domingo, 13 de mayo de 2012

Los indignados mantienen protestas por segundo día la protesta en la Puerta del Sol

Los indignados mantienen protestas por segundo día la protesta en la Puerta del Sol

Madrid.-Los indignados decidieron ayer  domingo permanecer congregados en la Puerta del Sol por segundo día consecutivo una vez superadas las 10 de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para la concentración que revive el movimiento 15-M nacido hace un año. Aunque con menos asistencia que en la jornada del sábado, los manifestantes tienen previsto que a esta hora se celebre una asamblea general.

A diferencia del sábado, la afluencia de indignados a la céntrica plaza madrileña no ha forzado a la policía a cortar el tráfico. No obstante, los agentes han mantenido un dispositivo similar al del sábado, sin que haya sido precisa su intervención por sucesos relevantes.

Un día más, la concentración en Madrid se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, con consignas y pancartas contra el sistema político y financiero y los habituales cánticos reclamando una mejor y más representativa democracia. Una de las principales reivindicaciones ha sido la petición de libertad para los 18 detenidos tras el desalojo del grupo de indignados que permanecían de madrugada en la Puerta del Sol.

Hasta las diez de la noche de ayer, los indignados se habían dispersado en diferentes asambleas temáticas que se han desarrollado en las calles y plazas aledañas a la Puerta del Sol. A esa hora, los simpatizantes del Movimiento 15-M han vuelto a congregarse alrededor de la estatua de Carlos III.

Los indignados dejaron la Puerta del Sol tras la concentración en apoyo a los 18 detenidos en el desalojo efectuado esta madrugada, reclamando la libertad para los arrestados. El grupo se ha desplazado Ópera, para realizar una asamblea sobre vivienda y política, y a Pontejos, donde se ha convocado una sobre autogestión y desobediencia civil. Los indignados se han vuelto a citar a las 22:00 horas en Sol, desafiando así la limitación horaria impuesta por la Delegación del Gobierno

El movimiento de protesta se había reunido frente a la estatua de Carlos III, situada en el centro de la plaza, coreando lemas como "Detenidos libertad", "No tenemos miedo", "Vuestra violencia os representa" o "Esta son nuestras armas, esta nuestra plaza".

DESALOJO POLÉMICO

La polémica surge tras el desalojo que la Policía ha realizado la pasada madrugada de los indignados que ocupaban la Puerta del Sol. El movimiento había desobedecido la prohibición de mantener la acampada. Varios furgones de la Policía han cercado los acceso a la plaza tras desalojar a varias decenas de personas que pretendían pasar la noche tras la asamblea convocada por Toma la plaza que había durado hasta entrada la medianoche.

El desalojo ha provocado los gritos de los manifestantes contra los agentes y varios enfrentamientos. Dos policías nacionales han resultado heridos leves y un joven ha tenido que ser atendido por SAMUR Protección Civil, según fuentes de Emergencias Madrid. Los dos agentes de la Policía Nacional heridos han sufrido "contusiones", mientras que el joven ha padecido una "crisis asmática" durante el desalojo de la Puerta del Sol.

La Delegación de Gobierno había impuesto como límite horario para la concentración las 22.00 horas, medida que fue desoída por las miles de personas que permanecieron en la Puerta del Sol a partir de esa hora. En el momento del desalojo, producido minutos antes de las 5.00 de la madrugada de ayer, aún permanecían en la plaza varias decenas de personas.

18 DETENIDOS

En el marco del desalojo, varias personas, que opusieron resistencia, fueron detenidas. Alguno de ellos permaneció durante varios minutos en el suelo y esposado con las manos en la espalda. Durante todo el proceso, la Policía ha procedido también a realizar numerosas identificaciones. La protesta se extendió a zonas próximas del centro de Madrid, como Gran Vía, Preciados, El Carmen, Montera o Arenal.

Según fuentes de los indignados, hay 18 detenidos que permanecen en la comisaría de Montera y no pasarán a disposición judicial hasta el lunes. La plaza ha quedado abierta a las 9 de la mañana.

PIE DE FOTO: Los indignados mantienen sus protestas en la Puerta del Sol ante la crisis que vive España.

++++++++++++++

Nuevo  desacuerdo retrasa de nuevo la formación de un Gobierno en Grecia

Atenas.- La clase política griega no ha logrado hoy cerrar un acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición con mayoría suficiente que evite la celebración de nuevas elecciones, tras once horas, cinco reuniones y multitud de declaraciones.

La intensa ronda de contactos mantenida ayer  por el presidente Carolos Papulias con todas las fuerzas parlamentarias no ha podido desbloquear las posturas que mantienen desde las elecciones del pasado domingo, por lo que las negociaciones seguirán mañana.

Así, Papulias había convocado a una reunión entre las fuerzas que más probabilidades tienen de acordar un Gobierno: la conservador Nueva Democracia (ND), la izquierdista Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centro-izquierdista Dimar, respectivamente primera, segunda, tercera y séptima fuerza política.

Entre los cuatro partidos suman 220 de los 300 escaños del Parlamento, pero Syriza reiteró  su tajante negativa a participar en un Gobierno durante el primer encuentro de la mañana, junto a los líderes de ND y Pasok, presidida por Papulias.

"Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados", advirtió el líder de Syriza, Alexis Tsipras en referencia a Pasok y ND, las fuerzas que firmaron con la UE los compromisos de austeridad para reducir la deuda del país.

El líder izquierdista dijo en rueda de prensa que no será "cómplice" del "crimen" de estos partidos, aludiendo a esas políticas de ahorro.

El último líder en reunirse hoy con Papulias, Fotis Kuvelis, de Dimar, declaró tras el encuentro que Grecia necesita un Gobierno amplio que incluya a todos los partidos que quieren mantener al país en la Eurozona.

Sin embargo, Kuvelis explicó que Papulias ha reconocido que esa coalición es imposible debido a la negativa de Syriza.

"El presidente me dijo que hasta ahora no hay posibilidad de formar un Gobierno de unidad", explicó el líder de Dimar.

Kuvelis declaró que cada formación debe asumir su responsabilidad y que lo más importante es que el país evite nuevas elecciones.

Hasta el momento, la conservadora Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

De hecho, Tsipras recordó que ND, Pasok y Dimar ya cuentan con una mayoría suficiente para formar Gobierno (168 diputados) por lo que si, así lo consideran, deberían proceder a ello.

 "Tienen la mayoría, que sigan adelante. El requerimiento de que Syriza participe y salve el propio acuerdo programático (de ND, Pasok y Dimar) no tiene precedentes y no es razonable", criticó el joven líder izquierdista.

Pero esos partidos consideran imprescindible que la izquierda radical de Syriza, como segunda fuerza política de Grecia, se involucre en el Gobierno.

"He hecho todos los esfuerzos posibles para la cooperación de todos. Syriza no ha escuchado el mandato del pueblo griego y no apoyará la formación de un Gobierno viable que podría renegociar las condiciones del memorándum (con la UE) y el acuerdo de préstamo", explicó el jefe de ND, Antonis Samarás.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo mínimo de tres semanas tras la constitución del Parlamento el 17 de mayo, por lo que la fecha de esos nuevos comicios sería seguramente el 10 o el 17 de junio.

Mientras, el presidente debería formar un Gobierno interino dirigido por el presidente de un alto magistrado elegido entre los que presiden el Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.

PIE DE FOTO: Pendiente un gobierno de salvación nacional en Grecia.  

 

BREVES

1.- Las FARC anuncian a la Cruz Roja la liberación del periodista francés

La guerrilla colombiana de las FARC hizo llegar un comunicado a la Cruz Roja Internacional en el que anuncia su intención de entregar al periodista francés Romeo Langlois, sin especificar fecha y lugar, a una misión humanitaria que debe contar con un delegado del presidente electo francés, François Hollande.

"Hemos recibido el comunicado directamente del grupo (...) Nos alegramos del anuncio de la liberación y estamos listos para organizar la liberación donde sea y lo antes posible", dijo el español Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, este domingo a la AFP.

El grupo armado expresó su voluntad de entregar a Langlois, a quien tiene en su poder desde el 28 de abril, a una comisión formada por el CICR, la ex senadora colombiana y mediadora Piedad Córdoba y un delegado nombrado por Hollande, dijo Raich.

"A partir del momento en que se nos comunique fecha y lugar, podemos transportarnos por tierra y por río a cualquier lugar, como hemos hecho en muchas ocasiones", afirmó el delegado del CICR.

A través de misiones humanitarias, el CICR y Piedad Córdoba han facilitado la liberación unilateral de más de 30 rehenes políticos o uniformados en manos de las FARC desde 2008.

El último operativo de este tipo, que tuvo la colaboración logística del gobierno de Brasil, fue el pasado 2 de abril, cuando la guerrilla les entregaron a los últimos 10 policías y militares que decían tener en su poder desde hace más de 12 años.

 

2.- Cumple un mes cese al fuego en Siria en medio de combates y violencia

El frágil cese al fuego en Siria entra hoy al segundo mes en medio de nuevos bombardeos armados en las ciudades de Hama y Duma y diversos actos de violencia, que dejaron al menos otros 23 muertos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que las fuerzas de seguridad sirias atacaron este domingo una localidad de la central provincia de Hama, mientras que en Duma, cercana a Damasco, se registran serios enfrentamientos.

En una declaración difundida en internet destacó que al menos 23 personas perecieron en la jornada de violencia de este domingo, entre ellos cinco civiles, incluida una mujer, mientras que 18 personas resultaron heridas, tres de gravedad.

La organización no gubernamental (ONG) acusó a las fueras armadas sirias de las nuevas muertes, que se suman a las más de 12 mil personas que desde el inicio de la violencia hace más de año y medio han perdido la vida en Siria, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Las tropas sirias también bombardearon la localidad de Tamanat al Ghab, en Hama, donde decenas de cohetes cayeron sobre un sinnúmero de viviendas que quedaron en llamas, mientras que en Dmeir, a unos 40 kilómetros de Damasco, varias personas resultaron heridas por disparos.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó en tanto que dos civiles y dos militares, incluido un oficial, murieron este domingo por los disparos de grupos armados en áreas suburbanas de la capital de Siria.

Los militares fueron atacados a tiros cuando se dirigían a su base en al-Hajar al-Aswad, desatándose un duro enfrentamiento, que dejó heridas a un oficial y a uno de los agresores, mientras que dos civiles murieron cuando un hombre abrió fuego en Qatana.

 

3.- Pierde partido de Merkel elecciones en estado más poblado de Alemania

La Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal alemana, Angela Merkel, registró su peor resultado de la historia en las elecciones municipales de Renania del Norte-Westfalia.

Estas elecciones se consideran un ensayo de cara a los comicios generales de 2013, ya que se trata del estado más poblado de Alemania con unos 18 millones de habitantes.

El apoyo al principal partido del gobierno nacional cayó de un 34.6 por ciento obtenido en 2010 a entre un 25.8 y un 27.9 por ciento, según los sondeos de la televisión pública, lo que se está llamando ya una derrota histórica.

Los liberales (FDP), que integran la coalición del gobierno nacional de Merkel, obtuvieron un apoyo del 8.4 por ciento, ligeramente mejor de lo esperado tras los últimos golpes sufridos, gracias a su joven candidato de 33 años, Christian Lindner.

El estado federado seguirá por tanto gobernado por una coalición de Socialdemócratas (SPD) y Verdes, como hasta ahora, que se encuentran en la oposición en el gobierno central.