domingo, 27 de mayo de 2012

Escándalo financiero en el Vaticano

Escándalo financiero en el Vaticano

*Incapacidad y errores precipitaron cese del jefe del "banco vaticano"

Incapacidad, falta de prudencia, ausencia en las reuniones del consejo de administración y comportamiento errático fueron los motivos que precipitaron la destitución del presidente del "banco vaticano" esta semana.

Las razones fueron incluidas en un memorando que resumió los detalles generales de la más reciente sesión ordinaria del Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), que tuvo lugar el jueves 24 de mayo y en la cual fue cesado Ettore Gotti Tedeschi.

El documento, posee una copia, estableció nueve puntos en los cuales Gotti falló y que motivaron a los miembros del Consejo a votar una moción de censura en su contra en la cual recomendaron su cese como presidente y miembro de ese organismo.

De manera sorpresiva el jueves por la tarde el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado en el cual se anuncio el "voto de desconfianza" contra el presidente por no haber cumplido funciones "de primaria importancia" para su puesto.

Pero la versión oficial no incluyó explicaciones precisas sobre los errores de Gotti Tedeschi, lo cual alimentó las especulaciones. La prensa vinculó su salida con una investigación de la magistratura italiana por supuesto lavado de dinero que incluyó al IOR en 2010.

Lo cierto es que, según el memo confidencial, la petición de cese del presidente fue justificada con nueve acusaciones en su contra, todas relacionadas con supuesta impericia y ninguna vinculada con corrupción.

Entre los motivos destacan el "fracaso en llevar adelante tareas básicas responsabilidad del presidente", la "falla en permanecer informado de las actividades del instituto y mantener al consejo informado" o el "abandono y falla en la asistencia a las reuniones del consejo".

Además el consejo justificó su voto de censura en la "falta de prudencia y exactitud de comentarios" de parte del presidente, su responsabilidad en la "difusión de información inexacta en cuanto al instituto" y su fracaso en representar y defender al instituto ante reportajes periodísticos inexactos.

En el memorando se observan aspectos de relación entre la salida del jefe del IOR con el llamado "vati-leaks", el escándalo por la fuga de documentos confidenciales de los apartamentos del Papa.

De hecho uno de los puntos esgrimidos para exigir la salida de Gotti estuvo relacionado con su "fracaso en proporcionar cualquier explicación formal sobre la diseminación de documentos que estaban en posesión del presidente".

Esto en referencia a algunas informaciones publicadas meses atrás en la prensa italiana y las cuales reflejaron un desacuerdo al interior del Vaticano sobre una ley de transparencia que debía lograr el ingreso de la Santa Sede en la "lista blanca" de los países que luchan contra el lavado de dinero.

Junto a los motivos arriba mencionados, los miembros del Consejo de Superintendencia afirmaron que el presidente "polarizó" al IOR, "enajenó al personal" y tuvo un "comportamiento personal cada vez más errático".

Todo producto de meses en los cuales el problema del gobierno del instituto financiero despertó preocupación en los consejeros, quienes decidieron colocarlo en la agenda de temas prioritarios.

El memorando citado, dirigido por el consejero y líder de la organización católica Caballeros de Colón, Carl Anderson al propio Gotti Tedeschi, se redactó en "extraordinarias circunstancias" para dejar por escrito lo ocurrido en la reunión del jueves 24.

Esto porque, como se lee en el texto, el ya ex presidente del "banco vaticano" decidió abandonar las oficinas del mismo antes de que los miembros votaran la "no confianza" en su contra. Y lo hizo en señal de desdeño a lo que ocurriría poco después.

El consejo está constituido, además de Anderson, por Ronald Hermann Schmitz (del Deusteche Bank), Manuel Soto Serrano (Grupo Santander) y Antonio María Marroco (Unicredit).

Tras votar la censura los consejeros emitieron una nota en la cual expresaron su deseo de "mirar hacia adelante" en la búsqueda de un nuevo y "excelente" presidente que ayude al IOR a restablecer eficaces y amplias relaciones entre el Instituto y la comunidad financiera.

PIE DE FOTO: La información del manejo financiero del Vaticano filtrado por  gente colaboradora del Santo padre Benedicto XVI.

++++++++++++++++++++++

 

Dejan 40 policías heridos enfrentamientos en zona minera peruana

Los enfrentamientos entre comuneros y policías peruanos en la región andina de Espinar han dejado un saldo de 40 agentes heridos, nueve de ellos de gravedad, informó  el jefe de la región policial del Cusco, Gastón Rodríguez.

Indicó que desde hace una semana los comuneros vienen protestando en contra de las actividades mineras e indicó que los enfrentamientos han ido escalando y el grado de agresividad, de parte de los manifestantes, ha crecido.

Rodríguez dijo a la prensa que entre los nueve policías heridos de gravedad se encuentra el jefe de la Policía Nacional en el poblado de Espinar, comandante Jaime Boza Troncoso, quien tiene traumatismo encéfalo craneano.

Señaló que Boza Troncoso fue golpeado con una piedra por la turba e indicó que se realizarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para que aplique las sanciones contra los responsables.

Rodríguez explicó que la Policía Nacional ha elaborado un plan de operaciones para enfrentar cualquier situación y negó que estén empleando armas de fuego.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, señaló por su parte que "no es coincidencia que quienes impulsan acciones antimineras en la región de Espinar (en el sur) también participen en hechos similares como en Cajamarca (norte)".

"Es la misma plataforma de lucha y se ve a las mismas personas, inclusive hasta los mismos grupos políticos que buscan trabar las inversiones mineras y eso no debemos permitirlo. Siempre hay un grupo de gente que se traslada de región a región", comentó.

Consideró que lo que hay detrás son intereses políticos que no tienen nada que ver con la defensa del medio ambiente.

En el caso de Espinar, los manifestantes dicen oponerse a la empresa minera Xstrata Tintaya por un supuesto tema de contaminación que no es reconocido por las instancias especializadas, explicó el funcionario.

Aseguró que "el Poder Ejecutivo está convocando al diálogo a las otras autoridadeslocales de la provincia de Espinar y dirigentes comunales que están en desacuerdo con las paralizaciones y quieren el desarrollo de su provincia".

PIE DE FOTO: Los mineros y comunicaros peruanos defienden sus concesiones. 

++++++++++++++++++++++

 

 

ONU condena la matanza de 92 civiles en Homs por fuerzas del régimen sirio

Sin ocultar su impotencia y tristeza ante la ola de violencia que desde hace 15 meses sigue sin freno en Siria, pese al acuerdo alcanzado en abril pasado para el cese el fuego y que ha sido ignorado por el gobierno de Bashar al Asad y opositores, ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la matanza de civiles perpetrada el viernes en la localidad de Al Haula, en la provincia de Homs, donde perecieron 92 personas, 32 de ellas niños, por bombardeos de tropas del régimen, por lo que llamó al gobierno sirio a frenar de inmediato el uso de armamento pesado contra zonas habitadas.

"Este vergonzoso y brutal crimen que implica el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es una violación flagrante de la ley internacional y de los compromisos del gobierno sirio de cesar el uso de armamento pesado contra los centros de población y la violencia en todas sus formas", aseguró Ban en una declaración distribuida en la sede de Naciones Unidas.

Asimismo, señaló que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en esa nación, Kofi Annan, "ha contactado a las autoridades sirias para comunicarles en los términos más claros las expectativas de la comunidad internacional y lo hará de nuevo en su próxima visita a Siria".

"CASCOS AZULES". Por su parte, el jefe de la misión de "cascos azules" de la ONU, encargados de supervisar el alto el fuego en Siria, general Robert Mood, denunció la "brutal tragedia" en Al Haula.

"Esta mañana —ayer—, los observadores militares y civiles de la ONU fueron a Al Haula y contaron los cadáveres de 32 niños y más de 60 adultos. Esto es una brutal tragedia", indicó Mood en un comunicado.

Asimismo, Mood dijo en la nota que se confirmó el uso de artillería y de proyectiles de tanques en la masacre. "Quienquiera que comenzó, quienquiera que respondiera, y quienquiera que contribuyó a este deplorable acto de violencia debe afrontar su responsabilidad. Este indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza es inaceptable. El asesinato de niños y civiles debe cesar", recalcó.

PIE DE FOTO: Brutalidad. El bombardeo mató a decenas de niños, en el peor episodio de violencia desde el inicio del plan de paz de la ONU. A la derecha, militares sirios cerca de los cuerpos.

+++++++++++++++++++++

Irán construirá una segunda central nuclear en Bushehr

Teherán.- Teherán proyecta construir una segunda central nuclear de 1.000 megavatios en Bushehr, en el sur del país, junto a la primera planta atómica iraní, según declaró el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydun Abasi.

La televisión iraní en español, HispanTV, informó que, según Abasi, la actual planta de Bushehr, también con una potencia máxima de 1.000 megavatios y que empezó a funcionar en septiembre del año pasado, "aún no ha comenzado la producción de electricidad" para la red de abastecimiento.

Abasi agregó que dentro de tres meses la central alcanzará "la estabilidad" y, para finales de 2012, "el contratista ruso del proyecto va a entregar la planta de Bushehr a pleno rendimiento".

Según el funcionario, Irán podría fabricar su propio combustible nuclear para Bushehr, pero, "de acuerdo con el contrato bilateral, los rusos colaborarán con nosotros durante los próximos diez años".

La compañía constructora de la actual central de Bushehr, la rusa Atomstroyexport, anunció el pasado 3 de mayo en un comunicado que la planta estaría a pleno funcionamiento para el 23 de mayo, aunque posteriormente las autoridades iraníes dijeron que eso no sucedería al menos hasta septiembre de este año.

Irán comenzó a construir la central nuclear de Bushehr en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

Atomstroyexport reanudó la construcción tras firmar un contrato con Irán en febrero de 1998, pero desde entonces el proyecto ha sufrido numerosos retrasos debido a las sospechas de algunos países, con EEUU a la cabeza, de la existencia de un programa nuclear militar iraní, que Teherán ha negado que exista.