domingo, 31 de mayo de 2020

Economía/ Reactivación de nuevos sectores en Sonora, con protocolos sanitarios extraordinarios: Pavlovich

Reactivación de nuevos sectores en Sonora,
con protocolos sanitarios extraordinarios: Pavlovich
*Para proteger salud de sonorenses; "Quédate en casa" continúa para quien no realice actividades esenciales

Hermosillo, Sonora.-El riesgo de contagio por Covid-19 y su capacidad de generar fallecimientos y dolor sigue alto en la entidad, por lo que este lunes únicamente reanudarán actividades los sectores que el gobierno federal reclasificó como esenciales, indicó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
La mandataria fue enfática al señalar que este plan nacional de reactivación progresiva, en Sonora, estará acompañado de medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores.
En un mensaje a los sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich destacó que con criterios muy estrictos de sanidad reiniciarán labores la industria automotriz, aeroespacial, minería y construcción, tal como lo estableció la Federación, quien ha diseñado un semáforo por estados que permitirá saber no solo en qué nivel de alerta se encuentra cada entidad, sino qué sectores y cuándo pueden reiniciar actividades.
La mandataria estatal subrayó que el comportamiento del virus ha demostrado ser muy dinámico, por lo que, además, instruyó al secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a que presente a los sonorenses una Tabla de Riesgos de los Municipios más poblados, con el fin de proteger a los habitantes de cada región.
"La sana distancia no ha terminado, tampoco la contingencia por la pandemia; su riesgo de contagio y su capacidad de generar fallecimientos y dolor, sigue. Este coronavirus que nos ha hecho reaccionar a lo desconocido, hoy está en un nivel de peligrosidad preocupante en Sonora, por eso, las medidas para protegerte y protegernos deben mantenerse", manifestó.
La gobernadora Pavlovich reiteró que la única diferencia que la Federación ha determinado es que a las actividades esenciales se suman las industrias antes mencionadas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social estableció estrictos protocolos para el regreso y creó una plataforma tecnológica para que se inscriban los sectores y empresas que, de acuerdo al semáforo, puedan ir reiniciando actividades.
Asimismo, afirmó, con el fin de extremar la protección a la salud de los sonorenses, en el estado se ha trabajado en diseñar una serie de ordenamientos adicionales a seguir que permitan reducir aún más los riesgos.
"En Sonora, hemos tomado medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores. Se trata de una guía aprobada ya por el Consejo Estatal de Salud, para construir una nueva normalidad en esta etapa de reactivación", dijo y detalló las medidas aplicables al retorno a las actividades laborales: Primero. Las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados deben hacer pruebas de Covid en una proporción del 5% de su planta laboral cada semana. Segundo. Los empleadores deberán asegurar el uso obligatorio de cubrebocas en sus trabajadores, desde el trayecto de sus hogares al centro de trabajo, durante la jornada laboral y de retorno. Tercero. En materia de transporte de personal solo se permitirá un aforo de 50% de su capacidad, manteniendo la distancia adecuada. Cuarto. Los trabajadores con una condición vulnerable de salud y adultos mayores permanecerán en sus casas para evitar exponerlos a contagios.
"Definitivamente, no hay soluciones sencillas, no existen caminos fáciles; el compromiso con nuestra comunidad, la disciplina, la corresponsabilidad, son clave para vencer este momento difícil; es tiempo de mantenernos unidos. Vamos a superar este reto para heredar a nuestros hijos e hijas ese mañana de oportunidades que con todo nuestro corazón deseamos para ellos", finalizó.
Foto: Claudia Pavlovich medidas extraordinarias para Sonora Covid-19.
+++++++++++++++
Juez resuelve que cuentas de la UAEH
continúen bloqueadas por la UIF
*Hay una solicitud internacional para identificar y prevenir el lavado de dinero que involucra a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pachuca, HIdalgo.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Juez Segundo de Distrito con sede en Pachuca, Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, resolvió que las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deberán continuar bloqueadas.
El juez aceptó el incidente de modificación a la suspensión promovido por la UIF, quien argumentó que las cuentas fueron suspendidas debido a que hay una solicitud internacional para identificar y prevenir el lavado de dinero que involucra a esta casa de estudios.
La UIF apeló la decisión del segundo tribunal colegiado que había ordenado, el pasado jueves, descongelar las cuentas de la UAEH por unos 151 millones de dólares que la universidad transfirió de Suiza a México.
La decisión del juez Herrera Perea permitirá que se mantengan bloqueadas las cuentas de la Universidad de Hidalgo, sin que la UIF incurra en desacato, apoyada en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determina que la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera se ubica en un supuesto de excepción al cumplimiento al haber presentado ante el juzgado la solicitud de la autoridad internacional.
Los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo permanecen bloqueados desde 2019, cuando se iniciaron averiguaciones contra el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, quien se encuentra bajo investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Foto: Cuentas congeladas de la UAEH suman cerca de 151 millones de dólares que la universidad transfirió a Suiza.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Juez ordenó vinculación a proceso
    de 7 normalistas de Michoacán
Ciudad de México. Un juez de control ordenó la vinculación a proceso de siete estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, ubicada en Triripetío, Michoacán, quienes fueron detenidos cuando protestaban bloqueando la vía de un tren en el kilómetro N-400+000 de la línea N, en Morelia.
La aprehensión de los estudiantes fue realizada por la policía estatal, sin embargo, el caso quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un delito federal.
Los normalistas fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los cargos de portación de armas prohibidas, lesiones, sabotaje y daño en las cosas y ataque a las Vías Generales de Comunicación.
La FGR afirmó que las autoridades actuaron "en cumplimiento a la medida de protección a favor de una empresa", y que los estudiantes permanecerán en prisión preventiva, en el Cereso "David Franco Rodríguez", conocido como Mil Cumbres, del municipio de Charo, durante el tiempo que dure su juicio.
Los jóvenes bloquearon unas vías del tren para protestar para pedir que no se disminuya la matrícula.


2.- Fallece por complicaciones de
   salud el presidente del IEEBC
Mexicali. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza, falleció la tarde de este domingo a causa de complicaciones en su salud que padeció desde hace casi un año.
Familiares del funcionario electoral confirmaron la muerte de quien presidía el Consejo General del IEE desde el 6 de octubre de 2017.
Ramos Mendoza estuvo hospitalizado desde el jueves 28 de mayo en el Hospital El Mirador del Issstecali en Tijuana, en donde falleció a las 12:15 horas de este domingo por un proceso infeccioso que le aquejaba tras una operación de la vesícula que tuvo en junio de 2018.
Trabajó durante 27 años y cinco meses como consejero distrital en Baja California y Oaxaca en el Instituto Federal Electoral, Ramos fue designado consejero presidente del IEEBC hace tres años para concluir su periodo en 2022.

3.-Disminución en cruces fronterizos
    afectará a Nuevo Laredo: alcalde
Nuevo Laredo, Tam.- Debido a la disminución de aproximadamente 30 mil cruces comerciales en Nuevo Laredo durante abril comparado con el mismo mes de 2019, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar informó se contempla una repercusión negativa en las participaciones para el presupuesto del próximo año.
Rivas Cuéllar mencionó que esta disminución es parte de las secuelas económicas que ha generado la pandemia del Covid-19, así como el paro de producción en la industria maquiladora, especialmente de fábricas automotrices que exportan sus productos a Estados Unidos u otros países
"Lamentablemente es un dato que nos comparte el Puente 3, que durante el mes de abril de este año hubo una disminución en los cruces de casi 30 mil; habrá que esperar ahora en mayo cuál es la estadística. Y esto es producto también, de que no hay activación en las plantas automotrices, no hay activación en intercambio comercial", dijo Rivas.
De acuerdo con la información compartida por autoridades del Puente Internacional del Comercio Mundial, en abril de 2019 se registraron 137 mil 416 cruces contra los 108 mil 297 camiones contabilizados en el mismo mes de este año.
Una vez que se reactive la totalidad de las maquiladoras, se espera se normalice el cruce comercial por esta frontera.