domingo, 10 de mayo de 2020

Mundo// Coronavirus regresa a Wuhan, registra un nuevo caso tras un mes después

Coronavirus regresa a Wuhan, registra
 un nuevo caso tras un mes después
*Se trata de un hombre de 89 años que se encuentra ubicado en el distrito de Dongxihu, que se localiza al noroeste de Wuhan.

Wuhan, China.- En Wuhan, China se reportó este fin de semana un nuevo caso de coronavirus, tras un mes después de librar y reportar cero casos por la pandemia que los azotó a finales de 2019.
Indicó que se registró una elevación en el nivel de riesgo epidemiológico el cual pensaron que había sido controlado, el caso se dio en un barrio de Wuhan, donde la ciudad permaneció dos meses de confinamiento estricto por Covid-19.
La Comisión Nacional de la Salud en Wuhan, señaló que el caso fue reportado desde el pasado 3 de abril, sin embargo, estuvo en estudios hasta que se corroboró que el paciente tenía el virus SARS-CoV-2.
Se trata de un hombre de 89 años que se encuentra ubicado en el distrito de Dongxihu, que se localiza al noroeste de Wuhan.
Cabe indicar que Wuhan está considerado como una zona de riesgo al levantar su cuarentena el pasado 8 de abril y reanudar la actividad.
Coronavirus regresa a Wuhan, registra un nuevo caso tras un mes después
Este miércoles en China los estudiantes regresaron a las aulas con protección, es decir, mascarillas y manteniendo medida sanitarias obligatorias, tras presentar cuatro meses de confinamiento en escuelas desde el primer caso agresivo de Covid-19.
Por otra parte las muertes a nivel mundial a causa de la COVID-19 superaron las 280.000 hoy para llegar a 280.507 hasta las 12:32 horas (16:32 GMT), dijo el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins.
Se han reportado 4.067.112 casos en más de 180 países y regiones del mundo, indicó el CSSE.
La actual situación mundial generada por el coronavirus SARS-Cov-2 inspira a artistas, quienes dejan constancia de la pandemia en los muros de diversas ciudades alrededor del planeta. Desde los llamados a permanecer en casa y el uso de cubrebocas para evitar la propagación de Covid-19, hasta homenajes al personal médico, el cual se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus.
Europa y Estados Unidos aglutinan el 85% de 280.011 decesos sobre un total de 4.052.677 contagiados. Estados Unidos es el país con mas fallecidos (78.862) entre 1.314.799 casos; seguido por Reino Unido (31.855), Italia (30.560), España (26.621) y Francia (26.380).
Foto: Wuhan nuevamente cuenta con nuevos casos de coronavirus.
++++++++++++++++++++++ 
 
Vicepresidente de EU se autoconfina;
 su jefa de prensa tiene COVID-19
*Mike Pence dio negativo al coronavirus; sin embargo, el vicepresidente no asistió a una reunión con el presidente Trump y altos funcionarios militares

Washington.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, decidió aislarse de la Casa Blanca después de que su secretaria de prensa diera positivo a la enfermedad el pasado viernes.
La información fue proporcionada por tres personas familiarizadas con la situación, citadas por Bloomberg y AP, después de que el vicepresidente no asistió a una reunión ayer con el presidente Donald Trump y altos funcionarios militares.
Pence resultó negativo por coronavirus este domingo, dijo una de las fuentes. Él y Trump han sido evaluados regularmente.
Ahora, como medida de precaución, se quedará en la casa del Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington, aseguraron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque su aislamiento no ha sido anunciado públicamente.
La secretaria de prensa de Pence, Katie Miller, dio positivo por coronavirus el viernes. Miller es la portavoz principal del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, que lidera Pence y que se reunió por última vez el jueves.
Pence viajó a Iowa el viernes después de la prueba positiva de Miller, un viaje que se retrasó más de una hora para que seis miembros del personal del vicepresidente que habían estado en contacto con Miller pudieran desembarcar de la Fuerza Aérea Dos.
Foto: El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Foto: AP.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Realizará Cuba pruebas 
    masivas y al azar por Covid-19
La Habana.En un esfuerzo por cortar la cadena de contagios de personas infectadas por el nuevo coronavirus pero asintomáticas, Cuba comenzará a hacer pruebas masivas y al azar a la población.
Así lo informó el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología de la isla durante una presentación en la televisión el domingo por la mañana.
"Se van a comenzar a hacer la semana que viene y lo que queremos es... encontrar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerle su tratamiento y estudiar los contactos que puedan tener", explicó Durán, quien además indicó que se tomarán familias seleccionadas en sus hogares, incluso de territorios intrincados de la nación caribeña.
Durán rechazó los enfoques de científicos europeos, sobretodo a partir de los anuncios oficiales en Gran Bretaña y que se refieren a la "inmunidad de rebaño", pues a su entender se producirían muertes innecesarias.
"No hay porqué exponer a la población... no es un análisis correcto pensar que vamos a dejar que la población padezca la enfermedad para que se dé la famosa inmunidad de rebaño", manifestó Durán.
Algunos expertos en el mundo abogaron por proteger a los sectores más vulnerables, por ejemplo ancianos, y dejar al resto de las personas tener contacto con el virus para crear inmunidad en ellos a partir de un contagio controlado, aunque el costo sería un incremento de los decesos, según expertos.

2.- En EU, civiles demandan a China por
    "ocultar información" del COVID-19
Washington.-Al menos nueve demandas penales se han presentado contra China en los tribunales de Estados Unidos, donde se alega que el gigante asiático no hizo lo suficiente para controlar la pandemia del coronavirus y trató de ocultar el alcance total del brote.
Muchas de las demandas son acciones colectivas civiles, presentadas en nombre de miles de personas y empresas. Una de ellas fue firmada por el fiscal de distrito de Missouri, en nombre de todo el estado.
"Siento que lo escondieron del mundo y de los estadounidenses", dijo Saundra Andringa-Meuer, citada por la agencia AP, una de las personas que busca acciones legales contra China.
"No creo que tengamos que perder la vida. No creo que tengamos que cerrar la economía. Se interrumpieron todas las vidas estadounidenses. Creo que necesitamos corregir algunos de estos errores", señaló Andringa-Meuer, de 61 años, quien contrajo el virus en marzo pasado y estuvo conectada a un respirador durante 14 días.
Los gobiernos extranjeros no pueden ser demandados en Estados Unidos, salvo en circunstancias excepcionales. "Creemos que será una batalla cuesta arriba para ellos aprovechar en última instancia esas excepciones", dijo Robert Boone, especialista en demandas colectivas a AP.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, describió la demanda de Missouri como "muy absurda y sin bases fácticas y legales".

3.- Atacan único aeropuerto en
     funcionamiento de capital libia
Trípoli.-La lucha por el control de la capital de Libia entre las fuerzas leales a ambos gobiernos rivales se intensificó el sábado con un ataque con artillería pesada en el único aeropuerto en funcionamiento en Trípoli, donde incendió tanques de combustible y dañó aviones de pasajeros, indicaron las autoridades de la zona occidental del país y Naciones Unidas el sábado.
El Ministerio de Transporte, con sede en Trípoli, indicó que estaba previsto que una de las aeronaves dañadas fuera utilizada para trasladar a libios varados en España en medio de la cuarentena impuesta a causa del nuevo coronavirus.
El ministerio responsabilizó del ataque a las fuerzas de la parte oriental de Libia que pretenden apoderarse de la capital desde hace más de un año.
Libia esta inmersa en una crisis política desde 2011, cuando el dictador Moammar Gadhafi, que gobernó el país por mucho tiempo, fue derrocado y después asesinado. Desde entonces, el país quedó dividido entre dos gobiernos rivales, uno en la parte este y otro en la oeste, cada cual apoyado por grupos armados y otras distintas naciones.
La Compañía Comercializadora de Petróleo Brega señaló que el ataque de artillería contra el aeropuerto Mitiga incendió sus tanques de combustible. La compañía, que forma parte de la Corporación Petrolera Nacional de Libia, compartió imágenes de lo que parecían ser tanques dañados mientras bomberos intentaban extinguir el fuego.

Libre de virus. www.avast.com