lunes, 1 de julio de 2013

Invierte Conafor más de 7 mdp en silvicultura comunitaria

 Invierte Conafor más de 7 mdp en silvicultura comunitaria

Guadalajara.- El gerente de la Comisión Nacional Forestales (Conafor) Jalisco, Adrián Hernández Herrera, informó hoy que con el objeto de impulsar el desarrollo, aprovechamiento y conservación de los recursos forestales, se aprobaron 157 proyectos del Programa Nacional Forestal (Pronafor).
Agregó que el Comité Técnico Estatal de Asignación de Apoyos sesionó para dar valides a 373 elementos de apoyo del Pronafor, del componente "Silvicultura Comunitaria", con una inversión de siete millones 629 mil 370 pesos para sustentar los proyectos.
Señaló que durante el proceso de convocatoria que se realizó del 20 de marzo al 7 de mayo del presente año, se recibieron 147 solicitudes con una demanda de 19 millones 889 mil 537 pesos, para superar en más de 50 por ciento los recurso asignado por la Conafor.
Precisó que los apoyos aprobados son Talleres participativos de servicios ambientales; Estudios técnicos especializados para alternativas productivas en ecosistemas forestales, y Estudios técnicos especializados para establecimiento de áreas de alto valor para la conservación comunitaria.
Así como Estudios técnicos especializados para recuperación de las áreas degradadas por disturbios; Asesoría para ejidos y comunidades con actividad empresarial; y Talleres para la constitución de empresas forestales comunitarias.
Además de Agencia de desarrollo local, evaluaciones rurales participativas; Talles para la formación de reglamentos internos o estatus comunales; y Talleres para la modificación de reglamentos internos o estatutos comunales, entre otros.
Puntualizó que en estos proyectos, que beneficiarán a 39 municipios de Jalisco, se recibirá apoyo para 80 ejidos, 12 comunidades y una organización.
Explicó que el Comité está integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), los ejidos Empedrado, Ahuacapan y Zapotitlán de Vadillo.
"Y a su vez son apoyados por la Procuraduría Agraria, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Estatal Indígena y Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)", concluyó.
Pie de foto: Estos proyectos, que beneficiarán a 39 municipios de Jalisco, se recibirá apoyo para 80 ejidos, 12 comunidades y una organización.




Crean estudiantes software de procesos administrativos judiciales
Colima.- Alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) desarrollaron dos software que permitirán mejorar los procesos administrativos del Poder Judicial del Estado (PJE).
En evento encabezado por el presidente del PJE, Rafael García Rincón, y el director del ITC, Saturnino Castro Reyes, se anunció que se trata de un Sistema de Gestión del Personal, así como un Sistema Informático para Automatizar el Proceso de Solicitudes de Servicios de Mantenimiento y de Bienes.
El primero "permitirá llevar un control más estricto del personal y una gestión más eficiente de los expedientes de los trabajadores, mediante el control de asistencias, gestión de bonos, permisos, licencias, pases de salida y otras incidencias, y contará con funciones que permitirán realizar consultas rápidas y estadísticas", precisó García Rincón.
Mientras que el segundo sistema propiciará un control más estricto de mobiliario y equipo, solicitudes de reparación, solicitudes de servicios de mantenimiento; electricidad, plomería, pintura y cómputo, así como solicitudes de consumibles; papelería, tóner para impresoras y artículos de oficina.
"Ello permitirá dar un seguimiento integral a las solicitudes, y conocer en qué estado procesal se encuentran, así como el personal asignado para su atención y reducir los tiempos de respuesta", señaló.
Destacó la colaboración del PJE con el Tecnológico de Colima, "pues gracias a la estrecha coordinación, se sumaron esfuerzos para mejorar los servicios que ofrece la Unidad de Apoyo Administrativo de este poder".
Refirió que los software fueron desarrollados por 16 alumnos asesorados por la jefa del Departamento de Sistemas del ITC, Ramona Evelia Chávez Valdez, y el profesor Jorge Esteban González Valladares, "quienes impulsaron ambos proyectos a partir de febrero del presente año, como parte de la materia de Desarrollo de Proyectos de Software".
El director del ITC dijo que los sistemas desarrollados "son un claro ejemplo del trabajo en equipo, de la responsabilidad y dedicación con la que se forma a los estudiantes de este instituto".
Agradeció al PJE su confianza por permitir aplicar la teoría en la práctica, y aseveró que el ITC "siempre estará dispuesta a colaborar en la mejora continua de las instituciones, por lo que el próximo ciclo escolar seguirá la planeación y el desarrollo de nuevos proyectos para el Poder Judicial".
Mencionó que en breve, el ITC realizará el registro de los sistemas desarrollados ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, para posteriormente ceder los derechos al PJE.
PIE DE FOTO: El software permitirá llevar un control más estricto del personal 
+++++++++++++++++++

BREVES
1.-Localizan sin vida a candidato en Durango
El cuerpo sin vida el candidato a la alcaldía de San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio, fue localizado por elementos de la Sedena en un paraje, luego de que había sido secuestrado hoy, unas horas antes su homicidio.
La Fiscalía General del Estado de Durango informó que fue localizado sin vida el candidato a la alcaldía de San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio.
El cuerpo fue localizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un paraje, luego de que había sido secuestrado hoy, unas horas antes su homicidio.
Según el comunicado de la Fiscalía, el cuerpo tenía a simple vista varias heridas de bala, y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Refirió que el hallazgo se hizo alrededor de las 14:30 horas, en el paraje denominado El Sauz a 10 minutos de Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, durante un recorrido de vigilancia por parte de elementos castrenses.
Indicó que la Dirección Estatal Investigación (DEI) trabaja en las indagatorias correspondientes para esclarecer y dar con los presuntos responsables de estos hechos.

2.-Controversia constitucional en caso Tallabs  
Cuernavaca.- La Presidenta del Tribunal Superior de Justiia (TSJ) de Morelos, Nadia Luz Lara Chávez confirmó que los magistrados del Poder Judicial ya promovieron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si existió facultad o no del Ejecutivo en el cese del ex consejero, Antonio Tallabs Ortega. 
 "Nosotros estamos planteando este asunto para dirimir ese conflicto, esa duda legal que pertenecen al Poder Judicial, por lo que de alguna manera debemos de transparentar los procesos", dijo.
 Lara Chávez, aseguró que la semana pasada seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia, misma que se planteó en la sesión de plenos por lo que será una facultad de la suprema corte quien realice la resolución.  
 Por su parte, el ex consejero, Antonio Tallabs Ortega confirmó que el Juez Segundo de Distrito con sede en Cuernavaca se manifestó incompetente de la queja que promovió en días pasados, por lo que será de nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia quienes resuelvan la queja.

3.- Desalojan guardería por fuga de gas en Guadalupe, NL
Monterrey.-Autoridades de Protección Civil se concentraron en la guardería "Instituto Kant", ubicada sobre la avenida Azteca, en la colonia del mismo nombre, en donde los menores ya habían sido llevados a un estacionamiento contiguo para su resguardo.
Más de 45 menores fueron desalojados hoy de una guardería del municipio de Guadalupe a causa de una fuga de gas localizada afuera del inmueble donde los niños permanecían bajo la custodia de sus maestras, sin que se reportaran intoxicados.
Autoridades de Protección Civil se concentraron en la guardería "Instituto Kant", ubicada sobre la avenida Azteca, en la colonia del mismo nombre, en donde los menores ya habían sido llevados a un estacionamiento contiguo para su resguardo.
El informe de las autoridades de auxilio indica que un vehículo golpeó el medidor de gas de la guardería, provocando que el gas se introdujera a las instalaciones de la misma, provocando el desalojo de los menores.
Al lugar llegó personal de Gas Natural quien se encargó de reparar el desperfecto, en tanto los menores permanecieron poco menos de una hora afuera del inmueble bajo la vigilancia del personal de la guardería.