jueves, 11 de julio de 2013

MUNDO/Incluyen a Ernesto Zedillo en prestigioso grupo de líderes The Elders

Incluyen a Ernesto Zedillo en prestigioso grupo de líderes The Elders
*The Elders, fundado por Nelson Mandela para promover la paz, la justicia y los derechos humanos.
Washington.-El grupo de líderes mundiales The Elders, fundado por Nelson Mandela para promover la paz, la justicia y los derechos humanos, anunció que incluyó al expresidente de México, Ernesto Zedillo, como uno de sus nuevos miembros.
El ex secretario general de Naciones Unidas (ONU) y actual director de The Elders, Kofi Annan, anunció además la inclusión de Hina Jilani, abogada de la Suprema Corte de Pakistán y defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente.
"Estoy muy contento de que Hina Jilani y Ernesto Zedillo hayan aceptado unirse a nuestro grupo. Su sabiduría y experiencia serán bienes preciados para nuestra labor. Sus carreras son modelos de liderazgo ético y firme compromiso con los valores democráticos", dijo Annan.
En un comunicado, el extitular de la ONU expresó que los nuevos dos miembros ayudarán "a superar los desafíos prioritarios de The Elders: combatir las causas fundamentales del conflicto y construir un mundo más justo e inclusivo".
El grupo indicó que Zedillo (1994-2000), actual director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, llevó a cabo profundas reformas democráticas al frente del gobierno de su país, lo que propició un sistema multipartidista robusto.
Destacó además que desde que dejó la Presidencia, Zedillo se ha concentrado en buscar soluciones para algunos de los principales desafíos mundiales, concretamente la política sobre drogas, la no proliferación nuclear y el desarrollo.
"Veo un gran valor en un grupo de Elders (mayores) dedicado enteramente al bien común y cuyo propósito es superar las diferencias: que está ahí para escuchar, que puede inspirarse en las experiencias de Nelson Mandela", explicó Zedillo.
El exmandatario consideró que el papel de The Elders debe ser reconocer los profundos desafíos mundiales y subrayar que éstos pueden superarse.
"Una y otra vez, acciones de liderazgo han ayudado a construir la paz y han sacado a millones de la pobreza. Nuestro objetivo debe ser lograr la estabilidad, la seguridad y la prosperidad a nivel mundial", enfatizó Zedillo.
Fundado en 2007 por el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, The Elders cuenta con 11 miembros en activo, entre ellos los exgobernantes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Jimmy Carter (Estados Unidos), Martti Ahtisaari (Finlandia) y Mary Robinson (Irlanda).
PIE DE FOTO: Ernesto Zedillo ex presidente de México. 
++++++++++++++
Presidentes de Mercosur condenarán espionaje de EU
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que los presidentes del Mercosur, que mañana celebrarán su cumbre semestral en Montevideo, condenarán el supuesto espionaje de EE.UU. a varios países de la región y la "ofensa" al presidente boliviano, Evo Morales, por varios países europeos.
Además, destacó que las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Dilma Roussef, y los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, también harán una declaración sobre el fugitivo estadounidense Edward Snowden, extécnico de la CIA, y su posible asilo en alguno de los países de la región.
Jaua hizo esas declaraciones al entrar en la sede del Mercosur antes del inicio de la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, en la que también participan los cancilleres argentino, Héctor Timerman, brasileño Antonio Patriota y el uruguayo y anfitrión, Luis Almagro.
Los ministros definen varios de los temas que los presidentes del bloque suscribirán mañana.
En la cumbre, Venezuela recibirá de Uruguay la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur que ejercerá durante en el segundo semestre del año.
"Vamos a encarar la presidencia con una agenda propositiva y de amplio espectro", dijo Jaua.
En lo político "queremos acercar al Mercosur al Caribe" y a otros "procesos de impulso" de la región como Caricom, Petrocaribe y el Alba, destacó.
En lo económico, declaró que Venezuela buscará "el desarrollo de cadenas conjuntas de complementariedad".
Además, afirmó que quiere "dar impulso al Mercosur obrero" incorporando al proceso "a las empresas autogestionadas por los trabajadores".
Durante la presidencia venezolana, se tratará de "dar más fuerza al Mercosur social con atención principal a los planes de alfabetización", aseguró Jaua.
Diversos Gobiernos latinoamericanos se unieron el miércoles para pedir explicaciones a EE.UU. por la supuesta red de espionaje que puso en marcha en la región, sobre todo en Brasil, México y Colombia, según las filtraciones de Snowden.
Países como Chile, Colombia y México, o como Ecuador, Venezuela, Brasil y Costa Rica, reclamaron a Washington que explique si es verdad que estaban considerados como "blanco prioritario" para sus servicios secretos.
Según un medio brasileño, el vasto esquema de espionaje era operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia Central de Información (CIA).
Basado en la versión de Snowden, quien se halla desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, O Globo aseguró el martes que la NSA y la CIA también espiaron, aunque con menor intensidad, a Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
El extécnico de la CIA está acusado de espionaje tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.
La Casa Blanca ha dicho que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos.
Por otra parte, los gobernantes del Mercosur se manifestarán sobre el caso del presidente boliviano, quien el miércoles fue apoyado por una resolución de condena de la OEA a cuatro países europeos por el incidente sufrido en su viaje por Europa el pasado 2 de julio.
Morales ha denunciado que Francia, Italia, Portugal y España pusieron trabas ese día al sobrevuelo y aterrizaje de su avión oficial ante la sospecha de que a bordo iba Snowden.
El mandatario, que regresaba de una cumbre de hidrocarburos en Moscú, debió aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia.
España ha insistido en que nunca prohibió el tránsito y aterrizaje en su territorio del avión presidencial, que en su ruta de retorno pudo realizar una escala para repostar en la española isla de Gran Canaria, en el Atlántico.
PIE DE FOTO : El canciller de Venezuela, Elías Jaua. 
++++++++++++
Breves
1.- Asilo a Snowden podría acarrear
 sanciones económicas a Venezuela
Venezuela está expuesta a recibir sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, por su decisión de otorgar asilo al fugitivo ex analista de la CIA, Edward Snowden, informó la internacionalista Maruja Tarre.
"Las consecuencias de esta decisión podrían conllevar a una pérdida de las inversiones foráneas y un enfriamiento de las relaciones entre ambos países, precisó la catedrática de la pública Universidad Simón Bolívar (USB), en diálogo que sostuvo. 
Snowden, quien salió a la palestra pública por revelar información de las operaciones de espionaje de Estados Unidos y quien se encuentra varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, solicitó asilo a más de 21 países, entre estos Venezuela, quien aceptó su petición.
"En efecto, el presidente Nicolás Maduro, durante una alocución hecha en Caracas el pasado 5 de julio dijo: "no le tenemos miedo al imperio norteamericano, por eso reitero aquí que le daremos asilo al joven Edward Snowden", recordó la analista.
Agregó que este hecho también revela que existe una hipocresía flagrante en cuanto a la libertad de información en Venezuela, puesto que el gobierno ofrece asilar a un espía por develar información bajo este prisma, mientras que en el país la realidad es su antítesis.

2.- Alienta a Casa Blanca decisión 
de republicanos de discutir reforma
La Casa Blanca se dijo alentada por la decisión de los republicanos en la Cámara de Representantes de debatir la reforma migratoria pese a que ese proceso será tardado y no integral a diferencia del proyecto aprobado por el Senado.
"Hay un reconocimiento (por parte de los republicanos) de que se requiere acción y consideramos eso como una buena señal de que el progreso es posible" dijo el vocero presidencial Jay Carney. El vocero presidencial Jay Carney calificó de "alentadora" la decisión adoptada por los republicanos el miércoles al término de una reunión a puerta cerrada.
El optimismo de Carney fue compartido por los senadores John McCain y Charles Schumer quienes coincidieron en calificar de "alentadora" la decisión adoptada por los republicanos el miércoles al término de una reunión a puerta cerrada.
"Si debo escoger las palabras sobre la reunión del miércoles sería alentador", dijo Schumer hablando junto McCain ante reporteros en la Casa Blanca, al término de la reunión privada que ambos celebraron esta mañana con el presidente Barack Obama.
Para el demócrata por Nueva York la decisión de los republicanos fue un reconocimiento "de que hacer nada no es una opción".
"Sabemos que sus puntos de vista no son los mismos que los nuestros pero ciertamente la idea de que quieran avanzar en el tema de la reforma migratoria es alentador", insistió.
3.- Jornada de protestas en Brasil  
    con bloqueos en once carreteras
Brasilia.- Los manifestantes, en su mayoría portando banderas de sindicatos y partidos políticos de izquierda, bloquearon desde el comienzo del día once carreteras en cinco estados, incluyendo la Vía Dutra, la autopista más importante del país por comunicar a Río de Janeiro con Sao Paulo.
La jornada de protestas y paralizaciones en todo Brasil convocada por las centrales sindicales comenzó con bloqueos en once importantes carreteras y sin transporte público en algunas ciudades, según fuentes oficiales.
Los manifestantes, en su mayoría portando banderas de sindicatos y partidos políticos de izquierda, bloquearon desde el comienzo del día once carreteras en cinco estados, incluyendo la Vía Dutra, la autopista más importante del país por comunicar a Río de Janeiro con Sao Paulo.
Entre las carreteras bloqueadas por manifestantes también destacan la que comunica Sao Paulo con las ciudades del interior paulista y la vía que da acceso al puerto de Santos, el mayor terminal marítimo de América Latina.
Pese a que el sistema público de transportes opera normalmente en Sao Paulo y Río de Janeiro, los conductores de autobuses se cruzaron de brazos en ciudades como Porto Alegre, Vitoria, Belo Horizonte, Salvador, Manaos y Santos, en tanto que Porto Alegre y Belo Horizonte amanecieron sin el servicio de trenes urbanos.