lunes, 8 de julio de 2013

No más subejercicio en el gasto público ok

No más subejercicio en el gasto público
*Se ejerció el 99.1 % del presupuesto, afirma Videgaray
 " Ya no más subejercicio en el gasto público de la federación"; las dependencias del Gobierno Federal ejercieron el 99.1 % del presupuesto programado durante el primer semestre del año de manera eficaz y puntualmente, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, durante la presentación  de la nueva Estrategia de Contratación Pública.
El responsable de las finanzas públicas del país dio a conocer que de los 441 mil 846 millones pesos presupuestados,  la federación ha gastado hasta  el momento 437 mil 870 millones de pesos, equivalentes al casi 100% del gasto presupuestado.
Frente al presidente, Enrique Peña Nieto y sus compañeros de gabinete,  comparó que lo anunciado es 40 % inferior a lo gastado en el mismo periodo del 2011, alcanzando hasta un 80% menos en el 2007.
El secretario de Estado, dijo que lo anterior demuestra que las dependencias públicas han ejercido su gasto conforme  a lo planeado y previsto originalmente evitando el desvió de los recursos aprobados.
También, dijo buscar alentar la actividad económica y promover el desarrollo acorde a lo que el país requiera,  resaltando la necesidad de mejorar el proceso de adquisición de bienes y servicios del gobierno, abarcando el ciclo de las compras.
Adelantó que buscará usar "tecnología de punta" para que las transacciones de compra y venta de los servicios se realicen vía electrónica para que los esquemas de contratación, reflejen mejores precios por parte de los proveedores, y una mejor calidad en los productos.
Precisó que con el portal de Internet "Compranet",  los proveedores pueden realizar las  diversas adquisiciones, dando a conocer que más de 100 mil empresas inscritas para participar en los procesos de licitación gubernamentales, beneficiándose alrededor de 33 mil que han realizado negocios con el Gobierno Federal.
En el portal  que administra la Función Pública, se han realizado un aproximado de 32 mil compras entre ofertas de construcción de carreteras, compra de automóviles, medicamentos, equipo médico, mobiliario, inmuebles, entre otros pasivos.
Recalcó,  que al cierre del primer semestre del año el total de la deuda de los estados equivalió al 81.5 % de los recursos transferidos por el Gobierno Federal.
Sin embargo, durante el último informe que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el endeudamiento de los estados,  se enfatizó que durante primer trimestre de la presente administración las 32 entidades federativas del país se endeudaron por 436 mil 243 millones de pesos, casi el total de lo presupuestado por la federación en un semestre.
Cabe destacar, que Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz tienen una deuda por encima de 100% de sus ingresos y según el reporte trimestral de la dependencia, el nivel de los pasivos aumento considerablemente, pues en 2007 éste representaba la mitad de los recursos que les transfiere la Federación.
Además,  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que la deuda de estados y municipios con los bancos asciende a 376 mil 382 millones de pesos a febrero de 2013, divididos entre 269,633 millones de pesos de la banca comercial y 88,873 millones de la banca de desarrollo.
Pie de foto: Luis Videgaray, secretario de Hacienda 
 ++++++++++++++++++
Crece 14% colocación de deuda de largo plazo
De acuerdo con información de la BMV, dicho monto colocado correspondió a 53 emisiones, de las cuales destacaron las de Banco Inbursa y el Fondo Especial para Financiamiento Agropecuario (FEFA) por seis mil millones de pesos, cada una.
En el primer semestre de 2013, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se realizaron emisiones de deuda de largo plazo por un monto de 114 mil 213 millones de pesos, monto superior en 14 por ciento a lo reportado en el mismo lapso de 2012.
De acuerdo con información del centro bursátil mexicano, dicho monto colocado correspondió a 53 emisiones, de las cuales destacaron las de Banco Inbursa y el Fondo Especial para Financiamiento Agropecuario (FEFA) por seis mil millones de pesos, cada una.
América Móvil colocó también la segunda emisión de títulos de créditos extranjeros por siete mil 500 millones de pesos y Televisa incursionó con su primera emisión de títulos extranjeros por seis mil 500 millones de pesos a 30 años.
El monto registrado hasta el momento de más de 114 mil millones de pesos en deuda de largo plazo es el mayor registrado hasta el momento para un primer semestre, y supera las colocaciones registradas en 2011.
A dichas colocaciones reportadas hasta el pasado 27 de junio se suma la emisión de deuda que realizó hoy Genomma Lab por dos mil millones de pesos, la cual estaba programada para el mes de agosto próximo.
El presidente de la BMV, Luis Téllez, resaltó que dicho ritmo de colocación refleja que el mercado mexicano "es una plataforma de financiamiento que cada vez se vuelve más importante para las empresas nacionales".
PIE DE FOTO: Las emisoras que cotizan en Bolsa consolidan si confianza en la economía mexicana.  
+++++++++++++++++
BREVES
1.-Sectur inaugura Operativo de Verano 2013
El Operativo de Verano 201 tiene el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de aproximadamente 30 millones de turistas. 
Con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de al menos 30 millones de turistas que se prevé viajarán a los diferentes destinos del país en este periodo vacacional, el gobierno federal anunció el Operativo de Verano 2013.
En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la puesta en marcha del operativo bajo el lema "En estas vacaciones trabajamos para te diviertas", y anunció que se aplicará en puntos fronterizos, carreteras, casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses y en los diferentes destinos turísticos.
Al subrayar que dicho operativo se llevará a cabo con la participación de 12 dependencias federales, 19 organismos públicos, la Cruz Roja y el sector privado, Ruiz Massieu dio el banderazo de salida a 45 nuevas radiopatrullas de los Ángeles Verdes.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que en este Operativo de Verano hay una visión integral de las necesidades del viajero, producto de una mejor coordinación y comunicación entre todas las entidades que participan en él.

2.- Brasil y Argentina frenan exportaciones de autos de México
Durante junio, las exportaciones de automóviles de México registraron una ligera caída de 1.5 por ciento respecto al mismo mes de 2012, afectadas por menores envíos a Latinoamérica.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis Sánchez, explicó que Argentina y Brasil afectaron los números de las armadoras instaladas en el país, aunque los embarques a Canadá aminoraron el efecto.
En conferencia de prensa, el directivo expuso que en junio, México exportó 225 mil 753 autos, 1.5 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, afectadas por el comportamiento de América Latina, el cual presentó un decremento de 15.5 por ciento.
Solis Sánchez expuso que en lo que va del año se envió un millón 160 mil 881 unidades al exterior, lo que significó una reducción de 1.2 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2012.
"Los que está distorsionando la cifra es la caída en las exportaciones a Brasil y Argentina, las cuales no son menores, del 44.6 por ciento en el caso de Brasil y de 30.6 por ciento en el caso de Argentina", afirmó.
Asimismo, indicó que la producción total en junio alcanzó los 233 mil 351 vehículos, mostrando una ligera caída de 0.8 por ciento respecto al mismo lapso de año pasado, pero en el acumulado de los primeros seis meses se logró un incremento de 5.1 por ciento.

3.- Frenan precios de energía crecimiento de México: Merrill Lynch
El banco de inversión Merrill Lynch asentó hoy que los actuales precios de la energía en México representan una desvantaja para su dinámico sector manufacturero, así como un obstáculo para el crecimiento del país.
En un análisis difundido en Nueva York, el banco indicó que mientras que "la revolución energética" está impulsando el crecimiento de Estados Unidos, los precios de la energía en México, en particular de la electricidad, se han hecho más caros que en otros países.
"Esto representa una desventaja para el sector de la manufactura de México y un obstáculo para un mayor crecimiento", manifestó el banco.
Puntualizó que pese a que varios proyectos para importar gas natural a precios competitivos de Estados Unidos están por implementarse, México necesita de una reforma energética para reducir a largo plazo los precios de la energía.
"La electricidad sigue siendo el talón de Aquiles del sector manufacturero. Las tarifas industriales en México se han incrementado considerablemente en la última década", apuntó Merrill Lynch, propiedad de Bank of America.