jueves, 14 de mayo de 2020

Estados // En Colima reportan comodesaparecida a diputada de Morena

En Colima reportan como
desaparecida a diputada de Morena
*En Rueda de prensa donde la mamá de Anel Bueno Sánchez, pidió a la FGR atraer las investigaciones sobre la desaparición de su hija. 

Colima, Col. Integrantes de la bancada de Morena del congreso del estado denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron a las autoridades federales atraer la desaparición de la legisladora Francis Anel Bueno Sánchez.
En rueda de prensa, Vladimir Parra Barragán, acompañado de la madre de la legisladora, Emma Sánchez, y otros integrantes de la fracción morenista, dieron a conocer que la legisladora Bueno Sánchez desapareció la noche del pasado 29 de abril.
Aunque el diputado no aclaró la forma de su desaparición, se sabe que Francis Anel Bueno Sánchez acudió ese día a la comunidad de Tamala, municipio de Ixtlahuacán a una brigada de sanitización por la epidemia de Covid-19.
Cuando se encontraba en el lugar, unos hombres llegaron en varios vehículos y pidieron a Bueno Sánchez subir a uno de ellos, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Los acompañantes y empleados de Bueno Sánchez dieron aviso a las autoridades luego de que los hombres se la llevaran y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las investigaciones donde realizó, días después, varios cateos a inmuebles que pudieran estar relacionados con los hechos, pero sin resultados.
Bueno Sánchez fue diputada suplente del priista Crispín Gutiérrez en el periodo 2012-2015 quien fue asesinado, después, a balazos en octubre de 2017 cuando se desempañaba como alcalde de Ixtlahuacán.
Sánchez Bueno fue electa de nuevo como diputada, ahora como titular, en las pasadas elecciones de 2018 por el partido Morena.
Vladimir Parra Barragán señaló que se decrete la "Alerta Alba" en el estado para dar con el paradero de Anel Bueno Sánchez y pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.
Por su parte, la madre de Anel Bueno, Emma Sánchez, exigió que las autoridades federales continúen el caso ya que la FGE no ha dado resultados a más de 15 días de su desaparición.
"Porque hasta ahora no ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija, por esa razón, con el respaldo de las y legisladores compañeros de Anel, solicité la atracción del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que autoridades federales investiguen los hechos ocurridos".
Foto: Una diputada de Morena en Colima desaparecida.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Afectados" más de cien mil 
empleos por Covid-19 en Jalisco
*Autoridades de Jalisco piden a las personas atiendan la disposición de quedarse en casa. 

Puerto Vallarta, Jal. Unas cien mil personas han resultado "afectadas" tras perder el empleo, reducírseles su tiempo de trabajo, o su salario, debido a la presencia del coronavirus, afirmó el dirigente de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Jorge Careaga Jiménez.
"Nosotros decimos que tenemos una afectación de más de cien mil empleos entre formales e informales (en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas), y esto lo decimos con base a una estadística que tiene el propio Seguro Social", argumentó Careaga.
Agregó, que la mayoría de las personas ha visto reducido "en un porcentaje su salario, estamos hablando de cerca de 90 a 100 mil personas afectadas con menos horas de trabajo, un poco de menos sueldo o con pérdida definitiva de su trabajo".
En ambos municipios la actividad preponderante es la turística y es la primera afectada y la ultima en recuperarse, dijo el empresario. "No vamos a levantar el switch y volver a la normalidad. Esto va a traer un proceso de tiempo y de desgaste en el sector turístico que yo creo que tiene que atenderse de una manera muy particular", añadió.
El ex dirigente de la Coparmex y propietario de un hotel en este puerto, Gabriel Igartua, declaró tener ya reservaciones de un 30 por ciento para el mes de junio, pero es necesario conocer primero los protocolos para los distintos sectores, subrayó.
Cabe señalar que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas existen alrededor de 40 mil cuartos de hotel y todos se encuentran actualmente cerrados desde hace mes y medio, pero ya se encuentran listos para su reapertura durante el mes de junio, de acuerdo con dirigentes de ese sector.
Foto: Un número creciente de desempleados en Jalisco por el Covid 
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Registran casos de coronavirus 
    en comunidades yaquis de Sonora
Hermosillo, Son. Al menos dos indígenas pertenecientes a las comunidades yaquis de Sonora han resultado positivos al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud informó que analiza la presencia de un brote epidemiológico en esa etnia, en tanto entrega información educativa en lengua nativa al resto de pueblos originarios de la entidad.
Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo y vocero del gobierno del estado, en esta emergencia sanitaria, confirmó que al menos dos yaquis resultaron positivos a la cepa; asimismo, aseguró que se encuentran pendientes del registro de más contagios, debido a que por sus usos y costumbres, dichos grupos no se apegan a las medidas de prevención.
"Hemos identificado algunos casos en comunidades de etnias originales, específicamente en la comunidad yaqui estamos investigando casos aislados, todavía no hay evidencia de un brote. Hemos puesto a disposición de comunidades originales información educativa en su lengua, incluidas las comunidades que no son originarias de Sonora"; mencionó Álvarez Hernández.
Por su parte, Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, detalló que los casos sospechosos se encuentran en las comunidades yaquis de Vícam, Loma de Guamúchil y Huirivis, ubicadas al sur del territorio. Señaló que personal de Epidemiología de la dependencia estatal se encuentra trabajando en dichos poblados, y que de manera breve se informará el diagnóstico mediante el laboratorio estatal.

2.- Barbosa niega responsabilidad ante 
    posible alza de contagios de COVID-19 
Ciudad de Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó hacerse responsable si los contagios de COVID-19 aumentan en la entidad por a la reanudación de actividades.
"Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regrese todo el esquema productivo acá en la ciudad, el principal foco de contagio. Todo se pierde y viene un brote de contagio incontrolable (…) Entonces, vamos a ver de dónde salió la decisión y qué margen dejan a los gobiernos de los estados para resolver las cosas", aclaró en conferencia de prensa.
Esto como respuesta al señalamiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en torno a que las autoridades sanitarias estatales pueden tomar las decisiones que les parezcan más oportunas respecto a reanudar las actividades laborales en sus territorios cuando concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En las últimas 24 horas Puebla registró 50 nuevos casos de COVID-19 y 20 fallecimientos por la enfermedad.

3.- Detectan brote en hospital de 
     Tamazulápam Mixe, Oaxaca
Tamazulápam, mixe, Oaxaca.-El director del hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, y ocho integrantes del personal médico dieron positivo a Covid-19.
Luego de la confirmación de los casos, 15 personas más que laboran en el nosocomio están en aislamiento, por lo que el centro médico ha tenido que reducir significativamente la atención y sólo brinda servicios básicos.
Juan Carlos Márquez, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicó que se trata de un brote comunitario que inició con el esposo de una enfermera, quien no informó que ella también presentaba síntomas y tenía malestares.
Además, aclaró que el hospital, el único ubicado en la región y atiende a comunidades del Alto Mise como de la zona media, no se cierra, sólo redujo considerablemente su nivel de atención.
Hasta el corte de ayer, este municipio sólo tenía un caso confirmado de Covid-19 y estos casos se verán reflejados en el corte que se dé a conocer hoy a las 19 horas.