lunes, 15 de julio de 2013

El líder de Los Zetas, el Z-40, cayó sin un sólo dispar

El líder de Los Zetas, el Z-40, cayó sin un sólo disparo

El Gobierno de México confirmó esta noche la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gabinete de Seguridad, dio a conocer que Treviño Morales, de 40 años de edad, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), en Tamaulipas.
 "Esta persona tiene siete órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, lavado de dinero, delitos contra la salud, tortura, entre otros. Se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas", explicó. La Armada de México lo localizó; se desplazaba entre Coahuila y Tamaulipas por caminos de terracería. Se instalaron puestos móviles y fijos porque se sabía que se trasladaría.
 Y a las 3:45 de la madrugada de hoy se observó el tránsito de una camioneta a 37 kilómetros al suroeste de Tamaulipas. Un helicóptero interceptó la pick-up; hizo una maniobra y fueron aseguradas tres personas por personal de tierra que llegó en apoyo. No hubo un sólo disparo, dijo Sánchez. Traían 2 millones de dólares y ocho armas largas y 500 cartuchos útiles. Dijo que la investigación inició con el gobierno de Enrique Peña Nieto; que la Armada tuvo un papel preponderante pero hubo coordinación con todas las dependencias. "No ha salido lastimado ningún ciudadano gracias a esta coordinación". Abdón Francisco García y Ernesto Reyes García son los dos individuos detenidos junto con el Z-40. Iban con él. No se sabe con exactitud qué hacían, pero podría tratarse un contador y un escolta. Treviño Morales, detenido hoy, ocupó el liderazgo tras la muerte Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", quien fue abatido en Sabinas, Coahuila.
 Eduardo Sánchez informó que junto a Treviño Morales fueron detenidas otras dos personas. El 8 de octubre de 2012, la Marina informó que contaba "con elementos suficientes" para presumir que Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", líder y fundador de Los Zetas, murió en un enfrentamiento en esa entidad. Treviño Morales trabajó desde 1999 directamente para Osiel Cárdenas Guillén. En un principio como brazo ejecutor del Cártel del Golfo hasta la formación del grupo armado conocido como Los Zetas. 
Pero en agosto de 2008, Los Zetas pactaron con Beltrán Leyva y se independizaron. Miguel Ángel Treviño y Heriberto Lazcano lograron crear, así, un cártel nuevo que de inmediato se puso a la cabeza y peleó el poder Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Treviño era uno de los hombres más buscados del mundo. Su imperio criminal, de acuerdo con las autoridades, está fundado en tráfico de humanos tanto como de drogas; en extorsión, secuestro, prostitución, piratería y "cobro de piso". El Z-40 nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su familia vivió en Dallas, Texas, y desde su juventud se unió a un grupo de pandilleros conocido como "Los Tejas"; se dedicaba al robo y al narcomenudeo. Su manejo del idioma y su capacidad para navegar en el mundo criminal de México y Estados Unidos le garantizaron un crecimiento inmediato dentro del Cártel del Golfo. Cárdenas Guillén lo adoptó y lo fue entrenando. Lo puso al mando del ex militar Arturo Guzmán Decena, llamado ya Z-1, y pronto quedó a cargo del trasiego en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. 
En el 2005, Treviño Morales fue nombrado jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y su primera tarea fue sacar de la región a un grupo de sicarios que el Cártel del Sinaloa había enviado para apoderarse del cruce. Su fama de sanguinario viene de esos y los siguientes años, cuando desató una guerra sin cuartel que recurrió a todo tipo de armas. En 2006 fue formalmente acusado en Estados Unidos por doble homicidio en Texas, conspiración para el tráfico y distribución de cocaína. 
Ficha de la DEA. Imagen: DEA 5 MILLONES DE DÓLARES En la página oficial de Internet del Departamento de Estado de EU se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condenada de Miguel Ángel Treviño Morales, considerado como "miembro de alto rango" de Los Zetas y "jefe" de una organización de tráfico de drogas semi-independiente (DTO), que controla más de 200 operarios. Treviño Morales, describe la ficha del Programa de Recompensas de Narcóticos, se encarga de recoger los "impuestos" en todos las plazas de drogas controladas por el Cártel del Golfo en México. De 2006 a 2007, Miguel Ángel Treviño Morales sirvió como jefe de plaza en Nuevo Laredo para el Cártel del Golfo, y luego fue enviado como jefe de plaza a Veracruz, en marzo de 2007, tras la muerte de Efraín Teodoro-Torres. "Según los informes, es responsable del contrabando de cargas semanales con cientos de kilos de cocaína de México a Estados Unidos y también facilita el contrabando de cocaína a través de Guatemala a Estados Unidos. Tiene una acusación federal de 2008 en el Distrito de Columbia, por violaciones del Título 21 USC, artículos 959, 960, 963, y el Título 18 USC Sección 2".