miércoles, 17 de julio de 2013

Estados/Negará Congreso de Michoacán nueva licencia a Fausto Vallejo

Negará Congreso de Michoacán nueva licencia a Fausto Vallejo
*Inadmisible que el cuatro veces ex alcalde Morelia pretenda llevársela de permisos en permisos
 Morelia.-Veintidós de los 40 diputados que conforman el Congreso de Michoacán, acordaron negar la nueva licencia que presentará Fausto Vallejo Figueroa para ausentarse del cargo de gobernador constitucional de Michoacán
Los legisladores, todos ellos de oposición al Partido Revolucionario Institucional, juzgaron inadmisible que el cuatro veces ex alcalde Morelia pretenda llevársela de permisos en permisos, sin informar la verdad en torno de su salud.
Por ello, en un posicionamiento que harán público el mediodía de este miércoles, los diputados en cuestión reclamarán como punto número uno que de una vez por todas se transparente el caso de la salud real de Fausto Vallejo Figueroa, de quien sólo se sabe que presuntamente recibió un trasplante de hígado, según una declaración del gobernador interino Jesús Reyna García.
Dejarán en claro que no se trata de hurgar ni entremeterse en la vida privada de nadie, sino del derecho constitucional de los michoacanos de conocer una arista del titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, quien es un servidor público que recibe dineros del pueblo.
Otro punto que fijarán los diputados del PRD, PAN, PT, PVEM y Panal, es que ya no aprobarán ninguna licencia más que no venga respaldada no únicamente por el correspondiente expediente médico, sino que también por la ruta legal completa que se pretende con la solicitud, o en caso contrario que entregue la petición de la separación definitiva del cargo, en caso de que verdaderamente su salud se encuentre en riesgo.
Trascendió que en caso de que persistan la cerrazón y la falta de información verídica y completa, los 22 diputados votarán en contra de un nuevo permiso temporal, para de esa manera, al concluir la actual licencia por 90 días, el Congreso de Michoacán declare la ausencia definitiva del gobernador constitucional. Quienes coinciden en este posicionamiento son los 10 de los 11 legisladores del PRD --sólo de Fidel Calderón Torreblanca se desconocía su opinión , los nueve del Partido Acción Nacional y los representantes únicos del PT, PVEM y Panal. 
++++++++++++++++
Crece secuestro en Morelos 
Cuernavaca.-El coordinador de la Fiscalía en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José Manuel Serrano Salmerón confirmó que en la capital morelense se han incremento de dichos delitos, esto a comparación del año pasado.
 En entrevista el coordinador de dicha área, José Manuel Serrano salmerón confirmó que en los últimos meses se ha reportado un incrementó del 60 por ciento de la comisión de los delitos de secuestro Express principalmente de la zona centro del estado de Morelos.
 "La zona que más le preocupa a la PGJ es la zona centro del estado de Morelos, especialmente el municipio de Cuernavaca donde se ha visto la incidencia en el aumento de este delito hasta un 60 por ciento en comparación del año pasado", declaró.
 El fiscal expresó que estos delitos se han visualizado los grupos dedicados al narcotráfico derivado de la lucha contra el narcomenudeo implementado por el entonces gobernador, Marco Antonio Adame Castillo.
 "Yo lo veo como de una manera ocasional cuando la gente cree que llevar a cabo este tipo de hechos delictivos les dará resultados al combate frontal de este tipo de delitos y en eso se ha comportado en la procuraduría", aludió.
 Y es que mencionó que hasta el momento se han detenido alrededor de 80 personas por delitos de alto impacto, provenientes de la capital morelense como de la región oriente e incluso de la zona sur ponte de Morelos. 
 "Hemos tenido personas que no son del estado de Morelos y vienen del estado de Guerrero, Puebla, del estado de México, de líos cuales se encuentran inmiscuidos menores de edad en dichas células delictivas, derivado a la sanción en la cual pudieran estar libres". Señaló.
 Pie de foto: Crecen operativos para combatir secuestros…
+++++++++++++++
Breves
1.- Localizan cuerpo de mujer que falleció al caer a un río en Tlaxcala
 El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que fue localizado el cuerpo de una mujer de 55 años de edad, que hace unos días cayó a un río en la zona del Parque Nacional La Malinche y por lo cual se había activado un operativo de búsqueda.
Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló en entrevista con Notimex que Lidia Jiménez López, originaria del municipio de Zitlaltepec, fue arrastrada por la corriente, después de que perdió el equilibrio y cayó al río.
"El cuerpo fue localizado y ya fue entregado a sus familiares, llegó hasta el sitio el agente del ministerio público para hacer el levantamiento del cuerpo y más tarde se llevo a su casa" para el funeral, dijo.
El funcionario estatal detalló que esta persona no es víctima de la temporada de lluvias, como lo indica un medio de comunicación nacional. La persona era originaria de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, "se la llevó el río que baja de la Malinche, no fue ocasionado por lluvias, sino porque se descuidó al cruzar ahí el río".
Morales Báez enfatizó que "yo no dije que fuera por causa de la lluvia, yo dije que fue un descuido de la persona, pero la reportera no lo quiso manejar de otra manera".

2.- Quedó liberada carretera federal Altamirano-Iguala
Chilpancingo.- La Secretaría de Seguridad Pública reportó que fue liberada totalmente la carretera federal Altamirano-Iguala a la altura de Arcelia, luego de cinco días de bloqueo permanente por parte de transportistas de la zona, en protesta por la desaparición de dos de sus compañeros.
Anoche, en una reunión en Casa Guerrero, el gobernador Angel Aguirre Rivero y transportistas acordaron la integración de una comisión especial para dar seguimiento la desaparición de los taxistas Antonio Uriostegui Magdaleno e Israel Rodríguez Domínguez.
Ambos trabajadores del volante son reportados por los inconformes como detenidos presuntamente por efectivos de la Secretaría de La Marina, en fechas distintas; pero de acuerdo con la dependencia federal, no se tiene registro de algún operativo para la detención de éstos.
Desde el pasado viernes decenas de taxistas colocaron vehículos de volteo sobre la carretera federal de Altamirano-Iguala en la cabecera de Arcelia, obstruyendo de manera total el único acceso que comunica a la región de Tierra Caliente con los municipios de la zona Norte.
Luego del encuentro en Casa Guerrero; durante la noche y madrugada los inconformes se fueron retirando de la vía federal; pero con la advertencia de regresar en caso de que no tener resultados favorables. Llaman a guerrerenses a denunciar llamadas de extorsión
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en Guerrero, Javier Lara Montellano, llamó a la población a no dejarse intimidar por llamadas de extorsión y denunciar al 089.

3.- Inician operativo por fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca
Oaxaca.-Más de mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) formarán parte del operativo de vigilancia "Guelaguetza Segura 2013" que se desarrollará en el estado con motivo de esta fiesta tradicional de los oaxaqueños.
De acuerdo al anuncio de la dependencia estatal, este operativo incluye "recorridos de seguridad, vigilancia y disuasión en la capital de Oaxaca, así como centros turísticos de interés arqueológicos y culturales- además de destinos de playa ubicados en la costa oaxaqueña".
Lo anterior a fin de preservar el orden y la paz social en las más de 60 actividades que se realizarán en esta capital y otros municipios, como parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños, indicó.
Por ello, en conjunto con la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil, realizaron la instalación de módulos de atención al público, "situados en zonas estratégicas y a la entrada y salida de la capital del estado".
En lo que se refiere a los actos masivos que se realizarán en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, así como esta misma fiesta, el organismo instalará arcos detectores de metal, así como puestos de socorro.