jueves, 14 de mayo de 2020

Mundo/ Trump afirma que EU puede ahorrarse 500 mmdd si corta con China

Trump afirma que EU puede ahorrarse
 500 mmdd si corta con China
*Los comentarios del presidente de EU son los más fuertes en una escalada de tensiones con China, en el marco de la pandemia del COVID-19

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cortar las relaciones con China de manera definitiva traería más ventajas para la primera potencia mundial, ya que le permitiría ahorrar 500 mil millones de dólares.
"Si lo hiciéramos, ¿qué pasaría? Ahorraríamos 500 mil millones de dólares si cortamos toda la relación", declaró el magnate en entrevista con la cadena Fox, su canal favorito de noticias.
Los comentarios de Trump son los más fuertes en una escalada de tensiones con China, en el marco de la pandemia del COVID-19.
La administración estadounidense analiza vías para castigar o buscar una compensación financiera de China por lo que considera la retención de información sobre el coronavirus.
Las acusaciones del líder estadounidense contra Pekín se han repetido constantemente a lo largo de la crisis sanitaria. Hace unas semanas, Trump afirmó que estaba convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan, la ciudad donde surgió la pandemia.
Más adelante, se pronunció de nuevo sobre el tema y declaró que "dentro de un tiempo" Estados Unidos publicará un informe que detallará el origen del virus.
Contenido relacionado: Trump declara victoria sobre el COVID-19 cuando las muertes superan las 80,000
Asimismo, el mandatario comentó que no cree que China liberara el coronavirus intencionalmente. "Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que [el virus] se liberara y no supieran cómo decirlo", sugirió.
En virtud del acuerdo de Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar bienes y servicios estadunidenses por un valor adicional de al menos 200 mil millones de dólares durante dos años, mientras que Washington acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos.
Un periódico estatal chino ha informado que algunos asesores del Gobierno de Pekín estaban instando a nuevas conversaciones, con la posibilidad de que se invalidara el acuerdo, pero Trump reiteró que no está interesado en renegociar.
Aunque las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que el virus no parece haber sido creado por humanos o modificado genéticamente, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de mayo que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que el virus provino de un laboratorio en Wuhan.
Sus comentarios se produjeron después de que Trump afirmara el 30 de abril que creía que el coronavirus podría haberse originado en un laboratorio de virología chino.
En la entrevista, que fue grabada el miércoles, Trump se centró más en la respuesta de China al brote que en su origen.
"Tenemos mucha información, y no es buena. Ya sea que provenga del laboratorio o de los murciélagos, vino de China, y deberían haberlo detenido. Podrían haberlo detenido, en su origen", señaló. "Se les salió de control".
Foto: Trump vuelve arrematar contra China.
++++++++++++++++++++++++
EU sólo ha concedido asilo a
 dos migrantes desde marzo
La Casa Blanca ha utilizado la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para acabar definitivamente con el sistema de asilo del país.

Washington.-La Administración Donald Trump sólo ha permitido quedarse en el país a dos personas solicitantes de asilo en la frontera sur desde el 21 de marzo.
El dato, aún no oficial y publicado en exclusiva este miércoles por "The Washington Post", supone la confirmación de que la frontera de EU con México ha sido cerrada de facto a la inmigración por motivos humanitarios. La Casa Blanca ha utilizado la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para acabar definitivamente con el sistema de asilo del país.
Con el argumento de proteger la salud de los estadunidenses, el Gobierno de Trump ha convertido en norma en la frontera sur la expulsión inmediata a México y Centroamérica de decenas de miles de solicitantes de asilo.
Desde que se puso en marcha, el 21 de marzo, hasta el 8 de abril expulsó a unas diez mil personas sin escuchar su petición de asilo. Hasta esta semana ya son 20 mil los devueltos bajo esta provisión legal, conocida como Título 42. Ha sido el último escalón en el endurecimiento progresivo de las condiciones bajo las que se puede pedir refugio en el país.
Antes, el sistema había sido prácticamente sellado con la política de permanecer en México. Bajo este protocolo, pactado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México aceptó quedarse con decenas de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, mientras esperan comparecer por videoconferencia en un juzgado de EU para exponer su caso de asilo.
En abril de 2019, la Agencia de Fronteras (CBP) de EU tenía en sus instalaciones en la frontera a casi 20 mil personas detenidas. El pasado abril eran menos de 100.
Durante décadas y hasta la llegada de Trump, cualquier persona podía presentarse en un punto fronterizo de Estados Unidos y pedir refugio. Esa persona pasaba una entrevista preliminar para valorar si tenía "miedo creíble", según la terminología legal, de volver a su país. De ser así, esa persona permanecía en territorio estadunidense hasta que su caso era escuchado por un juez de inmigración.
El sistema se ha visto en ocasiones desbordado con cientos de miles de peticiones, pero siempre ha funcionado. La Administración Trump atacó desde el principio el sistema de asilo con el argumento de que era un agujero legal por el que se colaban masivamente indocumentados que luego no se presentaban al juzgado.
La última estadística muestra que Estados Unidos solo ha realizado 59 entrevistas entre el 21 de marzo y este miércoles. De esas personas, 54 han sido rechazadas y tres están pendientes de respuesta. En 2018, EU concedió refugio a 38 mil 687 personas, de las cuales 13 mil 248 eran solicitantes de asilo que iban a ser deportados.
Foto: Migrantes centroamericanos.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Europa suspende entrega de 10 
     millones de cubrebocas chinos defectuosos
Bruselas.- La Comisión Europea decidió suspender la entrega de 10 millones de máscaras faciales provenientes de China, después de que dos países se quejaron de la mala calidad de los lotes que recibieron.
Como parte de sus esfuerzos para abordar la crisis de COVID-19, este mes la comisión, que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea, comenzó a enviar los cubrebocas chinos a los trabajadores de la salud en sus 27 estados miembros, incluido el Reino Unido, que abandonó el bloque el pasado 31 de enero.
Después de que se envió un primer lote de 1.5 millones de máscaras a 17 países, el ministro de salud de Polonia, Lukasz Szumowski, dijo que los 600 mil artículos chinos que recibió no tenían certificados europeos y no cumplieron con los estándares médicos requeridos para su distribución.
"Hemos decidido suspender futuras entregas de estas máscaras", dijo el portavoz de Salud de la comisión, Stefan De Keersmaecker. "Luego veremos qué medidas deben tomarse si realmente hay un problema de calidad con estas máscaras".
Todo el stock de máscaras se compró a un proveedor de China a través de un fondo de la Unión Europea. "Si es necesario, por supuesto tomaremos cualquier acción legal necesaria", agregó De Keersmaecker. 

2.- Rusia registra menos de 10 mil
     nuevos casos de coronavirus
Moscú. Rusia registró  por primera vez desde inicios de mayo menos de 10 mil nuevos casos diarios de covid-19.
En total se contabilizaron 9 mil 974 nuevos casos en Rusia, el segundo país con mayor número de infectados por el nuevo coronavirus, con 252 mil 245 contagios.
Desde el 3 de mayo, el país venía registrando más de 10 mil nuevos casos todos los días.
La mortalidad sigue siendo baja en comparación con otros países, con 2 mil 305 víctimas oficiales.
La enfermedad no perdonó a la élite política rusa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció esta semana que está contagiado y hospitalizado con una "doble neumonía".
Antes que él, el primer ministro Mijaíl Mishustin había anunciado su contagio el 30 de abril.
Más de la mitad de los casos se registraron en Moscú, donde el confinamiento casi general, en vigor desde finales de marzo, se prorrogó hasta el 31 de mayo.
Rusia asegura que su baja mortalidad se debe, principalmente, a sus medidas preventivas como la detección masiva para aislar los casos sospechosos.

3.- Renuncia presidente de Comité 
    de Inteligencia del Senado de EU
Washington. El senador republicano Richard Burr, quien es investigado por la venta de acciones que hizo antes de un desplome del mercado provocado por la pandemia del coronavirus, decidió renunciar como presidente del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, anunció hoy el líder de la mayoría, Mitch McConnell.
Medios locales informaron que la policía federal de Estados Unidos (FBI) confiscó el teléfono móvil del senador Burr bajo sospecha de "tráfico de información privilegiada", por vender acciones antes de que el nuevo coronavirus derrumbara los mercados.
El funcionario entregó su dispositivo a los agentes del FBI que se presentaron con una orden judicial en su residencia, ubicada en esta ciudad, el miércoles por la noche, según el periódico Los Angeles Times. El informativo de NBC también informó sobre la incautación, citando una fuente policial anónima.
Los investigadores buscan rastrear conversaciones entre Burr y su agente.
El 13 de febrero, Burr vendió acciones por un valor de entre 628 mil y 1.7 millones de dólares, incluidas acciones de grupos hoteleros y turísticos, sectores fuertemente golpeados por la paralización decretada alrededor del mundo para frenar la pandemia.
El mismo día, su cuñado le vendió 280 mil dólares en acciones, según informó el sitio web ProPublica la semana pasada.