domingo, 12 de septiembre de 2010

Castiga presupuesto 2011 gasto de capital: CEESP

Castiga presupuesto 2011 gasto de capital: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que el proyecto de presupuesto para 2011 no es lo favorable que se quisiera, sobre todo cuando se vuelve a castigar el rubro de gasto de capital, con una disminución real de 18 por ciento.
En su reporte semanal el organismo, asegura que la inversión debería estimularse para que se propicie un mayor crecimiento económico y más empleos bien remunerados.
"La inversión es el punto medular que puede generar el crecimiento que requiere el país, por lo que seguir utilizándolo como variable de ajuste del presupuesto sólo inhibe la posibilidad de una recuperación rápida y sostenida", subraya.
Estima que el presupuesto es uno de los principales instrumentos de las políticas públicas que el gobierno federal y el Legislativo tienen a su alcance para mejorar el desempeño económico y social.
Por ello es importante modernizar esta herramienta, de tal forma que los cambios propuestos generen mejores elementos de juicio para decidir las asignaciones, añade en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
El organismo de investigación del sector privado subraya que el presupuesto debe estar alineado a las prioridades del país, que pueden resumirse en crecimiento y empleo.
Aunque hay otras necesidades que requieren atención, como la seguridad pública, educación o salud, es evidente que se debe identificar con la mayor exactitud posible cuál puede ser causa o efecto de los desequilibrios, y con base en ello asignar el gasto.
Esto deriva de algunos de los cambios propuestos en el programa económico para 2011. Por una parte, considera, es favorable que no hay la intención de incrementar el número y tasa de impuestos, además de lo plausible que implica reconocer que se percibe una redistribución del gasto.
Sin embargo, esta puede no ser lo más idónea en busca de un entorno de mayor crecimiento y empleo, sostuvo el CEESP.
Las cifras dejan ver que la mayor preocupación es enfrentar los problemas de seguridad, cuando se aprecia que los rubros con mayor incremento en su gasto fueron las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública.
Esto en detrimento del gasto dedicado a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación, de Trabajo y de Desarrollo Social, con respecto a lo aprobado para 2010.