*Presidencia instruye a Francisco Blake Mora supervisar el rescate
Lino Javier Calderón
Tras conocerse el desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, el presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias por las víctimas del desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, e instruyó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a coordinar a las dependencias federales que apoyan en dicha comunidad.
En un comunicado se informó que el mandatario federal se mantiene dando seguimiento al rescate y la coordinación de ayuda para las familias afectadas, desde el primer momento del suceso. El Presidente tenía intenciones de trasladarse a Oaxaca, pero esa posibilidad se descartó debido a las malas condiciones climatológicas que prevalecen en la zona.
Además se comunicó vía telefónica con el secretario del Comisariado de Bienes de Santa María Tlahuitoltepec para ofrecer la ayuda federal y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas, a quienes han perdido sus viviendas y al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, "ante esta lamentable tragedia".
Con esto el secretario Blake Mora coordinará por instrucción presidencial las acciones de la Secretaria de la Defensa, la Marina y Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Protección Civil.
En la agenda presidencial se mantiene hasta el momento la gira a Tabasco y Chiapas, también para evaluar los daños que dejaron las fuertes lluvias en dichas entidades. Estaba programada la partida del presidente Calderón a Tabasco al mediodía, pero la situación en Santa María Tlahuitoltepec la ha retrasado.
La madrugada de ayer ocurrió un desgajamiento en un cerro de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe del estado de Oaxaca, sepultando viviendas que ahí se encontraban.
Desde las primeras horas del martes el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ha permanecido en contacto con el Gobernador Ulises Ruiz para conocer el estado de la afectación; asimismo, se comunicó con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Coordinación General de Protección Civil.
Asimismo la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que el Secretario Blake ha ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para atender la emergencia, por lo que en este momento ha iniciado el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con binomios de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento.
En el transcurso de esta mañana se movilizarán refuerzos y funcionarios a la zona.
El Gobierno Federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada.
0 Comments:
Publicar un comentario