lunes, 11 de mayo de 2020

Mundo/ Trump declara victoria sobre el COVID-19 cuando las muertes superan las 80,000

Trump declara victoria sobre el COVID-19
 cuando las muertes superan las 80,000
*Trump aseguró que han "estado en el peor momento y a pesar de eso hemos prevalecido"; declaró "la victoria" sobre lo que ha llamado el "enemigo invisible"

Washington.-"Hemos estado en el peor momento y a pesar de eso hemos prevalecido", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al declarar "la victoria" sobre lo que ha llamado el "enemigo invisible", el mismo día en que las muertes por COVID-19 superaron la barrera de las 80 mil.
Flanqueado por ventiladores y suministros de prueba, en la Casa Blanca, el magnate presumió la capacidad de pruebas que tiene el país sobre cualquier otra nación del mundo.
"Es inigualable y sin igual en cualquier parte del mundo y ni siquiera está cerca", se jactó el mandatario, quien aseguró que su administración ha realizado 300 mil pruebas de detección de la pandemia por día.
Sin embargo, de acuerdo con el Proyecto de Seguimiento COVID-19, el gobierno sólo ha administrado más de 300 mil pruebas en cuatro días, desde que comenzó a registrar nuevas pruebas el 28 de febrero.
El magnate aseguró que en Estados Unidos "estamos abriendo y empezando y hay entusiasmo como no lo había visto en mucho tiempo", en referencia al camino de la reapertura del país.
En el mismo sentido hizo una pequeña tangente sobre el muro, que según él todavía se está construyendo.
La administración de Donald Trump planea acusar públicamente a China de intentar robar investigaciones relacionadas con el COVID-19, según un informe difundido este lunes por el Wall Street Journal.
De acuerdo con el medio, que cita a un funcionario familiarizado con el asunto, la administración se está preparando para "emitir una advertencia de que los piratas informáticos vinculados al gobierno chino están intentando robar información de investigadores estadounidenses que trabajan en la carrera para desarrollar una vacuna contra el coronavirus".
Se espera que la alerta, de la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional, acuse a Pekín de trabajar para robar a las instituciones estadounidenses información de propiedad intelectual y de salud relacionada con las vacunas y el tratamiento del COVID-19 mediante piratería y otros medios ilícitos, y puede llegar en cuestión de días.
Tal advertencia aumentaría las tensiones entre Estados Unidos y China, que ya se han deteriorado rápidamente en los últimos meses, cuando el coronavirus se ha desplegado en todo el mundo.
Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump.

+++++++++++++++++++++++

China advierte que tomará represalias contra
 EU por acortar visas de corresponsales

Pekin.-El Gobierno de China advirtió este lunes que tomará represalias contra Estados Unidos por haber acortado las visas de corresponsales del país asiático a 90 días, en el contexto en el que ambos países han tensado su relación debido a acusaciones sobre el origen del COVID-19.
El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió en conferencia de prensa a Washington corregir lo que llamó "error" y hacerlo de inmediato, de lo contrario advirtió de contramedidas.
China ya ha tomado medidas en contra de la prensa estadounidense que, a inicios de febrero, fue blanco de Beijing por haber publicado un artículo en el cual los responsabilizó de la actual crisis pandémica.
'China, el hombre enfermo de Asia', fue el artículo del Wall Street Journal que valió la salida de ese país de tres reporteros del medio en el mes febrero, y a raíz de esa publicación, inició una serie de acusaciones por parte de Estados Unidos que no han cesado hasta el día de hoy.
El 20 de febrero, a unos días de la expulsión de los reporteros del diario, la cancillería de China respondió que la expulsión de los corresponsales se debió a ataques racistas, sin embargo, el rotativo pidió disculpas.
Por otras parte, ese mismo día el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó la medida y acusó a China de inmadurez y falta de libre expresión.
"Madurez, países responsables entienden que una prensa libre reporta hechos y expresa opiniones", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter como respuesta a la salida de los corresponsales de WSJ.
Al momento, el conflicto ha ido más allá de solo críticas por la expulsión de reporteros, Estados Unidos incluso ha llegado a acusar al gigante asiático de propagar el nuevo coronavirus a propósito, e incluso Pompeo especuló sobre su creación artificial en un laboratorio de la ciudad de Wuhan.
Foto: Gobierno de China muy molesto por el trato a sus corresponsajes de prensa.
++++++++++++ 
Breves
1.- Anuncia Rusia reanudación 
    de actividades pese a pandemia
Moscú.-El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció hoy que las restricciones para actividades laborales y económicas finalizarán el 12 de mayo en la nación euroasiática.
"A partir de mañana, 12 de mayo, el periodo de días no laborales acabará para todo el país y los diferentes sectores económicos", dijo Putin citado por la agencia estatal Itar Tass.
Adelantó que habrá una intensificación de medidas preventivas para evitar más contagios de coronavirus. Será un proceso que tome tiempo y no será rápido, agregó el mandatario.
Explicó que todas las medidas antiepidémicas como uso de cubrebocas y distanciamiento social serán necesarias de acuerdo con la necesidad de cada región.
En tanto, anunció que las reuniones de cualquier tipo estarán prohibidas. "Por su puesto, en todo el país, cualquier evento masivo está fuera de cuestionamientos", dijo Putin sobre la clausura de estas.

2.- Banco Central de Japón nombra a la
     primera directora ejecutiva de su historia
Tokio.-El Banco Central de Japón anunció este lunes el nombramiento de Tokiko Shimizu como su primera directora ejecutiva en los más de 138 años de existencia de la institución.
Shimizu, de 55 años de edad, 33 de experiencia y avezada en mercados financieros, encabezó una serie de movimientos anunciados este lunes a fin de mejorar las operaciones diarias.
La nueva directora ejecutiva labora en la institución desde 1987, ha estado a cargo de la división de operaciones de intercambio con el exterior, ha sido representante bancaria de Japón para Europa y jefa de operaciones en Londres desde 2016 hasta 2018.
El Banco Central de Japón fue establecido en octubre de 1882, con 47 por ciento de su actual fuerza de trabajo conformada por mujeres, pero solo 13 por ciento llega a puestos gerenciales.
Además, el 20 por ciento de las mujeres tiene puestos ligados a la administración jurídica o legal, sistema de pagos y notificaciones bancarias, añadió la propia institución.
Las ejecutivas del banco solo han tenido nueve representantes en su junta directiva desde que fue establecida en 1998.
Las mujeres en Japón conforman 51 por ciento de la población, indican datos del Banco Mundial de 2018, pero se encuentra en la posición 121 de 153 respecto a la participación femenina en actividades económicas, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (FEM).

3.- Nuevo brote de coronavirus en 
     China ahora en la ciudad de Shulan
Pekin.-Nuevo brote de coronavirus en China ahora en la ciudad de Shulan la cual ya fue puesta en cuarentena por las autoridades sanitarias del país.
Dicha entidad, con unos 670 mil habitantes, fue puesta en cuarentena después de la detección de al menos 11 casos durante el fin de semana, según la televisión pública CCTV.
Además, el país informó de cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan, el foco de la pandemia de Covid-19, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país.
Nuevo brote de coronavirus en China detiene la actividad social de nueva cuenta
La metrópolis de unos 11 millones de habitantes, puesta en cuarentena durante más de dos meses a finales de enero, se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83 mil personas y causó 4 mil 633 muertes en el país, según las cifras oficiales.
China informó el lunes de un total de 17 nuevos casos de Covid-19, 10 de los cuales son infecciones de origen local.
Es el segundo día de aumento de dos dígitos en el número de contagios en un día.
Desde el 1 de mayo, se habían mantenido a menos de tres por día.