domingo, 20 de mayo de 2012

Sismo de 6.0 grados sacude Italia; al menos cinco han muerto

Sismo de 6.0 grados sacude Italia; al menos cinco han muerto

Bologna.- Un fuerte sismo sacudió el domingo una vasta región del norte de Italia, provocando la muerte de al menos cinco personas, hiriendo a decenas y dañando seriamente edificios históricos como iglesias, campanarios y un castillo medieval.

El terremoto de magnitud 6.0 se produjo a las 04:04 hora local (02:04 GMT) de ayer, cuando la mayoría de la población dormía y miles de personas salieron a la calle en pijamas en un momento de pánico.

Fue seguido por varias réplicas, al menos dos de ellas de magnitud 5.1, lo que generó nuevamente la alarma, dañó más los edificios que habían quedado afectados e hizo que colapsaran otras estructuras.

"Tengo 83 años y nunca he sentido algo como esto", dijo Lina Gardenghi, residente en Bondeno, cerca de Ferrara.

El epicentro del temblor, el más fuerte que sacude Italia en tres años, se ubicó cerca de la ciudad de Módena, en la región de Emilia-Romagna, en el valle del río Po, y los temblores se sintieron en varios regiones aledañas como Liguria, que tiene frontera con Francia, y Friuli, que limita con Eslovenia.

Entre los muertos se encontraba una mujer de 106 años que falleció en su cama al caerse el techo de su casa.

Los temblores dañaron seriamente muchas iglesias históricas y otros edificios, que se suman a la gran pérdida del patrimonio artístico italiano en 1997, cuando se cayó el techo de la basílica de San Francisco de Asis.

El domingo, el imponente castillo de Estense del siglo XIV y símbolo de la localidad de San Felice Sul Panaro y su edificio más importante, resultó gravemente dañado.

La parte superior de varias de las torres más pequeñas del famoso castillo se cayó y había temores de que la parte principal pudiera derrumbarse también. Tres de las iglesias de la localidad resultaron seriamente afectadas, dañando frescos de siglos se antigüedad y otras obras de arte.

"Hemos perdido prácticamente todo nuestro patrimonio artístico", dijo Alberto Silvestri, alcalde de San Felice. "Iglesias y torres se han caído. El teatro sigue en pie pero con grietas", manifestó.

El terremoto dejó un gran agujero y grietas en la fachada del ayuntamiento de Sant' Agostino, que según las autoridades corría el peligro de derrumbarse. También había fugas de gas en la ciudad que hicieron temer por el riesgo de explosiones.

El jefe de servicios de emergencias Franco Fabrielli dijo que la cifra de muertes permanecía en cinco desde las primeras horas de la tarde del domingo. Las autoridades creen que hasta 3.000 personas no podrán volver a sus casas por el momento.

En Bondeno, un marroquí que trabajaba en un turno nocturno en una fábrica de poliéster, murió cuando fue alcanzado por los escombros.

Un italiano de 57 años murió cuando parte de una fundición se derrumbó en Sant' Agostino, y dos hombres perecieron en la misma localidad cuando parte de una fábrica de cerámica colapsó.

"Se supone que no debería estar ahí. Cambió el turno con un amigo que quería irse a la playa", dijo la madre de una de las víctimas a la televisión estatal.

Al menos una persona sufrió un ataque cardíaco por el estrés que le causó el sismo.

En Roma, el Papa rezó por las víctimas en su mensaje dominical en el Vaticano y el Gobierno italiano dijo que declararía el estado de emergencia, aportando fondos para la reconstrucción.

También se produjeron una serie de réplicas, la más fuerte de magnitud 5.1, y las autoridades recomendaron a la población que permaneciera en espacios abiertos.

El terremoto más intenso registrado en Italia recientemente fue el que sacudió la ciudad de L'Aguila en el 2009, donde murieron 300 personas.

PIE DE FOTO: Fuerte sismo en Bologna deja al menos cinco muerto y decenas de heridos. 

 

++++++++++++++

Evalua G-8 medidas para enfrentar turbulencias financieras
Campo David, EU.-Los líderes del Grupo G-8 (Japón, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y el país anfitrión, Estados Unidos) prometieron al término de la Cumbre de Camp David tomar todas las medidas necesarias para enfrentar las turbulencias financieras, revitalizando al mismo tiempo a sus economías, cada vez más amenazadas por la crisis de deuda de Europa.

El documento final se decantó por la postura defendida por Barack Obama y el nuevo presidente francés, François Hollande, que consiste en estimular con incentivos las maltrechas economías, principalmente las europeas, en vez de insistir en la austeridad que defiende, casi en solitario, la canciller alemana, Angela Merkel.

Europa contagia. "Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer y revigorizar a nuestras economías y combatir las tensiones financieras, reconociendo que no son las mismas para todos nosotros", dijeron los líderes en un comunicado conjunto.

El mensaje emitido por la cumbre reflejó las propias preocupaciones de Obama, de que un contagio de la zona euro pueda afectar la frágil recuperación estadounidense y sus posibilidades de ser reelecto en las elecciones presidenciales de noviembre.

Obama, que ha presionado a Europa por más medidas que promueva el crecimiento como aquellas que ha aplicado en casa, usó su declaración de cierre para recordar a los líderes de la zona euro que hay mucho en juego y que si fracasan podría haber costos "enormes" para la economía global.

"El crecimiento y los empleos deben ser nuestra máxima prioridad", comentó, reafirmando su visión de que Europa tiene la capacidad de enfrentar el desafío.

Monitorear petróleo. En otra medida para aumentar el frágil crecimiento global, los líderes del G8 dijeron que monitorizarán de cerca a los mercados del petróleo y estarán listos para buscar un incremento de los suministros si fuera necesario.

Mientras que los precios del crudo han caído un 10 por ciento en el último mes, se avecina la amenaza de sanciones contra Irán el mes próximo. Los líderes del G-8 indicaron que podrían actuar juntos para reducir los precios del petróleo, si fuera necesario.

Los líderes del G-8 también prometieron implementar completamente las sanciones contra Teherán "Nuestra esperanza es que podamos resolver este asunto en forma pacífica que respete la soberanía de Irán y sus derechos en la comunidad internacional, pero que también reconozca sus responsabilidades", declaró Obama a la prensa.

PIE DE FOTO: David Cameron, Barack Obama y Angela Merkel presencian la final de la Champions League entre Chelsea y Bayern Munich, durante un receso en la reunión de mandatarios del G-8.

+++++++++++++

BREVES

1.-Acusa Solalinde a políticos de ponerle precio de $5 millones a su cabeza

Washington.- El padre Alejandro Solalinde, quien salió de México en medio de amenazas de muerte, denunció que políticos, a los que calificó como corruptos, le pusieron un precio de cinco millones de pesos a su cabeza, pero aseguró que regresará al país.

En una entrevista en Miami, Solalinde mencionó específicamente al ex gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, como uno de los políticos que se incomodó por sus actividades de dar albergue a inmigrantes centroamericanos.

"Alguien que se opuso totalmente a nuestro albergue y que de principio a fin nos hizo la vida imposible y que luchó inclusive hasta el último momento para quitar el albergue fue Ulises Ruiz", aseveró.

"En Veracruz tenemos a Fidel Herrera (ex gobernador) que en el tiempos de él, fue el tiempo de máximo número de secuestros en toda la historia que habíamos tenido en Veracruz", abundó.

Cuestionado por el periodista Jorge Ramos si deseaba identificar a los políticos detrás de las amenazas, el sacerdote respondió que "en este momento están investigando quiénes son" y precisó que el precio de su vida fue valuado en cinco millones de pesos.

Solalinde aclaró que salió de México porque tenía un compromiso en el extranjero, pero que decidió posponer su regreso debido a las amenazas de muerte.

Sostuvo que regresará a México, aunque no dio una fecha exacta. "La misión no se abandona", dijo.

 

 

2.- OTAN celebra cumbre para acordar principio del fin de guerra en Afganistán

Líderes de más de 50 países abrieron ayer una cumbre de dos días de la OTAN con el objetivo de definir una estrategia clara y común de salida de sus tropas de Afganistán tras más de una década de guerra.

Estados Unidos se esfuerza para que el fin de las operaciones militares en el país asiático no parezca una estampida, y el presidente Barack Obama quiere lograr ese acuerdo en la ciudad que lo lanzó políticamente, para reforzar su estatura de líder mundial en plena campaña electoral.

Los líderes de los 28 países de la Alianza Atlántica más sus aliados en esta guerra que arrancó en 2001 abrieron la reunión con un homenaje a los caídos en combate.

De pie en torno a una enorme mesa circular, los mandatarios guardaron un minuto de silencio mientras un militar daba el toque de corneta en recuerdo de los fallecidos.

"Nos aseguraremos de completar una transición para que las fuerzas afganas asuman la seguridad de aquí a finales de 2014", como previsto desde hace casi dos años, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"Estamos unidos en nuestra determinación de completar esta misión", añadió Obama.

Poco antes, el mandatario estadounidense había recordado también "las dificultades por las que ha atravesado Afganistán, cuy pueblo "quiere desesperadamente paz y seguridad".

Más de 3.000 efectivos de la fuerza internacional han muerto desde que Estados Unidos lideró la invasión a este país a fines de 2001 para sacar del poder a los talibanes.

"Entramos juntos, saldremos juntos" de esa guerra, ha sido la frase reiterada numerosas veces por Rasmussen.

Pero algunos países como Francia han decidido acelerar el proceso.

El nuevo presidente francés François Hollande reiteró en Washington el viernes, ante Obama, que sus tropas de combate se retirarán a finales de año, doce meses antes de lo previsto.

 

 

3.- Grecia arremete contra Merkel tras sugerir un referéndum sobre el euro

Atenas.- Los dirigentes de los principales partidos políticos denunciaron hoy la sugerencia atribuida a la canciller alemana Angela Merkel de celebrar un referéndum en Grecia sobre su mantenimiento en la zona euro, en paralelo con las legislativas previstas el 17 de junio.

A pesar de los desmentidos de la cancillería en Berlín, la idea provocó una oleada de críticas entre los partidos políticos en Atenas, que acaban de iniciar la nueva campaña electoral, la segunda en menos de dos meses, después de las legislativas del 6 de mayo que no permitieron a ninguna formación tener mayoría para gobernar.

"El pueblo griego no necesita un referéndum para probar su elección por el euro, por el que ya ha pagado el precio haciendo sacrificios", afirmó Antonis Samaras, jefe de la conservadora Nueva Democracia, que llegó en cabeza en los comicios de mayo.

La sugerencia de Angela Merkel "sobre todo en periodo electoral, es de lamentar y no se puede aceptar (...)", añade en un comunicado Samaras, cuyo partido es de nuevo favorito para las elecciones de junio, según un sondeo publicado el viernes.

"Merkel está acostumbrada a dirigirse a los mandatarios políticos de Grecia como si se tratara de un país protectorado", declaró Alexis Tsipras, líder de la izquierda radical Syriza, quien sorprendió en los comicios de mayo al llegar en segundo lugar, multiplicando por cuatro sus resultados de las anteriores legislativas de 2009.