domingo, 28 de julio de 2013

Mundo/Encabeza Papa Francisco multitudinaria misa en Brasil

Encabeza Papa Francisco multitudinaria misa en Brasil
*Ofició una misa en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, al cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la cual asistieron casi cuatro millones de católicos
Río de Janeiro.-El Papa Francisco ofició ayer una misa en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, al cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la cual asistieron casi cuatro millones de católicos, informó la estatal Agencia Brasil.
A la llamada Misa de Envío, con la cual se clausuró la jornada juvenil que inició el pasado martes, concurrió la presidenta brasileña Dilma Rousseff y los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros.
En su homilía, el pontífice hizo un llamado a los jóvenes a llevar el Evangelio "a todos" y señaló: "¿Qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: vayan, sin miedo, para servir".
"Jesús se dirige a cada uno de ustedes diciendo: Qué bonito ha sido participar en la Jornada Mundial de la Juventud, vivir la fe junto a jóvenes venidos de los cuatro ángulos de la tierra, pero ahora tú debes ir y transmitir esta experiencia a los demás", dijo el Papa.
Llamó a los millones de jóvenes congregados en Copacabana a "compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti".
El pontífice agregó que "no tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente".
Luego preguntó a los asistentes "¿saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes? Otro joven. Este es el camino que hay que recorrer", tras lo cual le pidió a los obispos acompañar a los jóvenes con alegría y ayudarlos en su compromiso.
El Papa Francisco anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se realizará en 2016 en Cracovia (Polonia).
Tras esta multitudinaria actividad a lo largo de tres kilómetros de playa en Copacabana, el Papa almorzará con cardenales y obispos en el Centro de Estudios de Sumaré y luego se reunirá con miembros de la Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
En forma posterior sostendrá un encuentro con voluntarios que participaron en la JMJ y se trasladará a la Base Aérea do Galeao para abordar el avión que lo llevará de regreso a Roma tras casi una semana en Brasil.
PIE DE FOTO: Tumultuaria misa del papa Francisco en Copacabana.-
++++++++++++++++
Me preocuparé después por mi legado: Obama
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que después se preocupará por su legado "eso se lo dejaré a los historiadores", declaró en una entrevista.
"Estoy y sigo trabajando aquí y ahora. Me preocuparé más tarde por mi legado", enfatizo el mandatario en la entrevista de 40 minutos, en la que reiteró sus planes en economía, inmigración y salud.
"La economía está preparada para una fuerte recuperación a menos que los republicanos del Congreso fuercen a una crisis como un cierre del gobierno o un bloqueo en el techo de la deuda", indicó.
"Si estoy abogando por políticas completamente diferentes y el Congreso determina políticas que creo que no tienen sentido tendremos un mal resultado", advirtió.
"Por eso es difícil argumentar que eso sería mi legado", sentenció Obama sobre la recuperación de la nación después de la severa crisis financiera del 2008.
"Si no hacemos nada, entonces el crecimiento será más lento de lo que debería ser. El desempleo no va a bajar tan rápido como debería y la desigualdad de ingresos continuará aumentando. Eso no es un futuro que debemos aceptar", puntualizó.
"Las tensiones raciales no van a mejorar, pueden empeorar, ya que la gente podría sentir como si tuvieran que competir con algún otro grupo para obtener fragmentos de una olla", anotó.
"Al contrario, si la economía está creciendo, todo el mundo se siente invertido. Todo el mundo siente. Como si estuviéramos rodando en la misma dirección", destacó.
El jefe de la Casa Blanca mostró su preocupación de que los años de creciente desigualdad de ingresos y agudizada por la crisis financiera desgastó el tejido social y la creencia de que la oportunidad socavó a los estadunidenses.
"Y eso es lo que ha estado erosionando en los últimos 20 o 30 años a los estadunidenses, mucho antes de la crisis financiera", agregó.
Obama, quien este otoño va a elegir un nuevo presidente de la Reserva Federal, expresó su confianza en que las tendencias podrían revertirse con las políticas adecuadas.
La economía es mucho más fuerte que hace cuatro años, dijo, sin embargo, muchas personas todavía no se sienten seguros sobre su futuro, así como que su situación actual se recupere.
"Eso es lo que la gente siente. Es por eso que la gente está ansiosa. Es por eso que la gente está frustrada", reconoció Obama en su entrevista.
Sin un cambio para fomentar el crecimiento en la austeridad perjudicial, no sólo se reduciría la clase media sino que temas polémicos como comercio, cambio climático e inmigración podría ser más difícil de tratar, añadió.
Para lograr sus metas se comprometió a no dejarse intimidar por adversarios republicanos en el Congreso y dijo que estaba dispuesto a estirar los límites de sus poderes para cambiar la dirección del debate en Washington.
"Voy a aprovechar cualquier oportunidad que pueda encontrar para trabajar con el Congreso para fortalecer la clase media, mejorar sus perspectivas y mejorar su seguridad", expresó.
"Yo no voy a sentarme de nuevo si el único mensaje de algunas de estas personas no es el todo, y sentarse a juguetear con los pulgares en los próximos mil 200 días", finalizó.
Pie de foto: El presidente de Estados Unidos Barack Obama, responde controversiales preguntas.   
+++++++++++++++
Breves
1.-Presidente Maduro se reunió 
    con Fidel Castro en La Habana
Caracas.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en La Habana con el líder cubano, Fidel Castro, a 60 años del asalto al Cuartel Moncada, con el que se dio inicio a la revolución en el país caribeño.
Durante la reunión, el presidente venezolano manifestó que a 60 años de este hecho que partió la historia de Cuba en dos, su protagonista, Fidel Castro, sigue invicto, de acuerdo a lo reseñado a través de la cuenta de twitter del canal Telesur @telesurtv. Por la misma vía se informó que durante el encuentro, Maduro obsequió a Castro un cuadro pintado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante los días de su tratamiento médico en La Habana, así como un libro de Ignacio Ramonet, titulado Mi primera vida, que contiene una larga entrevista del intelectual francés al Comandante Chávez, la más profunda concedida sobre su trayectoria vital, según reseñó AVN.
La reunión, calificada por el mandatario nacional de "histórica", fue propicia para hacer un balance de la figura de Chávez. "Cuánta falta nos hace él a todos", comentó Maduro.
A su llegada a la capital cubana, el pasado jueves, el presidente venezolano resaltó que Cuba y Venezuela se mantienen hermandadas por los ideales revolucionarios que devinieron en el asalto al Cuartel Moncada. "El pueblo venezolano tiene en el centro de su afecto a los hermanos cubanos", dijo entonces.

2.- La confrontación llevará a Egipto al desastre: Pillay
Nueva York.-La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, se sumó hoy a la condena por las muertes en Egipto y advirtió que la confrontación "está llevando al país al desastre".
En un comunicado circulado en Ginebra, Pillay unió su voz a la condena generalizada por los dos días de violentos enfrentamientos que han dejado unos 80 muertos y más de 800 heridos.
Por segunda vez en un mes, Pillay pidió una investigación creíble, independiente y rápida sobre las matanzas a gran escala, "en la que las fuerzas de seguridad parecen estar fuertemente implicadas".
"A pesar de todas las advertencias, todas las llamadas a la moderación, más de 150 egipcios han muerto durante las protestas en el último mes, no sólo en El Cairo, sino también en otras ciudades", lamentó.
"Temo por el futuro de Egipto si las fuerzas militares y de seguridad, así como algunos manifestantes, siguen teniendo un enfoque confrontacional y agresivo", expresó.
"Los partidarios de los Hermanos Musulmanes tienen derecho a protestar pacíficamente como cualquier otra persona", subrayó.
Tomando nota de las reclamaciones contradictorias sobre el alcance y las causas de los asesinatos, Pillay dijo que "era extremadamente urgente que una investigación creíble e independiente se lleve a cabo".

3.- Acabar en Brasil con el asistencialismo
Brasilia.- Los gobiernos democráticos deben diseñar políticas sociales que superen el asistencialismo, concentrado sólo en la atención inmediata, advirtió Márcia Carvalho Lopes, ex ministra de Desarrollo Social de Brasil.
En un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convocó a asimilar las experiencias de combate a la marginación emprendidas por países como Brasil, Uruguay y México, que muestran más compromiso con la gente.
Carvalho Lopes fue ministra de Desarrollo Social y Lucha Contra el Hambre en la administración del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante el año 2010.
En 2007 asumió en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el puesto de coordinadora de la Red de Pobreza y Protección Social de los países de América Latina y el Caribe.
En su puesto de ministra de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, administró un presupuesto de 40 mil millones de reales y estableció programas que aún están vigentes en Brasil, se informó en un comunicado.
Ante funcionarios mexicanos, recordó que un modelo que limita el acceso de la mayoría de la población a servicios médicos, educativos y sociales debe ser corregido.