martes, 2 de julio de 2013

Confirma PRI denuncia contra ex gobernador de Guanajuato

Confirma PRI denuncia contra ex gobernador de Guanajuato

*En el fraude están involucrados el ex gobernador panista del estado, Juan Manuel Oliva, y funcionarios de su administración.

 

Guanajuato.- Legisladores del PRI de Guanajuato denunciaron ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de León, un peculado con recursos públicos por más de mil millones de pesos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Francisco Javier Contreras Ramírez, informó que en el fraude están involucrados el ex gobernador panista del estado, Juan Manuel Oliva, y funcionarios de su administración.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la sala de prensa del PRI nacional, agregó que el fraude tiene que ver con la construcción de la fallida refinería, la creación del tren interurbano y la Expo Bicentenario de Silao.

Precisó que además se detectaron acciones de peculado y corrupción en el pasado sexenio panista en dependencias como el DIF, las secretarías de Salud ?donde ya hay detenidos- y de Desarrollo Agropecuario, así como en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

En compañía del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, Pablo Moreno Cota, el dirigente priista y legislador puntualizaron que los 11 diputados locales guanajuatenses de su partido firmaron e interpusieron la denuncia por hechos constitutivos de delito, debido a la desviación de recursos públicos.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias", subrayó Contreras Ramírez, quien precisó que en el caso de la fallida construcción de la refinería, el anterior gobierno estatal panista contrató a la empresa "Cereales y Pastas Finas" para comprar 900 hectáreas de terrenos ubicados entre Salamanca y Villagrán.

Resaltó que posteriormente, el gobierno de Juan Manuel Oliva adquirió esa empresa -que resultó ser "fantasma"- los terrenos "a precios alzados", obteniendo ganancias millonarias.

Los predios actualmente se encuentran abandonados, al fracasar el proyecto que se desarrollará en el estado de Hidalgo.

Al momento de mostrar ante los medios de comunicación la copia de la denuncia, resaltó que los elementos de prueba presentados ante la PGR son contratos y cheques, así como declaraciones de los ejidatarios afectados, quienes fueron amenazados con la expropiación de sus terrenos en caso de negarse a venderlos y a los precios que el gobierno impuso.

Ejemplificó que en algunos casos, la empresa intermediaria pagaba a los campesinos una hectárea de terreno en cien mil pesos, y luego la vendía al gobierno estatal en un millón y medio de pesos o más.

En el caso de la construcción del tren interurbano, que no se concretó, Contreras Ramírez subrayó que la liberación de terrenos también se hizo "a precios alzados", y por medio de la desviación de recursos públicos.

Respecto a la Expo-Bicentenario, creada en Silao con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, destacó que se edificó en un lugar que no tenía nada que ver con las celebraciones, y donde también se compraron terrenos muy por arriba de su valor.

Después de enfatizar que en el gobierno panista de Juan Manuel Oliva se cometieron grandes actos de corrupción, el dirigente priista acotó que la información sobre las erogaciones para la construcción de las tres obras fue reservada entre 10 y 20 años.

PIE DE FOTO: El fraude tiene que ver con la construcción de la fallida refinería, la creación del tren interurbano y la Expo Bicentenario de Silao.

+++++++++++++++

Alertan sobre agencia de colocaciones fraudulenta en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria.- La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tamaulipas alertó sobre una nueva agencia de colocaciones extranjeras que, similar a la de Chamba México, ofrece empleo a través de internet en Estados Unidos y Canadá.

El delegado de la dependencia, Fernando Rivera Gutiérrez, pidió a los interesados tener cuidado con este tipo de convo

Chamba México, una empresa que estafó a muchos mexicanos con la falsa promesa de ofrecerles un empleo.

Rivera Gutiérrez admitió no contar información puntual sobre el nombre o razón social sobre la nueva agencia de colocaciones, pero dijo que se sabe que oferta trabajo por medio de algunas páginas web y redes sociales y ya empezó a incurrir en irregularidades.

Advirtió que 180 personas que recientemente tramitaron su pasaporte en Tamaulipas fueron defraudadas por esta seudoempresa, que al igual que Chamba México desfalcó con dinero y se apropió de los documentos de ciudadanos que recurrieron a ella con evidente necesidad de empleo.

Añadió que esta empresa fantasma no está reglamentada ni por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ni por la del Trabajo y Previsión Social (STPS) y tampoco por el Instituto Nacional de Migración.

"Todos los usuarios que tramitaron su pasaporte en diferentes delegaciones y lo fueron a entregar a esta empresa, tienen que hacer su denuncia ante el Ministerio Público por el extravío del documento para poder obtener otro", dijo.

Indicó que luego de interponer la denuncia ante el Ministerio Público, esas 180 personas tienen que presentar toda la documentación para obtener el pasaporte, como si fuera la primera vez, porque no es un canje que se pueda hacer en la SRE.

El delegado de la SRE hizo énfasis en la importancia de denunciar ante el Ministerio Público por el mal uso que su pudiera hacer de los pasaportes, e incluso para salvaguardar la integridad de dichas personas.

Lamentó los abusos y fraudes cometidos por personas o empresas que ofrecen en el exterior empleos inexistentes o en condiciones de trabajo falsas o atentatorias contra la dignidad, libertad, seguridad o integridad de las personas, y que se cometen en perjuicio de mexicanos.

Pie de foto: Exigen  a afectados denunciar penalmente a esta agencia.

++++++++++++++

BREVES

1.- Perecen tres niños indígenas por ingerir hongos en Chiapas

Un total de 13 indígenas del municipio de San Juan Chamula resultaron intoxicados por ingerir hongos venenosos, de los cuales tres perdieron la vida, confirmó el agente municipal de la comunidad Pomaló, Juan López Díaz.

Entrevistado en esta ciudad, comentó que el pasado fin de semana, nueve indígenas de la comunidad Pomaló, perteneciente a San Juan Chamula, fueron internados en el hospital del municipio de San Andrés Larráinzar, de los cuales murieron dos.

Añadió que como siguieron muy enfermos, los trasladaron a San Cristóbal de Las Casas.

Refirió que en la comunidad de Chicuntactic, municipio de San Juan Chamula, sucedió lo mismo, al intoxicarse con hongos otros cuatro indígenas, quienes también primero los atendieron en el hospital de San Andrés Larráinzar, pero al no tener alivio los trajeron a esta ciudad, donde ya falleció otro.

Relató que según testimonios de los sobrevivientes, salieron al monte a buscar el hongo el pasado fin de semana, luego los asaron y los consumieron en su casa, resultando intoxicados nueve integrantes de una misma familia.

López Díaz dijo que ignoran qué tipo de hongos consumieron, solamente recordó que son de color morado, el cual no es el mismo que han comido siempre, "pero en esta temporada de lluvia es cuando comienzan a salir y la gente sale a colectar y luego lo comen asado".

 

 

2.- Evaluará UACH certificará 500 mil toneladas de maíz, frijol y arroz de Diconsa

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea consideró que el convenio fortalece la certificación semillas y presenta una oportunidad para apoyar al pueblo mexicano, al campo y a los productores del país.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) certificará la calidad de 500 mil toneladas de maíz, frijol y arroz que expende Diconsa en más de 25 mil puntos de venta, con el objetivo de verificar que los granos que distribuye la federación a zonas marginadas "no estén modificados genéticamente".

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea consideró que el convenio fortalece la certificación semillas y presenta una oportunidad para apoyar al pueblo mexicano, al campo y a los productores del país.

Cabe destacar que esta es la primera vez en que la Universidad Autónoma Chapingo trabaja de manera formal para certificar semillas que estén libres de cualquier modificación genética, "como universidad colaboramos en lo que se nos solicita y está será la primera ocasión en trabajar en este tipo de estudios, aportaremos el conocimiento de los especialistas", dijo el Rector Villaseñor.

El director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy subrayó que la entidad a su cargo es la tercera compradora de semillas a nivel nacional, "tan sólo adquirimos 500 mil toneladas de maíz al año, en frijol y arroz, registramos cantidades similares", insistió.

 

3.-Apuntadas 19 empresas por licitación del metro regiomontano  

Monterrey.- En la licitación para construir la Línea 3 del Metro regiomontano, 19 empresas nacionales y extranjeras se inscribieron para el concurso, informó el secretario de Obras Públicas en Nuevo León, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

"Ayer tuvimos la junta de aclaraciones y la visita de obra, se inscribieron 19 empresas interesadas en participar en la construcción del viaducto elevado", que irá desde la Macroplaza hasta el Hospital Metropolitano, dentro de un tramo de 7.5 kilómetros, dijo.

"Dentro de estas 19 hay empresas de prestigio nacionales, locales, españolas y una que se inscribió y que está interesada en hacer una propuesta", indicó en entrevista el funcionario estatal.

Dijo que cada una de las constructoras inscritas deberán presentar sus propuestas y tras un análisis a detalle por parte de autoridades, en breve darán a conocer a quien le adjudicarán el proyecto de ocho estaciones y cuyo inicio se prevé para agosto próximo.

Enfatizó que uno de los requisitos a considerar es la experiencia de la empresa en este tipo de obras, que en este caso tendrá un costo estimado en cinco mil 692 millones de pesos.

"El 19 de este mes es cuando se tiene planeado la entrega de propuestas y la apertura", tras la licitación lanzada el 26 de junio pasado con el número LO-919009986-N14-2013, indicó Marroquín Salazar.