miércoles, 22 de septiembre de 2010

No habrá negociación con el crimen organizado: Segob

No habrá negociación con el crimen organizado: Segob
* Asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas no quedará impune

El Gobierno Federal no realizará cualquier negociación con el crimen organizado pues hay una clara determinación de seguir con esta lucha, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, al rechazar varios señalamientos de senadores.
Al comparecer ante comisiones del Senado con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Blake Mora advirtió que el asesinato de 72 migrantes extranjeros en Tamaulipas no quedará impune pues ya hay detenidos por esos hechos, y adelantó que se trabaja en un proyecto para otorgar mayor certeza legal a dicho sector.
Blake habló del asesinato de periodistas y la respuesta del Diario de Ciudad Juárez, que pidió una tregua al crimen organizado.
"No podemos permitir que sean los criminales quienes impongan las líneas de acción en materia de comunicación social", por lo que se trabaja con contundencia para poner en orden al crimen organizado, que no sólo amenaza a los medios de información y periodistas", añadió.
El funcionario federal aclaró que no sólo es una lucha contra el narcotráfico sino contra el crimen organizado que roba, secuestra, vende droga, es violento y pretende atemorizar a todos los mexicanos.
"Hay una estrategia para recuperar los espacios públicos con la presencia del Estado y desarticular las bancas criminales", destacó.
Blake también respondió a los cuestionamientos de los senadores del PRD, René Arce; del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; y del PT, Ricardo Monreal sobre el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas, los cuales "no quedarán impunes ni permitiremos que sigan pasando", aseguró.
Por ello, aceptó el emplazamiento que le hizo el senador Coldwell de construir una política migratoria que "dé un golpe de timón en la materia", pero pidió la colaboración del Senado "para modernizar nuestra política migratoria".
Adelantó que el gobierno federal ya trabaja en una iniciativa para dar mayor protección y certeza legal a los migrantes que cruzan nuestro país y que tengan acceso a la justicia, además de sancionar a los funcionarios que incurran en delitos u omisiones en la materia.
Sin embargo, Blake Mora admitió que falta mucho por hacer, por lo que pidió formar un frente común para confrontar con todo el peso de la ley a los grupos criminales y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes.
Además, al responder al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Arce, quien lo cuestionó sobre los ataques de la Iglesia católica al Estado laico y los casos de pederastia en ese sector, Blake Mora advirtió que no permitirán violaciones al marco legal que rige el Estado de derecho.
Afirmó que el gobierno federal propicia las condiciones para que las Iglesias hagan sus actividades, pero sin que sobrepasen o excedan los límites que marca la ley, y si hay denuncias contra ministros de culto religiosos, se les dará el trámite correspondiente.
De igual manera, en su respuesta a Arce Islas sobre la publicación de anuncios clasificados en diarios donde se ofrecen citas sexuales, Blake Mora admitió que detrás de ello pudiera haber "trata de personas".
Por ello, anunció que buscará los mecanismos para hacer observaciones al respecto, aunque ello se hará con pleno respeto a la libertad de expresión que rige en nuestro país, sin caer en la censura, agregó.
"Estamos pendientes de que la censura no sea el elemento que se signifique por coartar esas libertades, pero una cosa es la libertad y otra el libertinaje y sus excesos", aseveró Blake Mora en la comparecencia, que duró más de cuatro horas.