miércoles, 3 de julio de 2013

Caen 8.6% los ingresos petroleros este año: SHCP

Caen 8.6% los ingresos petroleros este año: SHCP
*Los ingresos tributarios totalizaron 660 mil 835.7 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento real de 15.8 por ciento 
Los ingresos petroleros cayeron 8.6 por ciento de enero a mayo de este año en comparación al mismo periodo de 2012, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un informe remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El año pasado los ingresos petroleros en los cinco primeros meses fueron de 498 mil 413.5 millones de pesos, mientras que en este año han sido de 473 mil 937.8 millones.
La dependencia informó que hasta el pasado mes de mayo los ingresos presupuestarios del sector público fueron del orden de un billón 500 mil 970.1 millones de pesos, que representaron un crecimiento de 2.5 por ciento contra el billón 406 mil 555.8 millones de pesos reportado en el mismo período de 2012.
De ese total, además de los ingresos petroleros, un billón 027 mil 032,3 millones de pesos correspondieron a los no petroleros que implicaron un aumento de 8.7 por ciento.
Es decir, los ingresos tributarios totalizaron 660 mil 835.7 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento real de 15.8 por ciento, mientras que los no tributarios alcanzaron los 449 mil 657.5 millones de pesos, es decir menos 6.6 por ciento
En el informe sobre las finanzas públicas y deuda, que remitió este miércoles a ese órgano del Congreso, Hacienda dio a conocer que el gobierno federal obtuvo recursos por un billón 110 mil 493.2 millones de pesos, esto es 5.6 por ciento más con relación a 2012.
Por su parte, Petróleos Mexicanos registró una baja de menos 7.8 por ciento en sus ingresos, al sumar 165 mil 647.3 millones de pesos contra 172 mil 650.8 millones de pesos mil 477.5 millones contabilizados el año pasado.
En materia de ingresos tributarios, por los conceptos ISR, IETU e IDE el gobierno federal captó 408 mil 038.4 millones de pesos y por ISR 384 mil 346.2 millones de pesos, que representaron aumentos de 10 por ciento y 8.8 por ciento, respectivamente.
La SHCP da cuenta que por el cobro del IVA se recaudaron 223 mil 413.9 millones de pesos, que comparados con los 226 mil 315.0 millones de pesos captados el año anterior, significaron una reducción de menos 5.1 por ciento.
Por IEPS se logró la cantidad de 34 mil 405.5 millones de pesos, que representaron un incremento del 10.1 por ciento.
Además, la Secretaría de Hacienda señaló que la recaudación federal participable fue de 911 mil 607.1 millones de pesos, es decir menos 2.0 por ciento, en tanto que las participaciones pagadas a las entidades federativas alcanzaron los 225 mil 882.7 millones de pesos.
El informe fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores y de Diputados.
POE DE FOTO: PEMEX aumentó sus aportaciones fiscales 
++++++++++++++
Destaca Moodys programa de reestructura financiera municipal 
El nuevo programa de financiamiento y reestructuración de deuda para municipios del Estado de México es un factor crediticio positivo para aquellos que participen, señaló Moody's Investors Service.
En un reporte sobre el programa municipal de reestructura lanzado por el Estado de México, destacó que con este podrá reducir su servicio de la deuda, mejorar su liquidez y fortalecer sus prácticas de administración y gobierno interno.
La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que el programa pretende facilitar el acceso de los municipios al financiamiento bancario.
"La reducción del servicio de la deuda debería obtenerse al amparo del programa debido a que los términos de financiamiento de los nuevos créditos serán negociados y aprobados por un comité técnico dirigido por la Secretaría de Finanzas del estado y el congreso estatal", dijo la vicepresidente asistente-analista de Moody´s y autora del reporte.
El programa también mejorará la liquidez de los municipios que participen, ya que les permitirá no sólo reestructurar y refinanciar sus endeudamientos, pero también saldar sus cuentas por pagar relacionadas con gasto de capital, expuso Moody's.
Señaló que los ayuntamientos que participen también entrarán a un programa de ajuste para controlar sus gastos operativos e incrementar sus ingresos propios, lo cual fortalecerá sus prácticas de administración y gobierno interno.
Apuntó que algunos de los desafíos que tendrá que superar el programa incluyen la definición amplia de los indicadores clave que serán utilizados para medir el ajuste fiscal de los participantes y la ausencia de sanciones claras para los que no cumplan con los objetivos establecidos en el programa.
De acuerdo con información del Estado de México, en la actualidad se cuenta con 80 por ciento de sus municipios que entrarán al programa, refirió la calificadora.
Indicó que algunos municipios del Estado de México han registrado importantes desequilibrios financieros y dos han incumplido con sus obligaciones de corto plazo.
El congreso del estado también autorizó el uso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), transferencia de recursos etiquetados del estado a los municipios de dos mil 100 millones de pesos (presupuesto 2013) el cual pueden utilizar como afectación adicional para los créditos o para cubrir los costos de la reestructuración.
PIE DE FOTO: Algunos municipios del Estado de México han registrado importantes desequilibrios financieros
++++++++
BREVES
1.-Aumenta 5.5 por ciento flujo de pasajeros en el AICM durante primer semestre
Durante el primer semestre de este año, movilizó 14 millones 683 mil 063 pasajeros nacionales e internacionales, es decir,  770 mil 923 más que en el primer semestre de 2012.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que durante el primer semestre de este año, movilizó 14 millones 683 mil 063 pasajeros nacionales e internacionales, es decir,  770 mil 923 más que en el primer semestre de 2012; lo que representa un incremento de 5.5 por ciento.
La terminal aérea detallo que con  base en cifras preliminares, solamente en junio de este año el aeropuerto capitalino movilizó dos millones 621 mil 505 pasajeros, 208 mil 201 más que en junio de 2012, lo que representa un crecimiento de 8.6 por ciento.
En un comunicado dijo que de enero a junio de este año el AICM registró 174 mil 511 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves comerciales (pasajeros y carga), seis mil 417 más que en el mismo lapso de 2012, un aumento de 3.8 por ciento.

2.- Espera Coparmex que elecciones no condicionen la dinámica de acuerdos en beneficio del país
La Coparmex se pronunció por que las elecciones de este domingo 7 de julio no condicionen la dinámica de acuerdos en beneficio del país, recordó que la democracia requiere de demócratas y no de acciones violentas que solo debilitan el estado de derecho en el país..
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, condeno  los hechos violentos que han nublado el proceso electoral de este 7 de julio
El líder patronal lamentó  que la inseguridad y la violencia sean  la constante sobre todo en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Durango y ahora Veracruz con el levantamiento de Carlos Valenzuela, candidato del PAN  a regidor en Boca del Río.

3.- Anuncian hallazgo de pozo de 100 millones de barriles de crudo en Golfo de México
La petrolera holandesa Royal Dutch Shell anunció  que encontró en el Golfo de México un yacimiento con un potencial de producción de 100 millones de barriles de petróleo.
El pozo de exploración Vickburg, a unos 120 kilómetros de la costa, en la región conocida como Cañón DeSoto, se estima podría contener más de 150 metros de petróleo neto y se suma a los más de 500 millones de barriles de recursos potencialmente recuperables ya descubiertos en un sitio cercano a Appomattox.
"Los resultados en el poso Vicksburg fortalecen nuestro actual portafolio de aguas profundas en el Golfo de México y viene a contribuir al cercano descubrimiento Appomattox", dijo Mark Schuster, vicepresidente ejecutivo de Shell Exploración Upstream Américas.
El Vicksburg se encuentra a casi dos mil 286 metros de profundidad bajo el agua y fue perforado a una profundidad total de ocho mil metros, por lo que es uno de los pozos más hondos de Shell en el Golfo.
Shell opera el pozo con una participación del 75 por ciento. Nexen, una subsidiaria de propiedad total de la compañía petrolera nacional china CNOOC Ltd., es propietaria del restante 25 por ciento.