martes, 16 de julio de 2013

Economía/ Baja IMEF a 2.7% pronóstico económico para 2013

Baja IMEF a 2.7% pronóstico económico para 2013
*La economía presenta un estancamiento afectada por factores externos
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 2.7 por ciento desde 3.0 por ciento, pues la desaceleración ha sido mayor a la prevista en la primera mitad del año.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, señaló que la economía presenta un estancamiento afectada por factores externos, lo que se ha traducido en un mal desempeño en los últimos tres trimestres.
Comentó que aunque el organismo privado espera una recuperación en la segunda mitad del año, "todavía no queda claro que la actividad económica mejorará a partir del tercer trimestre", por ello es probable que el IMEF tenga que hacer otra revisión a la baja.
Es difícil, dijo, que la economía crezca 3.1 por ciento en todo el año, como prevé la Secretaría de Hacienda, tras bajar su pronóstico desde 3.5 por ciento, pues para ello la actividad tendría que avanzar entre 1.6 y 2.0 en el primer semestre y de 4.0 por ciento en el segundo semestre.
En conferencia de prensa, precisó que pese al bajo crecimiento que registrará la economía en el primer año de esta administración, por debajo de las expectativas iniciales, "por lo menos será mejor que los arranques de los sexenios anteriores".
Hacia adelante, anticipó, las perspectivas mejorarán pues se están dando las condiciones para que la economía crezca arriba de 4.0 por ciento a partir de 2014, gracias a la aprobación de las reformas estructurales y la mejoría que presenta el mercado interno, principalmente los sectores de construcción y vivienda.
Heath informó que los pronósticos del IMEF consideran una creación de 610 mil empleos en 2012, cifra menor a la de 618 mil 950 plazas calculadas el mes previo, con una moderación de la inflación a 3.78 por ciento, desde la estimación previa de 3.80 por ciento.
Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, dio la bienvenida al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 anunciado ayer y que contempla recursos público y privados por 1.3 billones de pesos.
Estimó que dicho programa aporta un crecimiento adicional de 1.7 por ciento durante todo el sexenio, y la inversión representará 4.6 por ciento del PIB, pero para sostener un crecimiento de largo plazo, es necesario que sea superior a cinco por ciento del PÎB.
Pie de foto: Mal desempeño de la economía mexicana en el primer semestre. 
+++++++++++
Se alista IP para participar en plan de infraestructura
El sector empresarial del país anunció que está listo para participar en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, a través de las Asociaciones Público Privadas (APP).
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el plan genera certidumbre a los agentes económicos, al perfilar algunos de los principales proyectos de infraestructura que se impulsarán en los próximos años.
El organismo ratifica en un comunicado su interés y disposición de sumarse al Programa "como copartícipe del desarrollo nacional, complementando la inversión pública con la privada a través de mecanismos como las Asociaciones Público Privadas".
Dijo que la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018, previo a la conformación completa del Plan Nacional de Infraestructura de la actual administración, es una medida oportuna para incentivar la inversión, el crecimiento económico y la competitividad en México.
El plan abre perspectivas alentadoras para un flujo renovado de inversiones y es coincidente con los apartados de inversión e infraestructura de la Agenda por México del sector empresarial y con el Decálogo de Medidas para Impulsar el Desarrollo Económico en el Corto Plazo, impulsado ante el Consejo Rector del Pacto por México.
Refiere que se incluyen importantes obras de comunicaciones, transportes y telecomunicaciones, orientadas a mejorar la movilidad de personas y mercancías, dentro del reto de avanzar en prioridades como la consolidación de una red multimodal integral, rápida, segura y accesible en costo.
El paquete de obras anunciado hace énfasis en la competitividad, en línea con el llamado del presidente Enrique Peña Nieto de apuntalar a México como centro logístico global de vanguardia.
Dijo que los proyectos anunciados, que comprenden más de 1.3 billones de pesos, serán importantes motores de fomento económico regional y para el país en su conjunto, con la capacidad de generar una derrama de miles de empleos directos e indirectos.
De acuerdo con el CCE, la inversión anual física del sector público en comunicaciones y transportes casi se quintuplicó en una década. Sin embargo, sostuvo, hay que ir por más y es preciso asegurar niveles de inversión total en el sector de más de 5.0 por ciento del PIB de manera sostenida, y sin considerar hidrocarburos.
Resulta esencial encontrar una fórmula eficaz para resolver las necesidades de inversión en materia de petróleo, gas, electricidad e infraestructura energética en general, a fin de liberar recursos públicos para impulsar otras áreas estratégicas, que tienen alto potencial a través de las APP.
Como parte de 105 compromisos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos e igual número de aeropuertos, así como inversiones para cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.
Pie de foto: Las Asociaciones Público Privadas (APP) serán las figuras en las que la IP podrá participar en proyectos públicos.
+++++++++++++++
Breves
1.-  Invertirá 3M más de 400 millones de dólares en México
La compañía 3M México anunció una inversión de más de 400 millones de dólares en el país, para la construcción de dos centros de manufactura en los que se desarrollarán productos para el mercado local, así como para Estados Unidos y América Latina.
El director general de la firma en México, Bernard Cicut, resaltó que alrededor del 30 por ciento de las ventas de 3M en el mundo obedecen a productos que se han lanzado en los últimos cinco años, de ahí que la inversión para la creación de nuevos productos sea crítica en la actualidad.
En entrevista, con motivo de la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo de 3M en esta ciudad, dijo que de dicha cifra, más de cien innovaciones fueron creadas en el país por talento mexicano, además de que cuentan con 10 patentes en materia de telecomunicaciones, artículos electrónicos, para el mercado de consumo y cuidado del hogar.

2.- Inicia Avianca vuelo directo Cancún-Bogotá
La aerolínea Avianca comenzó a volar desde este lunes en forma directa y sin escalas desde la ciudad de Bogotá a Cancún, ruta con la que busca consolidar las opciones de conectividad entre puntos clave de América Latina.
"Estamos muy satisfechos de ofrecer a nuestros clientes esta nueva alternativa para llegar a Cancún, un destino reconocido por sus atractivos naturales y su excelente infraestructura turística", dijo el presidente de la firma, Fabio Villegas Ramírez.
El vuelo será operado cuatro veces a la semana en aviones Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 108 en clase turista.
La empresa expone en un reporte que los horarios de vuelo permitirán a los viajeros procedentes de Cancún conectar en forma rápida y efectiva desde Bogotá con Panamá, Caracas, Quito, Guayaquil, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires, así como a las principales capitales de Colombia.

3.- OMA Anuncia nuevo vuelo de Interjet en la ruta:Torreón-México
Monterrey, N.L..- OMA anuncia que el Aeropuerto Internacional de Torreón: "Francisco Sarabia" inició operaciones de un nuevo vuelo operado por Interjet, hacia  la Ciudad de México.
 Los vuelos tendrán frecuencia diaria, saldrá a las 6:30 hrs., de la Ciudad de México y llegará a Torreón a las 8:10 hrs., mientras que de Torreón saldrá a las 8:30 hrs., y llegará a la Ciudad de México a las 10:10 hrs. La ruta operará en un inicio en aviones Airbus 320, y más adelante operará en el nuevo avión Superjet 100 con capacidad de 100 pasajeros.  
 Para celebrar el inicio de su operación, el avión recibió el tradicional arco de agua a la llegada del avión al aeropuerto de Torreón; y el corte de listón estuvo a cargo de representantes de la aerolínea, así como del aeropuerto de Torreón, miembros del sector turismo, hotelero y la Cámara de Comercio de Torreón, entre otros invitados de la Comarca Lagunera.
 La ciudad de Torreón junto con la zona de La Laguna, es un importante polo de desarrollo económico del país con presencia de importantes industrias en los giros agrícola, textil, metalúrgica y química, así como centros de comercio y de servicios. Con esta opción adicional de conectividad aérea se seguirá impulsando a esta región, facilitando la conexión a la Capital del país en beneficio del pasajero de negocios y la carga aérea.