miércoles, 17 de julio de 2013

economia/Destacan urgencia de concretar reforma energética

Destacan urgencia de concretar reforma energética

*México de todos modos mantendrá exportaciones de crudo a EU

México está en el momento clave para llevar a cabo una reforma energética profunda, donde se busque hacer eficientes los procesos de producción mediante la apertura de inversión, aseguró la directora general del CIDAC, Verónica Baz.

Al participar en la mesa de análisis "México ¿cómo vamos? Metas para transformar el país", subrayó que de no concretarse dicha reforma, la cual ya es de carácter urgente, tendría que llevarse a cabo en un futuro en un marco de crisis.

Detalló que actualmente los precios del petróleo se encuentran altos, pero en un futuro podrían bajar ante el cambio del paradigma generado por el "boom" de la industria Shale en Estados Unidos y que llevará a ese país a convertirse en una potencia petrolera.

La directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) destacó que en Estados Unidos la producción petrolera en 2012 alcanzó los siete millones de barriles diarios, mientras que México en su mejor momento su producción alcanzó los 3.4 millones de barriles.

Lo anterior ha llevado al país del norte a prever que en la próxima década sea autosuficiente, lo que representaría un problema para México ya que actualmente más de 80 por ciento de sus exportaciones petroleras son para ese país.

Al referirse a su estudio "3 Dilemas. Un diagnóstico para el futuro energético de México", recordó que por ello los ingresos del país son muy vulnerables ante la caída del precio del petróleo, de manera que si en 10 años Estados Unidos se independiza y el precio del petróleo baja, México estaría en problemas.

De ahí la necesidad de ver que "no todo es petróleo" y diversificar las fuentes energéticas en el país y procesos de producción, así como incrementar la eficiencia de producción energética.

Un ejemplo es el hecho de que México carece de capacidad de refinación, por lo que debe evaluar qué le resulta más eficiente, si incrementar esta capacidad o aprovechar "el exceso de capacidad" que existe en el mundo para sus procesos.

Asimismo insistió en la necesidad de diferenciar entre la idea de privatizar y la de invertir, ya que el conflicto generado a partir de estas dos ideas es la que ha estado generando conflicto de ideas de lo que debe contener la reforma energética.

Al respecto, expuso que el reto es evitar caer "en lugares comunes", como está ocurriendo en donde las diferentes corrientes políticas defienden posturas de "soberanía" sin conocimiento de las implicaciones de una reforma energética, lo que no ayuda a la mejor toma de decisiones en la materia.

Es necesario, dijo, terminar con los mitos y los ideales que solo frenan la reforma inminente que requiere el país y sin la cual no podría reactivar su crecimiento económico como lo está planeando.

Pie de foto: reforma energética prioridad para reactivar el crecimiento.

+++++++++++++++++

Reafirma Genomma Lab su calidad tras multa de Profeco por publicidad engañosa

La empresa farmacéutica Genomma Lab reiteró su compromiso para lograr la satisfacción de los usuarios de Tío Nacho y reafirmó que cuenta con los elementos necesarios para comprobar ante la autoridad la calidad de la marca.

Ello, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la víspera que multó a la firma con dos millones 33 mil pesos por el uso de publicidad engañosa, al considerar que vulneraba la economía y los intereses de los consumidores.

Sin embargo, el laboratorio indicó en un comunicado que cuenta con los elementos necesarios para comprobar ante la autoridad la calidad de la marca, que actualmente se exporta y publicita en más de 14 países, entre ellos Brasil, Chile y Estados Unidos.

Asimismo, lamentó no haber podido cumplir con las expectativas de un consumidor, a quien agradeció su queja y consideró que este tipo de opiniones les permiten mejorar la calidad de sus productos.

"Buscaremos lograr que la satisfacción de millones de usuarios de Tío Nacho pueda lograr alcanzar el 100 por ciento, porque para nosotros, aunque sea una sola persona, es suficiente para tomar grandes acciones".

Recordó que en días pasados les fue notificado, por medio de la Profeco, que un consumidor no obtuvo completa satisfacción al utilizar un producto de su línea, específicamente "Tío Nacho Matizante", por lo que interpuso una queja ante dicha instancia.

En su momento, la Profeco explicó que desde el año pasado solicitó a la empresa información que acreditara la veracidad de las frases difundidas en la publicidad relacionada a su producto para el cabello, no obstante no presentó evidencia del desempeño del producto.

Por lo que en enero de este año la Procuraduría inició un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y ordenó, como medida precautoria, la suspensión de la publicidad para dicho producto.

La Profeco señaló que en su oportunidad Genomma Lab respondió al procedimiento por infracciones a la ley y ofreció pruebas, sin embargo, la información que presentó no dio soporte a ninguna de las frases publicitarias sobre dicho producto.

PIE DE FOTO: Gennoma Lab engañó a los usuarios.

+++++++++++

Breves

Ejercerá SCT este año 60 mil mdp en proyectos carreteros

La SCT aclaró que durante la administración actual se van a invertir cuatro billones de pesos en proyectos de infraestructura, de los cuales  1.28 billones de pesos están presupuestados para el sector de comunicaciones y transportes durante este sexenio, más de 386 mil millones de pesos se dedicarán al subsector de carreteras.

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, detallo que con ese monto  se financiarán los 76 compromisos realizados durante la campaña del presidente Enrique Peña Nieto para este segmento, más 73 proyectos estratégicos.

En conferencia de prensa para explicar a detalle el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte, el subsecretario de Infraestructura, dijo que con el propósito es contar con una red troncal más incluyente, que impulse el desarrollo y disminuya el costo del transporte, con el objetivo de que México se convierta en un centro logístico, una meta que se viene anunciando desde la pasada Administración.

 

2.- Debe reforma financiera acompañarse de otros cambios legales: BBVA

La reforma financiera que es discutida en el Congreso es positiva pero debe ir acompañada de otros cambios legales en materias fiscal y de productividad para incrementar la penetración crediticia, consideró BBVA Research.

El economista en jefe de BBVA para México, Carlos Serrano Herrara, destacó la necesidad de atacar los problemas de demanda de crédito no sólo por el lado de la oferta, que es uno de los objetivos principales de la reforma ante la baja penetración crediticia.

Recordó que la penetración del crédito en México respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) es de un 25 por ciento, nivel bajo comparado a lo que se observa en economías emergentes similares como Brasil, que tiene 55 por ciento, o Chile, donde es de 75 por ciento.

Por ello, consideró, esta iniciativa debiera ir acompañada de una reforma que aumente la productividad del país, como ya fue considerado por el gobierno, y una reforma fiscal que incentive a empresas y personas físicas a operar en la formalización.

 

3.- Recibirá SCT propuestas para proyecto carretero Tuxpan-Tampico

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó su interés en recibir propuestas para un proyecto de desarrollo carretero integral entre las ciudades de Tuxpan y Tampico.

En un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, explica que este interés emitido por conducto de la Subsecretaría de Infraestructura a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la dependencia, se lleva a cabo en el marco de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Dicha Ley y su reglamento regulan la presentación de propuestas no solicitadas, modalidad de financiamiento bajo la cual los particulares interesados en desarrollar un proyecto de asociación público-privada podrán presentar sus propuestas a las entidades correspondientes sin necesidad de solicitud ni convocatoria alguna.

Con ello se dan las condiciones para que desde el sector privado se originen proyectos para el desarrollo de infraestructura pública innovadores, rentables, justificados, de amplio beneficio social y con ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento.

La dependencia señala que al comunicar al público su intención de recibir propuestas no solicitadas para una mejora en el desarrollo carretero para conectar a Tuxpan (Veracruz) con Tampico (Tamaulipas), se busca fomentar la libre competencia y la transparencia.