miércoles, 23 de mayo de 2012

Puede Mexicana acceder a crédito para turbosina si presenta garantía

Puede Mexicana acceder a crédito para turbosina si presenta garantía

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció que Mexicana de Aviación podría acceder -una vez que reinicie operaciones- a un crédito para la compra de turbosina, siempre y cuando proporcionen las garantías que requiere el organismo.

Lo anterior, pese a la deuda de más de mil 400 millones de pesos que tiene la aerolínea y sin esperar a que liquide la misma en un plazo de siete años, como se ha pactado previamente, aseguró Gilberto López Meyer, director general de ASA.

"Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas y no tendrían que esperar a que se finiquitara la deuda en siete años", afirmó.

En entrevista con medios, el funcionario explicó que Mexicana sería nuevamente apta para otorgarle un crédito, para ello se requiere el inicio de operaciones, realizar los pagos conforme se estableció en el convenio que firmaron ambas partes y proporcionar las garantías.

En 2009, la empresa aérea logró acceder a un financiamiento por un monto de 400 millones de pesos, donde para ser beneficiaria tuvo que ofrecer garantías reales mayores a dicha cifra; en su momento, el directivo explicó que en este caso, dejó un galgódromo, un hotel y terrenos.

En la actualidad, explicó López Meyer, la deuda de Mexicana asciende a más de mil 400 millones de pesos, cuando en diciembre de 2010, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que la misma ascendía a mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, esto debido a que la cantidad se fijó en Unidades de Inversión (Udis).

Sobre la asignación del despacho de White & Case como interventor en el proceso, comentó que esperan que el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo, lo apruebe ya que da certidumbre a todas las partes.

Pese a que el representante de Med Atlántica, actual dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Christian Cadenas, dijo que se reuniría con las autoridades de ASA, López Meyer aseguró que hasta el momento dicho encuentro no se ha solicitado, situación que se ha repetido con Banorte.

El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo que tampoco se han reunido con dicho grupo, además de que no se puede avanzar en las negociaciones hasta que comprueben su capacidad financiera y depositen en un fideicomiso los recursos necesarios para la reestructura de la aerolínea.

PIE DE FOTO: Mexicana da un paso firma para retomar el vuelo.

+++++++++++++++++++++

 

3.-Frena desabasto de gas natural crecimiento del PIB

Lino Calderón

La escasez de gas natural en México frena el crecimiento del Producto Interno Bruto, al ahuyentar la generación de empleos y las inversiones de empresas nacionales y extranjeras que trasladan su producción a plantas en otras partes del mundo, informó la Concamin en un comunicado.

El organismo empresarial reitera que tal situación pone en riesgo el repunte de la industria nacional registrado durante el primer trimestre del año, ya que la falta de suministro del energético ha provocado al sector industrial cuantiosas pérdidas al limitar su producción.

"Y es que, a pesar de que el mercado de gas natural goza de los precios más bajos en los últimos 15 años, y que estados unidos tiene un superávit del energético, México se ha visto perjudicado por el desabasto", reitera Concamin.

Explica que durante las últimas semanas, se han emitido alertas críticas provocando que pemex disminuya el suministro de gas, atentando contra la competitividad del país.

"De enero de 2011 a marzo de 2012, la producción nacional de gas natural cayó cerca de 500 millones de pies cúbicos diarios. la región norte del país ha sido la más afectada con esta disminución".

Incrementar, agrega,  las importaciones desde EU ha sido una solución insuficiente, ya que la secretaría de energía ha propuesto que el sector industrial pague por las importaciones de gas a precio de GNL el cual es hasta nueve veces más caro que el que se importa vía terrestre desde el vecino país.

Afirma que la confederación de cámaras industriales de los estados unidos mexicanos urge a modificar la política energética a corto y mediano plazo, para fomentar el crecimiento económico a través de proyectos industriales.

"Para lo anterior, es necesario que se garantice el suministro de gas natural y se tome ventaja de la coyuntura actual del mercado y sus bajos precios".

PIE DE FOTO.-Grave el rezago de la infraestructura de gas natural en el país.

+++++++++++++++

 

BREVES

1.-Adelantan siembra de maíz y frijol para garantizar disponibilidad

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que para garantizar la disponibilidad de maíz y frijol en México, implementó un esquema de siembra temprana, principalmente en entidades que presentan sequía como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

Durante el ciclo Primavera - Verano 2012 se tiene un avance de siembra de 133 mil 161 hectáreas de frijol y maíz punteado (el cual se siembra antes de la primera lluvia y utiliza un riego para su desarrollo) en el país, indicó un reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA.

Con el apoyo de 17 mil 839 productores, se establecieron 107 mil 592 hectáreas de maíz y 25 mil 569 hectáreas de frijol con sistemas de riego, principalmente en entidades del centro y norte del país.

De acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura, se estima un volumen de producción de 860 mil 732 toneladas de maíz y 43 mil 467 toneladas de frijol, a través de esta siembra temprana.

A través de un comunicado, la SAGARPA detalló que para el caso del frijol, los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas sembraron 24 mil 125 hectáreas con esta variedad de frijol entre los meses de febrero y abril, lo que redituará en un volumen de producción cercano a las 40 mil toneladas.

 

 

2.- Acusan telefonistas que OCDE le sirve de "Patiño" al Gobierno de México

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) apoyará la solicitud que hizo América Móvil, empresa propiedad de Carlos Slim Helú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que retire el informe sobre políticas y regulación en telecomunicaciones en México.

Y es que en él, se afirma que los mexicanos pagaron miles de millones de dólares anuales entre 2005 y 2009 por los sobreprecios en telefonía fija y móvil, así como en servicios de banda ancha, lo cual, comparativamente es falso.

Esto lo dio a conocer el Secretario General de ese sindicato, Francisco Hernández Juárez, quien afirmó que dicho estudio, lo realizó la OCDE por encargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de apuntalar su propósito de impedir que TELMEX pueda ofrecer otros servicios, favoreciendo así  a las televisoras.

En este sentido, consideró que ese organismo económico  internacional, solo le está sirviendo de "Patiño" al Gobierno de México.

El también diputado federal, dijo que esta información además de deteriorar la imagen de TELMEX, la afecta aún más, si se considera que actualmente ninguna empresa de telefonía fija en el mundo puede vivir solo de ese servicio por lo que a nivel mundial están evolucionando, excepto la de Slim Helú, lo cual se debe, dijo, a que el Gobierno está accediendo a las presiones de las principales televisoras quienes no aceptan la competencia.

 

3.- Pactan México y Colombia estándares de tributación y derechos humanos

México y Colombia firmarán los estándares de tributación internacional, derechos humanos y negocios limpios, con lo que se beneficiarán de la cooperación transfronteriza y el intercambio de información en estas materias.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia firmó y México depositó los instrumentos de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que es el instrumento multilateral más completo disponible para la cooperación fiscal y el intercambio de información.

El organismo internacional destaca que dicho mecanismo ayuda también a contrarrestar la evasión fiscal trasfronteriza y asegura el cumplimiento de las leyes tributarias nacionales, al tiempo que respeta los derechos de los contribuyentes.

Mediante un comunicado fechado en París, Francia, menciona que Colombia signó además otros tres instrumentos legales de la OCDE.

Destaca que al adherirse a los Lineamientos para el Suministro Responsable de Cadenas de Minería Afectadas por los Conflictos en la Áreas de Alto Riesgo, ese país centroamericano ayuda a garantizar que las compañías respeten los derechos humanos, apoyen la paz y el desarrollo y promuevan la cooperación en las comunidades locales.