miércoles, 3 de julio de 2013

Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas en Egipto

Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas en Egipto
*Al menos cinco muertos
EL CAIRO.- Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi.
En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.
El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.
El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.
Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.
Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.
Cinco partidarios del presidente egipcio Mohamed Mursi, murieron en enfrentamientos con militares y policías en la ciudad de Marsa Matrouh, en el noroeste de Egipto, y en Alejandría, en el norte, indicaron los servicios de seguridad.
Cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en el ataque de un grupo de hombres armados, partidarios de Mursi, contra la sede de los servicios de seguridad de Marsa Matrouh, ciudad de la costa mediterránea cercana a la frontera libia.
Una quinta persona, también partidaria de Mursi, murió en los enfrentamientos ocurridos en Alejandría, la segunda ciudad del país.
También estallaron enfrentamientos entre opositores y partidarios de Mursi en la provincia central de Aisut y en la de Gharbiya, en el delta del Nilo.
Desde el 26 de junio, 47 personas fallecieron en Egipto en los enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi.
PIE DE FOTO: Sigue la informidad social en Egipto. 
+++++++++++++++

Parte Evo a Bolivia tras escala en Islas Canarias
Canarias.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió rumbo a Bolivia, tras hacer una escala técnica y cargar combustible en la isla de Gran Canaria, donde expresó su molestia y perplejidad con la actitud de varios gobiernos europeos, incluido el español, del conservador Mariano Rajoy, por la negativa inicial a emplear su espacio aéreo y el intento de inspecionar su aeronave.
España primero no respondió a la solicitud del avión del mandatario boliviado de sobrevolar su espacio aéreo y después, cuando se encontraba "secuestrado" en Viena, Austria, cuando el embajador de España en ese país, Yago Pico de Coaña, intentó introducirse en el avión presidencial para hurgar en el interior y corroborar que Eduard Swowden no viajaba con él.
El mandatario latinoamericano ha sido víctima de una agresión diplomática inédita hasta ahora y que ha puesto en entredicho el respeto de varios países europeos a los tratados internacionales, entre ellos Francia, Italia, Portugal y España.
Estos cuatro países impidieron al avión presidencial sobrevolar su espacio aéreo cuando se filtró la noticia de que en la aeronave podría viajar el filtrador de la CIA, Snowden, quien se encuentra en Rusia retenido a la espera de que algún país le conceda el asilo político.
La postura de España no ha estado clara a lo largo de la crisis; primero porque retrasó hasta las diez y media de la mañana de hoy la autorización para sobrevolar su espacio aéreo, que liberó una vez que las autoridades austríacas confirmaron que la aeronave no viajaba el agente estadunidense.
A pesar de que el propio Morales criticó la postura del gobierno español -que rechazó de facto que el avión presidencial volara al negarse a responder a la petición-, además del intento del diplomático español en Austria de intentar convencer a Evo Morales de "tomar un café en el interior del avión" para "explorar la nave". A lo que el mandatario latinoamericano se negó rotundo, al considerar que esa petición esa degradante con la dignidad que le confiere su cargo y una afrenta pública a las instituciones de su país.
PIE DE FOTO: El presidente Evo Morales criticó postura de España al intentar revisar el avión donde viajaba. 
++++++++++++++++
BREVES
1.- Obama pide a militares egipcios devolver poder 
El presidente de EU, Barack Obama, pidió a los militares que han derrocado al mandatario de Egipto, Mohamed Mursi, que devuelvan la autoridad "a un gobierno civil elegido democráticamente" tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a ese país.
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación "por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de remover al presidente Mursi y suspender la Constitución".
"Creemos que en un última instancia el futuro de Egipto solo puede ser determinado por el pueblo egipcio", subrayó Obama, que llamó también a evitar las "detenciones arbitrarias" de Mursi y sus seguidores.  

2.- Analiza el Papa con cardenales balances financieros del Vaticano
Vaticano.-El Papa Francisco asistió  a la reunión anual del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, que se reúne en Roma para analizar los balances financieros del Vaticano.
Uno de los 15 purpurados miembros de este organismo, Wilfrid Fox Napier, anunció con una serie de mensajes cortos en la red social Twitter la presencia del pontífice en el encuentro, algo que no ocurría con su antecesor Benedicto XVI.
"Contrastes de la vida: el domingo la confirmación de 27 nuevos católicos en la profunda área rural de KwaZulu, martes encuentro con otros cardenales en el Palacio Apostólico", escribió el arzobispo sudafricano en su cuenta.
"Comparar estas dos caras de la Iglesia: la fe simple y alegre y las poderosas finanzas discutidas con números inimaginables para los simples zulu", agregó el prelado.
Luego precisó: "Más tarde escucharemos al Papa Francisco cuando visite el Consejo de Cardenales para las estructuras organizativas y financieras del Vaticano".

3.- Atacan hombres armados el Ministerio del Interior de Libia
Tripoli.-Hombres armados atacaron el edificio del Ministerio del Interior de Libia en Trípoli y enseguida lo sitiaron, una semana después de los enfrentamientos entre milicias rivales que dejaron al menos 10 muertos y unos 100 heridos.
Tras abrir fuego contra los guardias de seguridad, cientos de hombres fuertemente armados sitiaron anoche el Ministerio del Interior para exigir la dimisión de su titular, Mohamed al Sheij, según el diario The Libya Herald.
De acuerdo con testigos, se escucharon disparos alrededor de las 22:00 horas libias en el perímetro del ministerio, pero no está claro si había enfrentamientos o si eran disparos de advertencia.
Fuentes del Ministerio de Interior informaron que los asaltantes han exigido la dimisión de al Sheij porque consideran que no posee la suficiente autoridad para desarmar a todas las milicias de Trípoli y pagar salarios atrasados.
Los atacantes también demandan la salida de al Sheij por sus vínculos con el Comité Supremo de Seguridad (CSS), un grupo de milicias apoyado por el gobierno para garantizar el orden público.
Hasta ahora se desconoce la identidad de los asaltantes, pero por el tipo de armamento que llevaban se cree que podrían proceder de la ciudad de Zintan, ubicada a 160 kilómetros de la capital libia.