martes, 9 de julio de 2013

Detención de 24 desata protesta en Veracruz

Detención de 24 desata protesta en Veracruz
*Operativo detuvo a presunto grupo lo que provocó la furia de los habitantes 
Pánuco, Veracruz.- El operativo implementando por la Policía Estatal que arrancó desde el pasado sábado y la jornada electoral del domingo, terminó arrojando un total de 24 detenciones de jóvenes presuntos integrantes de un "grupo de choque" que en su mayoría, fueron sancionados por faltas al Bando de Policía, conatos de bronca, mismos que comenzaron a ser liberados la mañana del lunes, tras darse protestas de sus familiares y vencerse el tiempo de los arrestos.
De acuerdo a una de las versiones en torno a los hechos que derivaron los arrestos la noche del sábado un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes dio lugar al arresto de 19 jóvenes que presuntamente habían sido consignados por lesiones lo que se descartó posteriormente en la Fiscalía Segunda.
Un familiar de uno de los detenidos que omitió su nombre dijo que los jóvenes fueron detenidos cuando se encontraban en una carne asada en la colonia Florida, esto alrededor de las 20:00 horas, indicando que se les acusaba de portar garrotes y piedras, ya durante el domingo se registraron 5 detenciones más a la altura de la discoteca "Paparazzi" cerca de la casa de campaña del candidato de Alternativa Veracruzana, a los cuales se señalaba por presuntamente haber agredido a golpes a un joven que pasaba por el lugar, cuando supuestamente los inculpados que son vecinos de la colonia Vivah, se trasladaban a votar.
Todo lo anterior tuvo relación con el operativo de la Policía Estatal durante la jornada electoral, en la que en dos incidente se ubicaron a grupos de jóvenes que portaban piedras, garrotes y resorteras, siendo realizados arrestos, que no se confirmaron durante el domingo, sino hasta ayer por la mañana.
Un grupo de unas 140 personas, todas familiares de los jóvenes detenidos, realizaron una protesta frente a la comandancia de la Policía Estatal por los arrestos, solicitando ante la falta de denuncias fueran liberados, lo anterior coincidió con el vencimiento de los arrestos, siendo puestos en libertad a cuatro jóvenes detenidos durante el domingo y posteriormente en el transcurso del día el resto de ellos.
PIE DE FOTO: Los jóvenes detenidos al parecer formaban parte de un grupo de choque que participó en las pasadas elecciones.  
+++++++++++++
Prefieren más turistas el Pacífico que el Caribe
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que al cierre del primer semestre del 2013, la ocupación hotelera en el país registró un crecimiento de 6.7 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, y de 14.8 por ciento, en relación con el 2011.
Según el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, hasta el 30 de junio el promedio de cuartos de hotel ocupados en los 70 principales destinos turísticos fue de 194 mil 38; en el mismo lapso de 2012 fue de 181 mil 787, y de 169 mil 88, en 2011.
Sectur precisó que los destinos de playa que reflejaron un mayor crecimiento durante el primer semestre de 2013 fueron: Cancún, 13.1 por ciento; Riviera Maya, 7.9 por ciento; Puerto Escondido, 23.7 por ciento, y Nuevo Vallarta, 31.5 por ciento. 
En cuanto a grandes ciudades, las que reportaron mejores números fueron: Monterrey, 10.1 por ciento; y Guadalajara, 6.4 y Ciudad de México, 6.3 por ciento, subrayó la dependencia.
Sectur indicó que respecto a ciudades del interior del país, las que tuvieron mayor crecimiento fueron: Puebla, 22.8 por ciento; Querétaro, 12.1 por ciento, y Aguascalientes, 18.2 por ciento.
En la semana 26, del 24 al 30 de junio de 2013, los 70 destinos monitoreados por el sistema DataTur aumentaron su número de cuartos ocupados en 14.1 por ciento, con respecto a la misma semana de 2012; en comparación con la misma semana de 2011, el crecimiento fue de 20.4 por ciento.
Pie de foto: Los turistas extranjeros apuntan sus baterías a destinos mexicanos en el pacifico. 
++++++++++++++++
BREVES
1.-Monreal acusa presuntos operativos ilegales en Zacatecas
Zacatecas.-El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por presuntos operativos ilegales en la jornada electoral del domingo.
En conferencia de prensa, explicó que su partido está a la espera del cómputo final de los resultados electorales, pero sostuvo que denunciarán presuntos abusos de autoridad, concretamente del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Refirió que durante los comicios, en los que su hermano Saúl Monreal contendió por la alcaldía de Fresnillo, elementos de diversas corporaciones policiacas efectuaron operativos en ese municipio, durante los cuales supuestamente se cometieron diversos delitos electorales.
Según el legislador, dichas acciones estuvieron encabezadas por el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz y con las acciones se pretendía beneficiar al aspirante priista a la alcaldía referida, Benjamín Medrano.

2.- Aumentan en Yucatán los embarazos en adolescentes
Mérida, Yuc.- La solicitud de becas para jóvenes embarazadas del programa Promajoven se incrementó en un 75 por ciento, lo que habla del creciente problema de adolescentes en las escuelas del Estado.
"Actualmente tenemos a 700 jóvenes becadas, aunque el del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey) se encuentra tramitando más recursos porque durante este año el número de solicitudes aumentó", señaló María Esther Alonso Morales, directora de ese organismo. 
El año pasado se entregaron 400 becas de ese tipo, que incluye el pago de 800 pesos al mes (el año pasado eran 650).
"El propósito de este programa es que las niñas terminen su primaria o secundaria, y que el hecho de que estén embarazadas o tengan un hijo no les impida seguir adelante", indicó María Esther Alonso.
Para solicitar esta beca, los requisitos son ser mexicana, estar estudiando, ser madre o estar embarazada y tener de 12 a 18 años 11 meses, aunque hay casos donde si es menor de 12 años se le acepta. 

3.- Buscan creación de comisión que verifique salud de Vallejo
Diputados de la 72 Legislatura en Michoacán solicitarán la creación de una comisión especial que verifique el estado real de salud del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa.
Los diputados únicos de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista, así como el coordinador de la bancada panista, señalaron que no existe claridad sobre salud del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa.
A escasas dos semanas de que venza el plazo que se le otorgó para ausentarse de su cargo, los diputados únicos de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista, así como el coordinador de la bancada panista, señalaron que no existe claridad sobre salud del mandatario estatal.
En rueda de prensa, Uriel López Paredes, César Morales Gaytán, Sarbelio Molina y Reginaldo Sandoval aseguraron que, en caso de que se apruebe la conformación de esta comisión, sus integrantes viajarían a Estados Unidos.
Lo anterior con el objetivo de entrevistarse personalmente con Vallejo Figueroa o los médicos que lo atienden, y de esta forma conocer de manera puntual las posibilidades de que el político priísta retorne a sus funciones.
Además dieron a conocer que también solicitarán el diagnóstico de recuperación del gobernador con licencia, para conocer a ciencia cierta las posibilidades de que vuelva al ejercicio público.