miércoles, 13 de mayo de 2020

Plan de regreso a la ‘nueva normalidad’ constará de tres etapas: SE

Plan de regreso a la 'nueva normalidad' constará de tres etapas: SE
El plan funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones.
Lino Calderón 

La mañana de este miércoles, la secretaria de Economía, Graciela Márquez presentó el plan de regreso a las actividades, que se tomará luego del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
En conferencia en Palacio Nacional, explicó que la forma en que se regresará a "la nueva normalidad" constará de tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.
Detalló que la primera etapa consiste en la reapertura de los municipios denominados "esperanza";  es decir, a partir del 18 de mayo, se hará la reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19.
La segunda vendrá del 18 al 31 de mayo, y será cuando se haga la preparación para la reapertura con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, además de que la construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
Y la tercera que, será  a partir del 1 de julio, contempla la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, las cuales serán acorde a un semáforo de riesgos.
 "La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio", indicó la funcionaria.
Previo a la presentación del semáforo de riesgos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el plan para retomar las actividades siempre privilegiará la salud.
"Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de sana distancia, ha sido una vivencia difícil e inédita que ha puesto una prueba a los mexicanos y la hemos pasado, hasta ahora. Hemos aprendido que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible"
"Es un plan progresivo bajo los principios de claridad y certidumbre, saben ustedes que se privilegiará la salud y la vida, vayamos hacia esa nueva normalidad", agregó.
Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que constantemente se informará sobre "lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad" con el fin de que "todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente".

Libre de virus. www.avast.com