domingo, 7 de julio de 2013

Estalla tren cargado con petróleo en Quebec

Estalla tren cargado con petróleo en Quebec
Lac-Megantic, Canadá. Al menos cinco personas murieron y 40 estaban desaparecidas 
después de que un tren que transportaba petróleo crudo estallara y destruyera el centro de una pequeña localidad de Canadá, en un accidente que vuelve a poner atención sobre la seguridad de los envíos de combustible dentro del país.
El ferrocarril trasladaba crudo desde Dakota del Norte al este de Canadá, y se encontraba detenido y sin conductor fuera de la localidad de Lac-Megantic cuando comenzó a retroceder colina abajo, ganando velocidad y descarrilándose en una curva en las primeras horas de la madrugada del sábado.
Cada tanque llevaba 113 mil litros de petróleo crudo. Cuatro tanques estallaron en llamas formando una enorme bola de fuego y humo negro que se elevó por cientos de metros hacia el cielo y destruyó decenas de edificios, incluyendo un popular bar.
La policía dijo que estaba investigando el desastre y que conversaría con todos los involucrados.
"Ahora mismo no podemos decir que se trató de un acto criminal. Sólo podemos decir que también estamos considerando esa posibilidad", dijo a periodistas el portavoz Benoit Richard.
Los tanqueros y trenes de carga de crudo se han vuelto más frecuentes en el último año debido a que los productores buscan alternativas a oleoductos que ya operan a su máxima capacidad.
PIE DE FOTO.- Al menos cinco muertos y 40 desaparecidos
+++++++++++++++
Descarrilamiento de tren deja 70 heridos en Rusia
Moscú, Rusia.- Al menos 70 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, cuando cinco vagones de un tren de pasajeros se descarrilaron  en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, informó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias.
El descarrilamiento del tren, que transportaba unos 600 pasajeros, ocurrió a las 17:08 horas de ayer cuando la locomotora y el primer vagón se salieron de la vía, arrastrando a otros cuatro vagones, según la fuente citada por la agencia de noticias Ria Novosti.
El Ministerio del Interior de Rusia descartó un atentado terrorista como posible causa del accidente, mientras el Ministerio de Situaciones de Emergencias lo atribuye a una falla técnica.  Según el vocero del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, que cita al ingeniero de la locomotora, el calor del verano habría deformado las vías, provocando el descarrilamiento.
El tren, que tenía 19 vagones, había recorrido unos cuatro mil kilómetros desde la ciudad siberiana de Novosibirsk cuando descarriló a sólo 140 kilómetros de su destino, el balneario de Adler, en el Mar Negro, uno de los destinos más visitados por los turistas rusos.
Adler es el distrito situado más al sur de la ciudad de Sochi, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo año.  En mayo pasado, al menos 27 personas resultaron heridas al descarrilar un tren cisterna cargado de combustible en la región de Rostov, en el sur de Rusia.
Este accidente ferroviario se produce un día después de que un tren se descarriló y sus 70 vagones cargados de petróleo estallaron en llamas en la población de Lac-Mégantic, en Canadá, dejando hasta ahora al menos cinco personas muertas y unas 100 desaparecidas.
PIE DE FOTO.- Transportaba unos 600 pasajeros, se originó cuando la locomotora salió de la vía
++++++++++++
 Recuperan cajas negras del avión accidentado en San Francisco
Las cajas negras del avión que se accidentó este sábado al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco fueron recuperadas y trasladadas al laboratorio de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) en Washington, dijo  el vocero Eric Weiss.
El daño interno del avión es "realmente sorprendente", según la directora de la Junta, Deborah Hersman. El alcalde de San Francisco, Ed Lee, dijo que el accidente "pudo haber sido mucho peor".
Funcionarios de Corea del Sur —de donde provenía el vuelo—y de la aerolínea Asiana Airlines trabajarán en conjunto con la NTSB para determinar las causas del incidente. Un funcionario del Ministerio de Transporte surocoreano, Choi Jeong-ho, dijo que determinar qué pasó podría tardar meses.
"La cola del vuelo de Asiana golpeó la pista y la aeronave viró hacia la izquierda, afuera de la pista", explicó.
Un funcionario de seguridad dijo a que no había señales de que el terrorismo estuviera relacionado con el accidente.
Dos jóvenes chinas fallecen; 305 sobreviven
Las dos víctimas del incidente fueron identificadas como Wang Linjia y Ye Mengyuan, ambas estudiantes chinas de 16 años. Sus cuerpos fueron hallados afuera del avión, según la jefe de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White.
El resto de los pasajeros y los tripulantes del avión, unas 305 personas, sobrevivieron al incendio.
"Tenemos suerte de que no haya habido una pérdida mayor de vidas humanas", dijo Hayes-White.
Unas 182 de las personas que viajaban en el avión fueron trasladadas a hospitales con heridas que van desde fracturas de la columna hasta moretones. Otras 123 personas salieron ilesas.
Entre los 291 pasajeros, 141 eran chinos, 77 surcoreanos, 61 estadounidenses y un japonés, indicó Asiana Airlines. La aerolínea es una de las dos principales en Corea del Sur; la otra es Korean Air.
El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl por la tarde del viernes y se estrelló alrededor del mediodía en San Francisco.
Asiana indicó que el avión, un Boeing 777, fue adquirido en marzo de 2006. El presidente ejecutivo de la compañía, Yoon Young-doo, aseguró que no hubo falla en los motores.
"La compañía realizará un análisis preciso de la causa de este accidente y tomará fuertes contramedidas para la operación segura en el futuro con las lecciones aprendidas de este accidente", indicó Yoon. Antes de esta tragedia, Asiana Airlines registró dos accidentes letales en los últimos 20 años.
PIE DE FOTO.- Identifican a dos víctimas.

 

BREVES

1.- Irán critica derrocamiento del presidente egipcio
El canciller de Irán criticó el domingo el derrocamiento del presidente islamista egipcio a manos de los militares, medida que consideró indebida en su primera reacción oficial al respecto.
"No consideramos adecuada la intervención de las fuerzas militares en la política para reemplazar a un gobierno elegido democráticamente", dijo el portavoz de la cancillería iraní, Abbas Araghchi, según la agencia oficial de noticias IRNA.
Las fuerzas armadas de Egipto derrocaron a Mohamed Morsi el miércoles tras cuatro días de protestas contra él.
Araghchi dijo que los partidarios de Morsi no deben abandonar sus esfuerzos por devolverlo al poder. Las elecciones y no "las calles" deben decidir quién es el presidente de Egipto, señaló. "Los islamistas y los revolucionarios no deben frustrarse", dijo Araghchi.
Por otra parte, agregó, "no vemos lo sucedido en Egipto como una derrota para el despertar islámico".
Irán considera los levantamientos en los países árabes un "despertar islámico", una repetición de la revolución iraní de 1979 que derrocó a la monarquía pro occidental y llevó a los islamistas al poder.

2.- Cuba respalda asilo otorgado a Snowden por Venezuela, Bolivia y Nicaragua
LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, respaldó el derecho de Venezuela, Bolivia y Nicaragua a conceder asilo político a "perseguidos por sus ideales", en referencia al informático estadounidense Edward Snowden, acusado por Washington de espionaje.
"Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición", dijo Castro al clausurar en La Habana la sesión semestral del Parlamento.
"No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo. Como ha señalado el presidente (venezolano) Nicolás Maduro, no se puede dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como (el exagente de la CIA Luis) Posada Carriles", acusado por Caracas de ser autor intelectual del ataque con bomba de un avión en 1976.
Snowden, quien dio a conocer un programa de los servicios de inteligencia estadounidense sobre espionaje mundial de telecomunicacioes, se encuentra desde hace más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
Raúl Castro indicó que las revelaciones de Snowden permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos que violan la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos.

3.- Jordania acusa a clérigo deportado de Gran BretañaJordania acusa a clérigo deportado de Gran Bretaña
AMAN, Jordania.-Un clérigo radical musulmán descrito como un agente clave de al-Qaida en Europa rechazó los cargos de terrorismo por supuestos planes contra estadounidenses e israelíes en Jordania, dijo su abogado, pocas horas después que Gran Bretaña lo deportó para poner fin a una saga legal de un decenio sobre su extradición.
En 2001, Jordania presentó ante las autoridades británicas su primera solicitud de extradición del clérigo extremista conocido como Abu Qatada, pero tribunales británicos y europeos bloquearon el procedimiento por preocupaciones de derechos humanos. El mes pasado, Gran Bretaña y Jordania ratificaron un tratado sobre la tortura con el fin de aliviar esas preocupaciones, lo que allanó el camino para la deportación del clérigo de 53 años.
Abu Qatada llegó el domingo al aeropuerto civil de Amán en un avión británico y de inmediato fue trasladado por efectivos policiales fuertemente armados para interrogarlo en un tribunal cercano. La Policía selló la zona mientras el convoy se desplazaba en sentido contrario al tráfico en dirección al tribunal, al otro lado de la calle del aeropuerto. Policías armados mantuvieron a raya a numerosos periodistas.
Después de un interrogatorio de dos horas, los fiscales encausaron a Abu Qatada de cargos de confabulación para llevar a cabo ataques terroristas en Jordania en dos ocasiones, una en 1999 por un frustrado plan contra la escuela estadounidense en Amán, y otra en 2000 por supuestamente planear atentados contra turistas israelíes y estadounidenses, así como diplomáticos occidentales, durante las celebraciones de Año Nuevo.