miércoles, 13 de mayo de 2020

Mundo/ Trump dice que él y Pence se mantendrán separados ante riesgo de contagio

Trump dice que él y Pence se mantendrán
 separados ante riesgo de contagio
*Personas que trabajan de cerca con ambos han dado positivo al COVID-19 en los últimos días; se hablan por teléfono, afirma el presidente

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que él y el vicepresidente Mike Pence continuarán socialmente distanciados, después de que un miembro del personal de su segundo al mando dio positivo por el coronavirus.
Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Pence, dio positivo la semana pasada. Un miembro del ejército estadounidense que trabaja en el campus de la Casa Blanca también dio positivo.
Trump y Pence han resultado negativos en los últimos días, pero el magnate señaló que el vicepresidente ha estado "bastante alejado de la gente" como medida de precaución.
"No he visto a Mike Pence y lo extraño", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
"Pero él estuvo en la misma habitación con alguien que dio positivo, aunque él probó lo contrario. Él está en buena forma. Pero supongo que hemos dicho por un tiempo que nos mantendremos separados, porque no sabes lo que sucede con esta enfermedad tan loca y horrible".
Trump agregó que él y Pence "hablan mucho por teléfono, pero yo estoy en la Casa Blanca; Mike está en su oficina".
El presidente Donald Trump apoya "absolutamente" que se reabran las escuelas en Estados Unidos, pues el COVID-19 "tiene muy poco impacto en los jóvenes", aseguró este miércoles.
Cuestionado en una conferencia de prensa sobre la reapertura del país sobre reabrir las escuelas, dijo que el país está por volver y que no ve ese regreso con las escuelas cerradas.
Agregó que profesores y personal administrativo en las edades de riego, es decir los mayores de 60 años, pueden optar por quedarse en casa más tiempo pero que en definitiva las escuelas deben reabrir.
Estados Unidos es actualmente el foco de la pandemia en todo el mundo: concentra 1.4 millones de contagios confirmados (en todo el planeta hay poco más de 4.23 millones de casos) y han muerto más de 85 mil personas.
Sin embargo, el presidente Donald Trump ha insistido en reabrir la economía del país, aunque admite que "algunos morirán" con esa decisión.  Incluso, ha dicho que el país ha triunfado contra el "enemigo invisible".
Foto: El presidente (izq.) y Mike Pence. 

+++++++++++++++++
Ante la crisis en Brasil por el Covid-19,
Bolsonaro busca a adversarios
Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afronta una investigación criminal que podría sacarlo del cargo, está cortejando a actores del poder político a los que alguna vez denunció como corruptos, en un intento por sobrevivir a una crisis agravada por su manejo de la epidemia de coronavirus.
La renuncia el mes pasado del ministro de Justicia, Sergio Moro, quien acusó al líder de extrema derecha de buscar entrometerse en las investigaciones policiales, provocó una pesquisa autorizada por la Corte Suprema, que puede poner a prueba la coalición del presidente.
Los persistentes intentos de Bolsonaro de minimizar la epidemia de Covid-19, que ahora tiene a Brasil sufriendo el peor brote de cualquier nación en desarrollo, han afectado su popularidad entre los votantes y puesto en su contra a quienes fueran aliados políticos.
El principal fiscal de Brasil está interrogando a los ministros sobre los cambios de Bolsonaro a la policía federal.
Con dos de los hijos del mandatario enfrentando investigaciones criminales y del Congreso, los críticos lo acusan de buscar proteger a su familia al poner aliados a cargo de la policía federal en Brasilia y Río de Janeiro. El mandatario calificó las acusaciones como falsas y dijo que su familia está siendo perseguida.
Si la Corte Suprema y dos tercios de la Cámara baja del Congreso deciden que hay mérito para presentar cargos de obstrucción de la justicia y abuso de poder, Bolsonaro sería suspendido de su cargo y juzgado ante el tribunal superior.
Con la inminente investigación y los llamados a una acusación cada vez más fuerte entre los opositores, Bolsonaro ha comenzado a entregar cargos del gobierno a un grupo de partidos de centroderecha, con la esperanza de erigir un muro contra cualquier intento de sacarlo del poder, dijeron una decena de fuentes esta semana.
Sin embargo, esos partidos parecen divididos internamente, lo que dificulta que el presidente forme una coalición sobre la marcha. Y en su intento, ha descartado una promesa central de campaña para poner fin a los acuerdos políticos.
Incluso si tiene éxito, los nuevos aliados podrían abandonarlo en masa, como lo hicieron con la ex presidenta Dilma Rousseff en los últimos procedimientos del juicio político hace cuatro años, dijeron analistas.
"Bolsonaro ha quedado realmente debilitado", dijo Marcelo Ramos del Partido Liberal (PL), uno de los más grandes del bloque centrista al que ahora acude el mandatario.
"Ha recurrido (a estos partidos) para protegerse de cualquier procedimiento de juicio político o investigaciones parlamentarias que puedan surgir", explicó.
Como presidente de un comité de reforma de pensiones del Congreso, Ramos ayudó a lograr la principal victoria legislativa de Bolsonaro el año pasado, una revisión del sistema de pensiones de Brasil.
Dijo que a su partido le ofrecieron cargos en el gobierno con control sobre presupuestos sustanciales a cambio de su apoyo, aunque remarcó que estaba en contra de esa medida porque quería mantener su independencia.
La oficina de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.
Foto: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Fracasa estrategia en Chile,
    ahora sí cuarentena obligatoria
Santiago, Chile.- El gobierno chileno admitió tácitamente el fracaso de su estrategia de "cuarentenas dinámicas" que aplicaba selectivamente para controlar la expansión de la plaga del Covid-19, al disponer que desde las 22 horas del próximo viernes 15, la totalidad de Área Metropolitana de Santiago y otras seis comunas (municipios) aledañas entrarán en una cuarentena estricta que afectará a 8 millones de personas por un periodo no especificado.
La medida, comunicada por el ministro de Salud, Jaime Máñalich, ocurre justo cuando los contagios diarios se dispararon en 60 por ciento, hasta los 2 mil 660, totalizando 34 mil 381 (16 mil 669 casos activos) y 346 fallecidos. 
Casi 90 por ciento de camas críticas y de respiradores mecánicos en Santiago está ya ocupado, mientras el gobierno de Sebastián Piñera está en una carrera contra el tiempo para comprar más dispositivos y los profesionales de la salud comienzan a temer un inminente colapso del sistema sanitario público y privado.
Máñalich anunció también que se aplicará una "aduana sanitaria" en torno a la capital chilena para impedir aquellas salidas que no tengan relación con el trabajo o la provisión de bienes esenciales; además de bloquear el acceso a los mercados mayoristas de la ciudad a quienes no sean comerciantes o distribuidores. Se mantiene además un toque de queda nacional desde las 22 a la 5 horas.

2.-EU incluye a Cuba en lista negra
    por no ayudar contra el terrorismo 
Washington. Estados Unidos dijo que incluyó a Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, denunciando la presencia en la isla de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Cuba se sumó a otros cuatro adversarios estadounidenses -Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela- que no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.
"Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El texto citó la presencia en Cuba de negociadores de los rebeldes colombianos del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.
"La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo", dijo el Departamento de Estado.
El presidente conservador colombiano, Iván Duque, un aliado de Estados Unidos, interrumpió las conversaciones con el ELN después de que un ataque con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá matara a 21 reclutas e hiriera a más de 60 policías.

3.- Sube a 24 muertos el saldo
    de ataque a hospital en Kabul
Kabul. Un total de 56 personas murieron en sendos ataques en Afganistán, uno contra la maternidad de un hospital de Kabul y el otro contra un funeral en provincia, informaron este miércoles funcionarios de salud.
Tres hombres armados irrumpieron el martes en la maternidad de un hospital de Kabul cuando acudían a consultas con bebés y niños.
Los atacantes fueron abatidos tras una operación de las fuerzas de seguridad armadas, que evacuaron a los niños heridos.
El viceministro de Sanidad, Waheed Majroh, señaló que al menos 24 personas murieron en el ataque y 16 resultaron heridas.
En otro atentado, un kamikaze se hizo explotar durante un funeral en la provincia de Nangarhar (este), matando a otras 32 personas.
El portavoz del ministro de Salud de la provincia de Kandahar, en el este del país, Zaher Adel, afirmó que 32 personas murieron y 132 resultaron heridas. Este atentado sí fue reivindicado por el EI.
El presidente Ashraf Ghani acusa tanto a talibanes como al grupo islamista Estado Islámico (EI), que sí reivindicó el segundo ataque.