lunes, 25 de mayo de 2020

Mundo / Llega primer buque iraní con gasolina a Venezuela

Llega primer buque iraní con gasolina a Venezuela

 

El primero de los cinco buques iraníes cargados con 245 millones de litros de gasolina llegó sin problemas a las costas venezolanas y atracó en El Palito, una de las mayores refinerías del país suramericano, informó este lunes el vicepresidente económico, Tareck el Aissami. "Imágenes de la llegada del primer buque 'Fortune' a nuestra refinería El Palito. Seguimos avanzando y venciendo", escribió El Aissami en su cuenta de Twitter en la que publicó varias fotos del barco ya en puerto venezolano.

La gasolina escasea en Venezuela desde hace semanas y para poder obtenerla es necesario hacer colas de horas, en ocasiones días, sin que esto sea garantía de poder llenar el tanque completo de un vehículo. "Gracias al presidente (Hasán) Rohaní (…) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión", expresó el presidente Nicolás Maduro este domingo, cuando los buques ya habían entrado en aguas territoriales venezolanas. El mandatario destacó que estos barcos son parte de un acuerdo de cooperación entre Venezuela e Irán, "dos pueblos pacifistas" que solo persiguen, remarcó, su propio desarrollo.

"No nos vamos a arrodillar nunca al imperio norteamericano (…) Venezuela tiene amigos en este mundo y amigos valientes que se restean (apuestan todo) por nuestra patria", agregó.

El Gobierno venezolano había denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) unas supuestas amenazas de Estados Unidos, según las cuales iban a usar la "fuerza militar" contra estos barcos iraníes, si bien ya están todos en aguas territoriales venezolanas. Entretanto, Rohaní advirtió el sábado de que EEUU puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

"Esperamos que los estadunidenses no se equivoquen", resaltó Rohaní, tras asegurar que Teherán no comenzará ningún conflicto, pero que se reserva "el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial" y sus intereses nacionales", al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.

Pie de foto.- Llegada del buque Fortune a la refinería El Palito en Venezuela

 

 

Japón suma 10 países a lista que prohíbe entrada de extranjeros

 

Japón elevó su alerta de viaje a Argentina y otros 10 países y adelantó que prohibirá la entrada en el archipiélago de no japoneses procedentes de esos territorios como parte de sus controles fronterizos para contener la pandemia de COVID-19. La ampliación del veto migratorio fue anunciada por el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión del equipo que gestiona la lucha contra la pandemia, posterior a la rueda de prensa en la que dio por concluido el estado de alerta sanitaria en el país tras la ralentización de contagios y la descarga del sistema sanitario.

El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores ha elevado el nivel de alerta de viaje para Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual. La fecha de aplicación de la prohibición de entrada será a partir del 27 de mayo, según la información facilitada por la Cancillería japonesa. El Gobierno nipón ha ido ampliando progresivamente la prohibición de entrada en el país hasta verse afectados más de un centenar de Estados y regiones, según se iban conociendo datos alarmantes sobre la extensión de la pandemia en ellos.

Preguntado sobre la posibilidad de que ese veto migratorio se vaya reduciendo, Abe dijo que Japón se irá abriendo gradualmente, aunque señaló que las medidas fronterizas actuales se mantendrán hasta finales de junio, según recogió la agencia de noticias Kyodo.

Las autoridades japonesas han contabilizado unos 16 mil 600 pacientes positivos en coronavirus en el país, menos de un 1 % fueron detectados en aeropuertos, según datos del Ministerio de Salud. El virus se ha cobrado la vida de más de 830 personas en el archipiélago.

Pie de foto.- Un especialista que usa equipo protector rocía desinfectante a pasajeros de un avión en un aeropuerto de Kazajstán.

 

 

BREVES

1.-OMS suspende por precaución ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la COVID-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

2.- Multarán hasta 500 euros a quien tire cubrebocas en calles de Roma

El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus. "En estos meses de emergencia sanitaria del coronavirus nuestros operadores ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la recogida de guantes y mascarillas usadas, arrojadas al suelo por personas maleducadas", lamentó la alcaldesa, Virginia Raggi.

En su ordenanza se establecen hasta el próximo 31 de julio la "prohibición" de abandonar este tipo de objetos de protección en todo el territorio municipal y las mencionadas multas, salvo que el abandono constituya un delito. En muchas de las calles de la capital y de Italia es frecuente ver tirados este tipo de dispositivos personales, algo que viene siento denunciado por organizaciones ambientalistas. La alcaldesa apunta que las mascarillas y los guantes deben ser desechados en los contenedores.

Y sostiene que su abandono en el espacio público, sobre todo en este periodo, "constituye no solo un potencial riesgo sanitario", porque podrían estar infectados, sino también un daño al medioambiente. La pandemia del coronavirus ha infectado en Italia a más de 230 mil personas, sobre todo en el norte del país, y ha causado la muerte a 32 mil 877 desde el comienzo de la crisis, el pasado 21 de febrero, según los últimos datos de la Protección Civil.

 

3.- Estados Unidos se acerca a los 100 mil muertos por COVID-19

Con más de 97 mil 700 decesos desde la llegada de la pandemia por coronavirus, Estados Unidos está a punto de superar la barrera de los 100 mil. "Hay 90 mil muertes y habrá más, porque no hay un plan coordinado" dijo el filósofo estadunidense Noam Chomsky, que calificó a Trump de "sociópata megalómano".

El país continúa con sus medidas de desconfinamiento para reactivar una economía mortificada por la epidemia, pero el miedo sigue muy presente, como lo muestra la decisión de prohibir ingresar a los viajeros procedentes de Brasil.

El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Trump, le quitó dramatismo a la decisión de asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con "otros países afectados por la COVID-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como el espacio Schengen de la Unión Europea", dijo el ministerio de Exteriores brasileño en un comunicado.