jueves, 28 de mayo de 2020

Mundo/ Unión Europea propone fondo de recuperación de 750 mil mde para enfrentar crisis

Unión Europea propone fondo de recuperación
de 750 mil mde para enfrentar crisis
*Un viraje europeo para afrontar una crisis sin precedentes"

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE)  tras la pandemia de coronavirus, que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias.
De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables, de los que España podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación de la CE.
El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado este miércoles en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para hacer frente a una crisis sin precedentes.
"Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país", dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.
El plan prevé que la CE emita deuda temporalmente en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, algo que ya se ha hecho pero nunca con este volumen, y canalice después la financiación a través de los programas del presupuesto.
Bruselas ha recogido la petición de Alemania y Francia de tener medio billón de euros en subvenciones, así como la de Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia de que haya préstamos, pero queda por delante una ardua negociación para que el plan pueda ser aprobado por los países.
El primero se llevará casi el 90 % de la dotación total y se destinará sobre todo a ayudar a los Estados a financiar "reformas estructurales e inversiones" para reflotar sus economías, a través de un "mecanismo para la recuperación y la resiliencia" que contará con 560.000 millones de euros.
Para recibir este dinero, los Gobiernos tendrán que presentar planes de recuperación que muestren que lo gastarán en línea con las recomendaciones económicas que les hace la Comisión Europea y las prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital. Solo si Bruselas y el resto de socios dan el visto bueno habrá desembolsos.
Este bloque incluye, además, una dotación adicional de 55.000 millones de euros en fondos de cohesión que se distribuirán hasta 2022 en función de la gravedad del impacto del coronavirus, atendiendo a criterios como el paro juvenil.
Se reforzarán también el Fondo de Transición Justa (40.000 millones más) y el Fondo de Desarrollo Rural (15.000 millones).
En total, este pilar proporcionará 405.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en forma de préstamos.
España sería el segundo mayor beneficiario del mismo, con un total de 140.446 millones de euros, solo por detrás de Italia, que recibiría hasta 172.745 millones, y seguida de lejos por Polonia, con 63.838 millones de euros.
Le corresponderían hasta 77.324 millones en subvenciones, que ya han sido preasignadas por país, mientras que podría pedir hasta 63.122 millones en préstamos, según la estimación hecha por Bruselas, aunque la cifra final dependerá de las solicitudes que haga España.
Foto: La Unión Europea ya tiene un plan de recuperación económica.
++++++++++++++++++

China aprueba ley contra
 autonomía de Hong Kong
*La ley  que pone en peligro la seguridad de China se promulgará por decreto; no pasará por el proceso legislativo del territorio hongkonés

Pekin, China.-El Congreso Nacional del Pueblo, en Pekín, respaldó una nueva ley controvertida que prohíbe todas las "actividades" en Hong Kong que ponen en peligro la seguridad nacional de China.
La ley, aún por redactar, finalmente se promulgará en Hong Kong por decreto, sin pasar por el proceso legislativo de ese territorio que, según el principio "Un país, dos sistemas", tiene un alto grado de autonomía respecto a Pekín.
Durante el año pasado, Hong Kong se vio sacudida por protestas que se volvieron cada vez más violentas y contra China, a fines de 2019. Si bien la pandemia de COVID-19 ha mantenido los disturbios fuera de las calles hasta hace poco, Pekín advirtió que ya perdió la paciencia con uno de los mayores centros financieros de Asia.
"En los últimos años, los riesgos de seguridad nacional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong se han vuelto prominentes y diversas actividades ilegales como la 'independencia de Hong Kong', la división del país y la violencia. Las actividades terroristas han puesto en grave peligro la soberanía, la unidad y la integridad territorial del país", se lee en la presentación de motivos de la ley.
La ley propuesta ha traído más movilizaciones callejeras en Hong Kong, en los últimos días, pero se han encontrado con una fuerte presencia de la fuerza pública. La policía local arrestó a más de 300 manifestantes en toda la ciudad, ayer.
Policías antimotines montan guardia ante protestas en Hong Kong, el 28 de mayo de 2020.AP
La propuesta fue aprobada en el parlamento de China con 2 mil 878 votos a favor y apenas uno en contra, solo horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que Hong Kong "ya no era autónomo de China", con lo que estableció la posibilidad de poner fin al trato especial que tenía Washington con ese territorio.
Más de mil 300 empresas de Estados Unidos  tienen oficinas en Hong Kong y la ciudad alberga a aproximadamente 85 mil ciudadanos estadounidenses. A pesar de haberse librado en gran medida de los impactos directos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la ciudad se ha visto cada vez más atrapada entre Pekín y Washington.
Foto: El presidente de China, Xi Jinping, vota a favor de una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, sesión del Congreso Nacional del Pueblo (APN) de China en Beijing, el 28 de mayo de 2020.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-EU deja de considerar a Hong Kong
     como territorio autónomo de China
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que Washington dejó de considerar a Hong Kong como un territorio políticamente autónomo de China, en respuesta al plan de Pekín para imponer nuevas restricciones de seguridad en ese enclave.
"Hoy informé al Congreso que Hong Kong ya no es autónomo de China, dados los hechos sobre el terreno", escribió el encargado de la diplomacia estadounidense en Twitter. "Estados Unidos está con el pueblo de Hong Kong", agregó.
Pompeo aclaró que la aprobación de una ley de seguridad nacional por parte de China, que pretende imponer más restricciones a la autonomía de Hong Kong, no permitirá que Washington "continúe garantizando el tratamiento bajo las leyes de Estados Unidos de la misma manera que las leyes estadounidenses se aplicaron a Hong Kong antes de julio de 1997", cuando Gran Bretaña devolvió el territorio hongkonés a Pekín.
Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China.

2.-"Pandemia de hambre" amenaza a 14
     millones de personas en América Latina
 Nueva York.-Al menos 14 millones de personas podrían pasar hambre en América Latina debido a la creciente pandemia del coronavirus, que recluye a la gente en su casa, destruye puestos de trabajo y lastra a la economía, según advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
Las nuevas previsiones incluyen un brusco aumento en la inseguridad alimentaria. Mientras que en 2019 afectó a 3.4 millones de personas, el número podría ser más de cuatro veces mayor este año en una de las regiones más vulnerables del mundo.
Además, el número de personas que pasan hambre sea mayor al estimado por la ONU, que sólo contabiliza las cifras de los 11 países donde opera. Por ejemplo, el cálculo no incluye a Venezuela, donde una de cada tres personas pasó hambre el año pasado, según el estudio de la agencia alimentaria en 2019.
"Estamos entrando una fase muy complicada", dijo Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe. "Es lo que nosotros hemos llamado la pandemia del hambre".

3.- Segunda noche de protestas y saqueos en Minneapolis
      por crimen racial a manos de la policía
Minneapolis.- El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, también se preguntó "por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel", diciendo que "si tú o yo hubiéramos hecho esto, estaríamos tras las rejas".
Manifestantes se enfrentaron la noche del miércoles y madrugada de este jueves a la policía antidisturbios, que disparó gas lacrimógeno, por segunda noche consecutiva en Minneapolis, debido a la indignación causa por la muerte de un afroamericano visionada en un video en el que se le veía intentando tomar aire mientras un agente blanco le aplastaba el cuello con la rodilla.
El video, tomado por un espectador del incidente que tuvo lugar el lunes por la noche entre la policía y George Floyd, de 46 años, mostraba al hombre negro tumbado boca abajo y esposado, suplicando ayuda entre gemidos y diciendo repetidamente: "Por favor, no puedo respirar", antes de quedarse inmóvil.
El segundo día de manifestaciones, acompañado de saqueos y actos de vandalismo, comenzó horas después de que el alcalde Jacob Frey instara a los fiscales a presentar cargos penales contra el policía blanco que aparece inmovilizando a Floyd en la calle.
Floyd, que estaba desarmado y al parecer era sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares en un restaurante, fue trasladado en ambulancia tras su detención y declarado muerto la misma noche del martes en el hospital.