miércoles, 10 de julio de 2013

Se contrae producción del sector manufacturero de NL

Se contrae producción del sector manufacturero de NL

*La contracción de la economía local debido a la desaceleración

Monterrey.-El sector manufacturero de Nuevo León enfrentó contracción en nuevos pedidos, producción y exportaciones durante el mes de junio, reportó la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

De acuerdo al Reporte Indicador de Expectativas Económicas del organismo privado, una muestra de 153 consultadas atribuyó esta tendencia negativa a la debilidad de la economía en general.

"El indicador de expectativas del sector manufacturero de Nuevo León con cifras actualizadas, muestra que la contracción de la actividad continuó durante el segundo trimestre del año", informó.

Para junio, apuntó, tanto el rubro de nuevos pedidos como el de volumen físico de producción se ubicaron debajo de los 50 puntos, mostrando un descenso en las expectativas de estas variables.

Refirió que el 48.02 por ciento de las compañías reportó contracción en nuevos pedidos; un 47.63 por ciento contracción en la producción y un 46.53 por ciento en las exportaciones.

En el caso del empleo, indicó, se presentó un gran porcentaje de empresas que señalan que mantendrán "igual" su plantilla laboral, por lo que se espera que éste solo avance a un ritmo muy bajo.

Mencionó que "es importante resaltar que aunque en la encuesta pasada se habían presentado mejoras en los indicadores de mayo, los datos más actualizados revirtieron la situación".

En cuanto a los inventarios mantenidos por las empresas manufactureras, se alcanzó de nueva cuenta la zona de expansión, mostrando que con menor producción, los inventarios se están acumulando, expresó.

Esta situación, refirió, está provocando que los precios de los productos manufacturados hayan comenzado a descender desde marzo.

Puntualizó que "una mayor proporción de empresas señala que la actividad económica débil es el principal factor que obstaculiza su desempeño".

La Caintra destacó que en abril, el porcentaje de empresas que seleccionaron esta opción era del 36.9 por ciento, pero en junio, la proporción se incrementó a 51.3 por ciento; subrayando que la volatilidad en el tipo de cambio resurge como un obstáculo y además, que la inseguridad ya no es el obstáculo más importante.

Pie de foto: El sector manufacturero de Nuevo León busca reactivarse.  

++++++++++++++

Repatrían a tres mil 600 niños de EU a Sonora

Hermosillo.- Este año, alrededor de 3 mil 600 menores de edad han sido repatriados al país, procedentes de Estados Unidos, a través de los módulos que opera el DIF Sonora en los municipios fronterizos de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

De acuerdo con Agustín Blanco Loustaunau, director del DIF Sonora, esos niños y adolescentes viajaban solos o fueron separados de sus padres y posteriormente fueron enviados a sus estados de origen, como Oaxaca, Zacatecas y Puebla.

Este proceso de repatriación ha sido muy similar en cantidad, con respecto al mismo periodo de 2012.

"Más o menos los números vienen ligeramente abajo, un 2% abajo de lo que venía a estas fechas presentándonse el año pasado", dijo.

Además, el funcionario estatal expresó su preocupación porque los menores ingresan a los módulos de repatriación de Sonora en malas condiciones de salud y trastornos emocionales.

"Llegan muy lastimados. Hay que recordar que a todos ellos los recibimos después de haber pasado muchos días caminando en el desierto, en estado de desnutrición, con lesiones en la mayoría de ellos muy graves en sus pies, y además está su situación emocional, que en la mayoría de los casos vienen muy afectados y asustados por la separación de sus familias y la incertidumbre de no saber hacia dónde van", indicó.

En algunas ocasiones, los menores de edad intentan cruzar solos hacia Estados Unidos para reunirse con sus padres o familiares, pero son interceptados por la Patrulla Fronteriza en el estado vecino de Arizona y enviados al DIF Sonora.

Agustín Blanco Loustaunau dijo que con el inicio del verano habrá un descenso en la cantidad de personas que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pues el desierto alcanza temperaturas de hasta 50 grados.

Actualmente, la mayoría de los niños repatriados ingresan a Sonora a través de Nogales, que concentra el 90 por ciento de la atención total.

PIE DE FOTO:

++++++++++++++

BREVES

1.-Decomisan más de 82 mil productos milagro en Monterrey

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 82 mil 771 piezas de suplementos alimenticios por violar la legislación sanitaria y que se expendían en establecimientos ubicados en Monterrey y Nezahualcóyotl.

La Cofepris aseguró 82 mil 771 piezas de "suplementos alimenticios" por violar la legislación sanitaria en puntos de venta de Monterrey, Nuevo León y Nezahualcóyotl, Estado de México.

Estos productos contenían imágenes, leyendas y etiquetado al margen de la ley y presumían tratar y curar graves enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, cáncer, disfunción eréctil, diabetes y artritis, entre otras.

Las principales marcas de los productos "milagro" asegurados son: Gastrilim, Cardo Mariano, Pulmo Health, Sukunai Kiros Max, XXX Longer Woman, Oseofort, Jarabe Nervi Health, Tónico Alcachofa, Power- Sex For Men y Ajo Duo, entre otros.

Asimismo, los verificadores de la Cofepris inmovilizaron mil 670 kilogramos de materia prima, 656 mil 883 etiquetas y materiales publicitarios, así como 549 kilogramos de empaques, además de que suspendieron tres locales comerciales.

 

2.- Terminan cómputos en los 30 distritos de Veracruz

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informó que concluyeron los cómputos en los 30 distritos electorales en la entidad, mientras que aún faltan 11 consejos municipales en finalizar el cómputo de los 212 correspondientes.

En el primer caso, 25 de los distritos corresponden al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los cinco restantes al Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, en la sesión permanente del Consejo General del IEV, se decidió dictaminar un receso para atender conflictos en los municipios de Cosamaloapan, Carrillo Puerto, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano y Tatahuicapan.

Representantes del PAN y del Partido del Trabajo (PT) refirieron en la sesión permanente que autoridades del Consejo Municipal de Manlio Fabio Altamirano decidió detener el cómputo de los sufragios para reanudarlo el próximo sábado, por lo que las instalaciones permanecen cerradas.

Mientras que en el municipio de Cosamaloapan, el representante del PT señaló deficiencias en 25 casillas electorales donde la diferencia es de 1.3 por ciento respecto del aspirante más cercano que es del PRI.

En este sentido, refirió que hay los elementos suficientes para que se revisen los 40 paquetes electorales de esa demarcación.

En su oportunidad, el PAN denunció que en el municipio de Maltrata, un grupo de personas ejerce presión a los funcionarios del Consejo Municipal, a fin de que no firmen el acta de mayoría.

 

3.- Clausuran dos antros en Querétaro

      utilizadas para trabajo sexual

El secretario de Gobierno del municipio, Mauricio Ortiz Proal, informó que se clausuraron dos viviendas que operaban como establecimientos de trabajo sexual.

En entrevista, señaló que una denuncia ciudadana, así como varias quejas sobre ruido y automóviles estacionados en la vía pública, alertaron sobre la existencia de estos lugares por lo que se hicieron operativos de clausura.

Aunque no especificó los lugares donde se ubicaban las viviendas, explicó que los vecinos se quejaban de las "fiestas" que se realizaba, por el ruido y el bloqueo a las cocheras.

"Se pone a disposición de las autoridades competentes, nosotros tenemos que revisar, en términos administrativos, el tema", señaló Mauricio Ortiz.

Afirmó que se mantienen los operativos contra quienes ejercen el trabajo sexual sin permiso, sobre todo en la zona de la Alameda en el centro de la ciudad.

Al respecto, la presidenta de la organización Mujer Libertad, Mónica Mendoza, que congrega a trabajadores sexuales, señaló que cada semana se remite a los juzgados cívicos a 20 personas que ejercen esta actividad sin permiso.