivalente a 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según cálculos de la Concamin el costo por habitante 2.1 por ciento corresponde a transferencias (de víctimas a victimarios).
Mediante un comunicado, señaló que además 0.8 por ciento se destina al pago de seguros contra la inseguridad, y el restante a la contratación de seguridad pública y privada.
Refirió que durante la reunión que sostuvo el Consejo Directivo de la Concamin con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, representantes de los diversos sectores productivos del país señalaron como principales problemas en la materia el robo en centros productivos y a transporte.
Asimismo, la falta de coordinación entre instituciones policiacas, además de la diligencia de Ministerios Públicos y ausencia del Estado de derecho.
Por ello, autoridades e industriales acordaron instalar un módulo del Ministerio Público en las instalaciones de Concamin para que funja como ventanilla única virtual en la presentación de denuncias relacionadas con delitos al sector productivo en el Distrito Federal.
La principal razón de ser del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos, coincidieron industriales y autoridades de justicia del Distrito Federal, al asegurar que el trabajo coordinado permitirá abatir los efectos de las redes delictivas en la ciudad.