miércoles, 20 de mayo de 2020

Pandemia/ Lino Calderón/ Nuevos síntomas del Coronavirus

Pandemia
Lino Calderón
Nuevos síntomas del Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer nuevos síntomas del COVID-19 en su portal web entre los que incluyó la dificultad para hablar o moverse.
De hecho, sumado a los síntomas comunes como gripe, tos y dolor de cabeza, la OMS explicó que no en todos los casos se manifiestan dificultad para moverse y para hablar, así como hinchazón en las extremidades.
Otros de los síntomas no tan comunes son la conjuntivitis, diarrea, pérdida del olfato y gusto, entre otros, por lo que la OMS alertó a la población a estar pendiente de la información.
El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó a las autoridades de 194 países sobre el riesgo latente que sigue en las poblaciones de contraer el COVID-19.
Durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, Adhanom Ghebreyesus señaló que estudios serológicos en decenas de países han revelado que incluso en las regiones más afectadas no más del 20 por ciento de la población tiene anticuerpos, un porcentaje que baja al 10 por ciento en la mayoría de los lugares.
"La Organización Mundial de la Salud respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", dijo.
Por otro lado, el director general de la OMS aseguró que la organización ha actuado de forma transparente, por lo que iniciará una evaluación independiente de la epidemia en cuanto sea posible.
"Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", concluyó.
El informe, producido en conjunto con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, analiza las opiniones de casi 350 profesionales de riesgos de alto rango a quienes se les pidió que evaluaran los próximos 18 meses y clasificaran sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto para el mundo y para los negocios.
Por su parte, John Doyle, presidente y CEO de Marsh, señaló que "incluso antes de la crisis del COVID-19, las organizaciones se enfrentaban a un panorama de riesgos globales altamente complejo e interconectado. Desde las amenazas cibernéticas hasta las cadenas de suministro, incluyendo el bienestar de sus colegas; las empresas se replantearán ahora muchas de las estructuras en las que antes confiaban"
Y destacó que "a fin de crear las condiciones para una recuperación más rápida y un futuro más resiliente, es necesario que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos con mayor eficacia. Junto con importantes inversiones para mejorar los sistemas de salud, la infraestructura y la tecnología, otro de los resultados de esta crisis tiene que ser que las sociedades se vuelvan más resilientes y capaces de soportar futuras pandemias y otros importantes impactos".
Dentro de los datos que arroja el informe, las consecuencias económicas inmediatas del COVID‑19 dominan las percepciones de riesgos de las empresas. Estas van desde una recesión prolongada hasta el debilitamiento de la posición de las principales economías, restricciones más estrictas sobre el movimiento transfronterizo de bienes y personas, y el colapso de un importante mercado emergente.

Libre de virus. www.avast.com