martes, 16 de julio de 2013

Editorial /Amas de casa vigilantes

Amas de casa vigilantes 
Existe muy avanzado el proyecto de aplicar en todo el país el llamado programa de Ama de casa "vigilante". El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció a favor de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) extienda en todo el país el programa Amas de Casa Vigilantes ya que, aseguró, "son ellas las que más sufren y padecen los malos servicios y sobre todo los precios altos". 
A través de la Revista del Consumidor se nos podrá decir cuáles son aquellas compañías que cumplen con su deber para que el consumidor tenga las referencias adecuadas y pueda saber a qué prestadora de servicios acudir cuando se requiere. En los últimos meses la Profeco ha demostrado "la valentía necesaria" para enfrentar adversidades, llegado a multar a grandes compañías por sus prácticas. "No nos da gusto que las multen, lo que nos da gusto es que las injusticias no sean solapadas por la Procuraduría Federal del Consumidor".
Las facultades con las que cuenta la Profeco resultan insuficientes para la variedad de denuncias que reciben.
Ante ello, será compromiso de los legisladores trabajar en una serie de reformas que fortalezcan sus funciones y atribuciones, durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
Por ejemplo,  se propondrá la creación del Buro de Malos Proveedores, el cual permitirá a los consumidores conocer las malas prácticas que se observan en el mercado y, al mismo tiempo, propicie mejorar la calidad de los servicios.
Además se ha destacado que la Cámara de Diputados firmará en los próximos días un convenio de colaboración con esta Procuraduría, para la difusión de los derechos del consumidor. "Será muy importante para fortalecer la vigilancia y la atención a los usuarios para que los servicios que adquieran sean de forma puntual y honrosa". Lo que se pretende es convertir a la institución en un organismo proactivo de los derechos del consumidor.Lo que buscamos son espacios de colaboración para difundir el principio de que todos son consumidores; de en algún momento del día todos seremos consumidores". 
Las buenas intenciones en este asunto de los malos proveedores de productos de alto consumo de la población y el abuso en la prestación de servicios se convertiría en un hito para los mexicanos ante la creciente falta de liquidez de las familias mexicanas por lo que la compra de productos y servicios deben de ser de mayor calidad y cumplir con las suficientes normas oficiales mexicanas para dejar al consumidor satisfecho. 
En los últimos años los productos legalizados, principalmente de origen oriental o chino son de tan mala calidad que ni siquiera satisfacen la necesidad del consumidor y éste queda insatisfecho desde el momento de adquirir el producto.  Por ello es necesario que algo de irse haciendo más pequeña la Profeco, ésta debería de ser cada día mejor y con mayor recurso humanos para cumplir con la misión a la que fue creada. 
El invitar a amas de casa a denunciar  a los malos proveedores resuelve parte de las partes donde los inspectores de Profeco no llegan. Por ello es importante que esta falta de recursos presupuestales para este organismo apoye el programa con algunas medidas que ven luz verde a las amas de casa a verificar precios y denunciar las prácticas abusivas.