lunes, 28 de mayo de 2012

Comienzan segunda semana del paro de maestros en Oaxaca

Comienzan segunda semana del paro de maestros en Oaxaca

Oaxaca.-En su segunda semana de movilizaciones, profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon en las principales calles de la ciudad en rechazo a las respuestas planteadas por los gobiernos estatal y federal a su pliego petitorio de demandas.

La marcha, decidida este fin de semana por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), partió la mañana de este lunes desde cuatro diferentes puntos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados y culminó en el zócalo capitalino.

En el zócalo y en al menos 40 cuadras alrededor del centro histórico, miles de trabajadores de la educación mantienen un plantón que inició desde el pasado 21 de mayo, lo que dejó sin clases desde hace una semana a más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en el estado.

De acuerdo al líder de la seccional, Azael Santiago Chepi, paralelamente, cerca de siete mil profesores se trasladaron al Distrito Federal a fin de participar en el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará a partir de este lunes en la capital del país.

Durante la movilización en esta capital, Santiago Chepi advirtió que los profesores no regresarán a las aulas "si no hay respuestas" por parte de los gobiernos estatal y federal en relación a sus demandas de carácter social, político, de justicia y educativas.

Precisó que dentro de los temas que mantienen "atorada" la negociación entre el gobierno y la gremial están la cancelación en Oaxaca de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), y la consecuente aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca.

Asimismo, la cancelación definitiva de los módulos educativos irregulares que maneja la Sección 59 del SNTE, entre otras demandas de carácter social y de justicia.

Por este motivo, exigen al gobierno estatal la reinstalación de las mesas de negociación, suspendidas desde el jueves pasado debido a la instalación de la Asamblea Estatal de los mentores, en la cual analizaron las respuestas obtenidas durante las mismas.

Al respecto, el gobierno estatal informó en un comunicado que se entregó un segundo pliego de respuestas a las demandas magisteriales, en tanto que durante las 72 horas de negociación con la dirigencia sindical se dejó en claro que la cancelación de la ACE escapa a la competencia estatal, ya que es facultad de la federación.

Asimismo, indicó que el gobierno estatal da seguimiento al proceso de revisión de autoridades en materia de educación del plan alternativo de los mentores, en espera de afinarlo y finalmente presentarlo ante las instancias correspondientes para su aprobación y aplicación en el estado.

PIE DE FOTO: Los maestros de Oaxaca contra la evaluación universal al magisterio.

++++++++++++++++++++

 

Considera Fausto Vallejo que ataques contra Sabritas inhibirán inversión

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, reconoció que ataques como el que sufrió la empresa Sabritas el fin de semana en tres de sus bodegas inhibe la inversión en la entidad.

Calificó los hechos registrados en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan como "delicados" y destacó que es la primera vez que una empresa sufre una situación de esta naturaleza.

En entrevista, señaló, además, que la Procuraduría General de la República (PGR) ha atraído las investigaciones del caso.

Apuntó que para evitar más hechos de este tipo se ha instrumentado un operativo con las autoridades de Guanajuato, estado en donde también se registraron ataques contra dicha empresa, asi como con el Ejercito Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.

Afirmó que se mantiene en contacto con directivos de la empresa y al ser cuestionado sobre los avances de la investigación prefirió reservárselos, para evitar caer en especulaciones.

Como se recordará desde el viernes por la noche y hasta el sábado al mediodía, desconocidos prendieron fuego a tres almacenes de la empresa ubicados en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, hecho que dejó según cifras del gobernador del estado "casi 40 vehículos" totalmente incinerados.

Entrevistado en la casa de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que participan todas las agrupaciones y corporaciones policiales federales y estatales en la investigación de estos actos delictivos que se registraron el pasado fin de semana y agregó se intensificarán los trabajos de inteligencia.

Así mencionó que desde las áreas de seguridad nacional, PGR, Sedena, Secretaría de Marina, Procuraduría de Justicia de Michoacán y las secretarías de Seguridad Pública estatal y federal realizan las investigaciones y mantienen coordinación con entidades federativas como Guanajuato, donde se registraron réplicas de los ataques.

Fausto Vallejo dijo que hasta el domingo por la tarde la empresa Sabritas no había presentado una denuncia formal y que, de acuerdo al recuento que recibió de las autoridades estatales, fueron alrededor de 40 los vehículos calcinados durante los ataques.

PIE DE FOTO : El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo.

++++++++++++

 

BREVES

1.- Inicia OHL acción legal contra rescate carretero de gobierno de Puebla

OHL México dio a conocer que ha iniciado las actuaciones legales en relación con el acuerdo del gobierno de Puebla del rescate de la concesión del Libramiento Norte de esa entidad, otorgada a su filial Autovías Concesionadas OHL.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la constructora de infraestructura de transporte precisa que con ello busca proteger sus intereses legítimos y los de sus accionistas frente a la decisión del gobierno poblano que, en su opinión, decretó el rescate de forma arbitraria.

La medida afectó los derechos adquiridos por OHL México y una inversión ya realizada de 650 millones de pesos, cifra que habrá que actualizar conforme el título de concesión, advierte OHL México.

El pasado 10 de mayo, OHL México informó que el gobierno de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle publicó en su periódico oficial un acuerdo mediante el cual se rescata la concesión otorgada a Autovías Concesionadas OHL, acción que la empresa calificó de unilateral.

 

 

 2.-Instalarán dos mil 256 casillas en Morelos

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Morelos instalará dos mil 256 casillas en los 33 municipios del estado para recibir el sufragio de un millón 311 mil 870 electores, para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo local el 1 de julio.

El vocal Ejecutivo del IFE, Dagoberto Santos Trigo, informó que las mesas receptoras del sufragio estarán conformadas de la siguiente forma: para el Distrito 1, básica 203, contigua 264, especial 5, extraordinaria 20; Distrito 2, básica 135, contigua 275, especial 3, extraordinaria 43.

Para el Distrito 3, básica 190, contigua 249, especial 3, extraordinaria 3; Distrito 4, básica 192, contigua 220, especial 5, extraordinaria 16, Distrito 5, básica 187, contigua 229, especial 4, extraordinaria 10.

De igual forma, comentó que las 20 casillas especiales que se instalen, se ubicarán en zonas estratégicas, definidas y aprobadas por los Consejos Distritales.

Ello, para que los ciudadanos en tránsito que no se encuentren en su sección puedan emitir su sufragio para cierta elección, dependiendo la ubicación geográfica.

La ciudadanía puede consultar la ubicación de su casilla en lugares públicos más concurridos de cada uno de los cinco Distritos: Cuernavaca (01), Jiutepec (02), Cuautla (03), Jojutla (04) y Yautepec (05).

Santos Trigo añadió que los sitios que se priorizaron para ubicar las casillas son las instituciones educativas, oficinas y lugares públicos y privados.

Lo importante, recalcó, "es coadyuvar a que la participación ciudadana sea extensa, por el bien de la democracia".

 

 

3.-Como linchamiento califica Cavazos Lerma a Yarrington 

El ex gobernador y candidato al Senado por el PRI, Manuel Cavazos Lerma, consideró que en el caso de las acusaciones contra Tomás Yarrington Ruvalcaba aún no hay un veredicto y ya existe un "linchamiento nacional".

"Hay una especie de linchamiento nacional, empezado por los de enfrente, que tienen mentalidad de fascistas, para ellos todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario", expresó en el municipio de Altamira Cavazos Lerma.

"Ahorita lo que hay es un juicio, aún no hay veredicto o resolutivo".

Mencionó que la postura del Partido Revolucionario Institucional ha sido que cada militante afronte sus asuntos personales, sin inmiscuir al partido, como en este caso el ex gobernador Tomás Yarringtón Ruvalcaba.

"Ahorita no hay un veredicto y ya existe un linchamiento, ya los demás se tornaron jueces, cuando el juez aún no se pronuncia. Los asuntos personales de los militantes los afrentan las personas no la institución y se pide colaboración para que se resuelva cuanto antes", reiteró.

Cavazos Lerma exigió que la justicia no se use con cortes electorales ni partidistas, y sobre todo que se respete la Ley.

"Todos los mexicanos tenemos derecho constitucional o humano que se llama presunción de inocencia, hasta que se compruebe lo contrario, somos un partido que estamos contra la impunidad porque provoca delincuencia e inseguridad".