martes, 9 de julio de 2013

Baja inflación anual en México a 4.09% en junio: INEGI

Baja inflación anual en México a 4.09% en junio: INEGI
*Hubo caída de precios en productos agropecuarios, entre ellos tomate verde, limón y huevo.
Lino Calderón  
En junio de este año, los precios al consumidor en el país disminuyeron 0.06 por ciento, en tanto que a tasa anual, la inflación bajó a 4.09 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
El organismo señala que el descenso mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue resultado sobre todo de caídas en los precios de productos agropecuarios, entre ellos tomate verde, limón y huevo. 
La baja mensual de los precios al consumidor en junio pasado es mayor a la caída de 0.02 por ciento prevista por analistas para dicho mes, y es la mayor contracción para un mes así desde junio de 2010, cuando fue de 0.03 por ciento menos.
Con este resultado, la inflación anual bajó a 4.09 por ciento desde 4.63 por ciento en mayo previo, ligó dos meses con bajas a tasa anual y está muy cerca de ubicarse debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo de la meta inflacionaria para 2013. 
El INEGI detalla que los productos con precios al alza en junio fueron: gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, colectivo, aguacate, papa y otros tubérculos, pollo, servicios turísticos en paquete, cerveza, gas doméstico LP, y restaurantes y similares.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: tomate verde, limón, huevo, chile serrano, cebolla, otros chiles frescos, servicio de telefonía móvil, calabacita, uva, y chayote. 
Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento mensual de 0.17 por ciento en el sexto mes del año, al situar su tasa anual en 5.56 por ciento; mientras que las cifras correspondientes a junio de 2012 fueron de 0.25 y 5.81 por ciento, respectivamente. 
Por su parte la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.13 por ciento en junio, y su tasa anual se ubicó en 2.79 por ciento, menor a la de 2.88 por ciento en mayo pasado.
Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.01 por ciento (los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.05 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias decrecieron 0.02 por ciento), y el subíndice de servicios reportó un incremento de 0.22 por ciento.
En tanto, la inflación no subyacente disminuyó 0.69 por ciento y a tasa anual se colocó en 8.39 por ciento en junio de este año, cifra menor a la de 10.56 por ciento en mayo.
Sobre los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, precisa que el subíndice de precios de los productos agropecuarios descendió 3.00 por ciento, como resultado de las reducciones en los precios de las frutas y verduras de 7.78 por ciento y en los productos pecuarios de 0.22 por ciento.
A su vez, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró un crecimiento mensual de 0.83 por ciento. 
El Instituto refiere que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en el sexto mes del año fueron: Ciudad Juárez, Morelia, Ciudad Acuña, Colima, Villahermosa, Monclova, Aguascalientes, Campeche, La Paz y Jiménez.
En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Iguala, Tlaxcala, Cuernavaca, Tulancingo, Acapulco, Puebla, Fresnillo, Tehuantepec, Querétaro y Guadalajara.
El INEGI también reporta que en junio pasado el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, aumentó 0.39 por ciento respecto al mes anterior, colocando su tasa anual en 1.12 por ciento.
Esta variación mensual, indica, es consecuencia de los aumentos de 0.90 y 0.29 por ciento en los precios de las actividades secundarias y terciarias, respectivamente, y de la caída en los de las actividades primarias de 4.50 por ciento.
Subraya que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.27 por ciento y su tasa anual se ubicó en 2.26 por ciento.
En tanto, el INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un avance de 0.44 por ciento, registrando una alza anual de 0.61 por ciento.
PIE DE FOTO: Los productos agropecuarios bajaron a pesar de los altibajos.  
++++++++++++++++++
Anuncia Pirelli inversiones en México por 400 mdd
La compañía Pirelli, una de las principales fabricantes de llantas a nivel mundial, anuncio una  Inversión en nuestro país por 400 millones de dólares para su fábrica de llantas Premium, amigables con el medio ambiente, ubicada en Silao, Guanajuato, con lo cual da inicio su nuevo proyecto "Green Performance" en donde los primeros 200 mdd ya han sido utilizados y la aplicación de los restantes 200 mdd finalizará en el año 2017.
Durante el anuncio realizado en la instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), el primer Vicepresidente de Operaciones de la compañía de origen italiano, Guiliano Menossi, informó que con dicha inyección de capital, se espera la creación de mil 400 empleos directos, contribuyendo así al bienestar de las personas y en especial a las del Estado de Guanajuato.
Asimismo reconoció a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes, dijo, los han acompañado y les ha brindado todas las facilidades para la realización de éste proyecto.
Por su parte el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, calificó a esta inversión como una muy buena noticia para toda la industria del sector automotriz en México, y afirmó que ésta es solo una muestra de la confianza que hay por parte de los inversionistas hacia nuestro país, gracias a la política de apertura comercial y a la reformas llevadas a cabo en la actual administración.
En el evento también participaron el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, el Gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, el Embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, así como los directivos de la empresa italiana.
PIE DE FOTO: La empresa italiana anuncia importante inversión en el sector llantero. 
+++++++++++++++
BREVES
1.- Mejorar Ley General de Turismo, detonará al sector: Ruiz Massieu
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu llamó a trabajar en la mejora de la regulación de la Ley General en la materia y revisar otras legislaciones, para que el sector crezca y, en unos años, colocarlo como la actividad económica más importante del país.
Al encabezar la celebración del Día del Agente de Viajes y aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la funcionaria pidió también fortalecer el turismo interno y promover de manera intensa el externo.
"Las agencias de viaje son fundamentales para la industria, entre 70 y 80 por ciento se gestiona por ustedes que son imprescindibles en esta actividad", dijo Ruiz Massieu a los agentes presentes, y aclaró que con independencia del avance tecnológico, "su atención y servicio es fundamental".
Aun cuando el crecimiento en las agencias ha sido conservador en años recientes debido a los cambios tecnológicos, "muchos han enfrentado con éxito esos retos y muchos otros están en el camino; los cambios no son siempre fáciles pero no podemos evitarlos, así con ello, hay que llevar al sector a una nueva etapa".
Se trata de aprovechar las tecnologías sin perder de vista la cercanía con las personas; no sólo más volumen, también más derrama y sin dejar de atender a pequeños grupos de turistas.

2.- Afores enfrentan retos para incrementar rendimientos: Banamex
Tras 16 años de operación, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se han consolidado como uno de los inversionistas instituciones más importantes, pero aún enfrentan importantes retos para incrementar los rendimientos de los trabajadores, considera Banamex Citi.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Pablo López, destacó que en estos años, las Afores manejan activos equivalente a 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que han impulsado proyectos públicos y privados con impactos positivos para toda la economía.
Detalló que el retorno histórico del sistema de pensiones ha sido de 12.73 por ciento nominal anual promedio y de 6.22 por ciento real anual promedio a finales de junio, mientras que la cartera de los fondos de pensión se ha diversificado de manera significativa.
Subrayó que a pesar de la trayectoria decreciente de las comisiones, el sistema de pensiones aún se enfrenta retos para los próximos años como igualar la tasa de reemplazo internacional y tomar ventaja del marco legal para lograr inversiones más rentables.
Asimismo, abundó, aumentar la competitividad entre Afores, expandir la cobertura del sistema y crear un sistema nacional de pensiones.

3.- Perfila STPS programa sobre empleo formal
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, asistió a una comida con los sectores productivos y de la sociedad civil y aprovechó para comentar las líneas generales de la política laboral que delineó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno Federal pondrá en marcha en breve el Programa Nacional para la Promoción de la Formalidad y los gobernadores suscribirán un acuerdo con el Ejecutivo Federal para impulsar la creación de empleos formales en todo el país, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En el marco de su visita a Querétaro, el funcionario asistió a una comida con los sectores productivos y de la sociedad civil y aprovechó para comentar las líneas generales de la política laboral que delineó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Destacó que tales lineamientos consisten en salvaguardar los derechos de los trabajadores, mantener la paz laboral, democratizar la productividad e impulsar la generación de empleos formales de calidad.
Por ello, reiteró el llamado del Ejecutivo federal para promover entre todos la formalidad de la economía y, en consecuencia, la formalidad en el empleo.
También invitó a seguir generando las condiciones y los cambios estructurales que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento económico y eleven la productividad.