jueves, 11 de julio de 2013

Retos del Consejo regulador del Tequila ante la globalización

Retos del Consejo regulador del 
Tequila ante la globalización 
*Producción y Denominación de origen los pendientes 
Ramsés Almendarez
E l pasado jueves, 24 de marzo, como parte de mi investigación doctoral, tuve la oportunidad de visitar El Consejo Regulador del Tequila (CRT) acompañado de La Presidenta Nacional, Rosalía Buaún. El propósito de este viaje fue entrevistar al Lic. Ramón González Figueroa, Director General de dicho organismo, quien nos platicó sobre la papel que juega el CRT en el proceso de globalización de la Industria Tequilera.
Desde 1995, con la entrada del TLCAN, La Industria del Tequila ha vivido un cambio drástico. En dicho año, habían menos de 40 productores de tequila en total. Y en 2012, ya eran más de 150. En 1995, habían alrededor de 300 marcas de tequila, hoy son más de 1300. Antes de la entrada en operación del Tratado de Libre Comercio, la producción de Tequila estaba por debajo de los 90 millones de litros. En los últimos 6 años, la producción ha superado los 250 millones cada año. Actualmente, se consume más te-quila en el extranjero que en México, siendo Los Estados Unidos el mayor consumidor de tequila mundial. Por ende, es sensible pensar que la expansión productiva del Tequila y su evolución industrial es altamente dependiente del proceso de globalización que ha vivido nuestro país en los últimos 20 años. Pero, al mismo tiempo, es justo este proceso globalizador el que ha impuesto nuevos retos a su agencia regulatoria, el Consejo Regulador del Te-quila.
El objetivo del Consejo Regulador del Tequila es proteger La Denominación de Origen de dicha bebida. Grosso modo, proteger la denominación de origen implica cerciorarse que el Agave Azul empleado para hacer Tequila haya sido plantado en las regiones autorizadas, que los productos etiquetados como Tequila tengan los requerimientos mínimos de azúcares provenientes de Agave Azul, y que el embasado de el Tequila siga ciertas reglas previamente establecidas. 
Esto, aún existiendo el apoyo de la normatividad mexicana, es un reto difícil para El CRT. Ahora bien, cuando hablamos de un mercado global, este reto llega a niveles más allá de las leyes mexicanas y dificulta la tarea del Consejo alrededor del Mundo. En este artículo, expongo algunas de los tareas más difíciles del Consejo Regulador del Tequila en el ámbito inter-nacional y cómo esta institución está resolviendo dichos problemas.
Otro reto del Consejo es proteger la Denominación de Origen en países donde la proliferación de copias del Tequila es más susceptible de pasar, como es el caso de China. Esto puede ocurrir porque no hay forma alguna de detener a productores Chinos de plantar Agave Azul en China. Más aún, en ese país, existen regiones con ecosistemas parecidos a las regiones donde crece dicha planta aquí en México. 
Según nos comenta el Lic. González, lo único que se puede hacer para evitar la producción de Tequila en ese país es impedir el uso del nombre Tequila en cualquiera de sus modalidades, incluyendo frases como "bebida tipo Tequila." Esto tiene dos razones de ser: la primera es por-que la protección del nombre Tequila va más allá de proteger una bebida alcohólica destilada de Agave Azul. El Tequila es un producto que lleva toda una cultura enmarcada; cada vez que un consumidor compra Tequila, no sólo compra el destilado de ese agave, sino todo el proceso cultural envuelto en él. 
Por ejemplo, si alguien busca regalar un producto distintivo de ciertas regiones de México, puede regalar Tequila. Pero, si existieran zonas afuera de la denominación de origen etiquetando Tequila, ese proceso cultural en-marcado con en el nombre Tequila ya no existiría. El producto dejaría de ser lo que se conoce como Tequila hoy en día por no ser distintivo de la región y generaría confusión en los consumidores. La segunda es evitar que productores chinos se beneficien de la reputación ganada por el nombre Tequila sin haber participado en el proceso de inversión que llevó a la marca Tequila a tener esa fama global.
Un tercer reto del CRT son las diferentes regulaciones y normas sanitarias en las bebidas alcohólicas que existen en distintos países. Por ejemplo, China es muy estricto en los niveles de metanol que las bebidas embriagantes pueden tener. Actualmente, el producto "Tequila 100% Agave" no cumple dicho estándar; sólo algunos de los Tequilas que son 51% Agave y 49% otros azúcares cumplen con este requerimiento. Para apoyar la exportación de Te-quila a China, El Consejo Regulador del Tequila tiene unos laboratorios con lo último en tecnología que asisten a los productores en asegurarse que su producto cumpla con dicho reglamento. También, otro modo en que El Consejo ha decidido impulsar la venta de Tequila en China es por medio de imponer quejas ante la OMC por el uso de barreras no arancelarias, ya que dicha reglamentación prácticamente impide al Tequila competir en ese mercado asiático.
Otro reto más para el CRT es el relacionado con el cambio climático. Existen países que tienen reglamentos más estrictos sobre la producción en general, incluyendo la producción de bebidas alcohólicas. Un ejemplo son algunos países industrializados que requieren la publicación de La Hueya de Carbono de los productos que ingresen a ellos. En el caso del Tequila, el CRT ha trabajado en conjunto con el Centro de Investigación Doctor Mario Molina en crear mediciones del impacto de la industria del Tequila en el medio ambiente.
Como expuse al principio de este artículo, El Tequila ha tenido un enorme crecimiento en producción en los últimos años y se ha globalizado. Para lograr este éxito industrial, se requirió de una institución que protegiera al Tequila dentro y fuera del país tal cual como lo ha hecho El Consejo Regulador del Tequila. Los retos del Consejo han crecido a la par con el proceso de integración mundial que ha tenido nuestro país. No obstan-te, su capacidad de respuesta ha hecho de estos retos oportunidades de negocio para todos los agentes que participan en la Industria.
 Actualmente, existen más productos nacionales con Denominación de Origen, como el Mezcal, la Talavera, o el Sotol que, dado sus tamaños industriales con relación al Tequila, tienen capacidad de expansión muy alta, ya que pueden atacar nichos de mercado alrededor del mundo que buscan productos exóticos. Sin embargo, para lograr esto, deberán hacer que sus agentes reguladores sean capaces de proteger el producto tan tenazmente como lo ha hecho el CRT hasta hoy. Y eso hace del Consejo Regulador del Tequila un modelo de institución nacional que trasciende fronteras.