lunes, 7 de mayo de 2012

Aumentan exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá

Aumentan exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá
Las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron entre 2010 y 2011 un 8.9 por ciento, al pasar de mil 196 millones de dólares estadunidenses a mil 303 millones de dólares, según cifras de Estadísticas Canadá.
Sin embargo, las exportaciones de productos agroalimentarios canadienses a México crecieron 27 por ciento en el mismo periodo.
Con el fin de mejorar la balanza comercial y aprovechar el amplio mercado que representa el consumidor canadiense, cuatro empresas mexicanas se encuentran aquí realizando una misión comercial para promover sus productos.
Algunas de estas empresas participarán en la novena edición de SIAL Canada, el evento más importante para la exhibición y promoción de productos agroalimentarios, con 600 exhibidores de 40 países, y que será realizado en Montreal del 9 al 11 de mayo.
Esta feria atrae a cerca de 13 mil visitantes relacionados con la cadena comercial de alimentos frescos y procesados.
El 92.51 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas, de enero a diciembre de 2011, se concentró en seis grupos agropecuarios: hortalizas, con un cambio entre 2010 y 2011 de 10.30 por ciento; frutas y frutos secos comestibles, con un cambio de 13.80 por ciento.
Bebidas y vinagres, -15.10 por ciento; café y té 46.30 por ciento; preparaciones de hortalizas y frutas, 56.40 por ciento; cocoa y sus preparaciones, con un cambio de -1.50 por ciento en el último año.
Los principales productos del sector que México exportó a Canadá en 2011 fueron: tomates, con un crecimiento de 5.50 por ciento respecto a 2010; pimientos frescos, con un decrecimiento de 0.60 por ciento; frambuesas, zarzamoras y moras, con un crecimiento de 19 por ciento.
Aguacates, con un crecimiento de 40.80 por ciento; y cerveza con un decrecimiento de -30 por ciento, según datos del organismo oficial estadísticas de este país. Lo anterior de acuerdo con datos de Estadística de Canadá.
Las empresas que realizan la misión comercial por Toronto, Ottawa y Montreal son: Sigma, promueve alimentos congelados; Operadora Markher, promueve un conservador cien por ciento natural; Export All, promueve productos gourmet y esencias mexicanas; y Scoville, comercializador de salsas.
La oficina de ProMéxico en Toronto les organizó varias reuniones con posibles compradores canadienses y, de acuerdo a las características de las empresas y sus productos, sus representantes sostendrán encuentros con compañías y funcionarios de negocios en Canadá.
"Canadá es el exportador número uno en linaza en el mundo. Si los productores canadienses de linaza me consumen sólo uno por ciento, eso equivaldría a llenar todo Coahuila", dijo a Notimex Raúl Esquinca, cuya empresa vende un conservador natural a México, China, Costa Rica y Venezuela.
Esta empresa se reunirá con el Ministerio de Salud de Canadá para conocer las regulaciones que debe tener su producto para ser importado por este país.
Algunas de estas empresas ya exportan a Estados Unidos, pero ven a Canadá como un "destino natural" para continuar su ampliación de mercado.
Esta mañana sostuvieron una reunión con el principal importador de productos latinoamericanos a Canadá, TIFCO, quien les aclaró que, a diferencia de la Unión Americana, en este país multicultural el consumidor está más familiarizado con los productos de todo el mundo y que el producto latino se vende no sólo entre latinos, sino en las grandes tiendas.
Sigma está promoviendo su paquete de tacos refrigerados listos para freír, siendo una de sus ventajas la utilización de tortilla de maíz, según explicó su representante Guillermo Cervantes.
Esta empresa se reunirá con representantes de las principales tiendas de autoservicio.
Cintli Olea, de Export All, vino a promover un paquete de productos naturales, como un rollo de fruta con chía cien por ciento natural y Omega 3, o galletas de salvado con miel de abeja. Esta comercializadora promueve a 15 empresas mexicanas en el extranjero.
"Queremos encontrar en Canadá a un socio con quien trabajar y vender nuestros productos", explicó Olea.
PIE DE FOTO: PROMEXICO, incentivó las exportaciones mexicanas hacia Canadá.
++++++++++++


Mejoran flujos de remesas pero aún están debajo de niveles pre crisis
Lino Calderón
Los flujos de remesas hacia México están mejorando pero permanecen por debajo de los niveles previos a la crisis, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
BofAML, consideró que las remesas podrían crecer este año a un ritmo de aproximadamente 8 por ciento, apoyadas por una mejoría en el mercado de la vivienda en Estados Unidos.
En un análisis, precisó que a pesar de que esta tasa permanece por debajo de la de principios de siglo, el total de los envíos de dinero hacia México será ligeramente superior a los 24 mil millones de dólares.
"Esto llevará a que la brecha versus los niveles previos a la crisis (promedio de 2006-2008) esté en un rango de 4 por ciento en nuestro escenario más optimista y 6 por ciento en nuestro escenario base".
Señaló que tras haber llegado a un nivel bastante bajo a principios de 2010, esos fondos continúan con una tendencia al alza y recientemente aceleraron su ritmo después de que datos de actividad en Estados Unidos resultaran mejor de lo esperado para principios de 2012.
En el análisis titulado "Los flujos de remesas están al alza", apuntó que los envíos en dólares crecieron 8.6 por ciento en febrero y 7.2 por ciento en enero, después de haber registrado un crecimiento moderado de 3.5 por ciento a finales de 2011.
Capistrán mencionó que los economistas de BofAML tienen poco optimismo sobre la economía estadounidense, ya que prevén que ésta se desacelere en la segunda mitad de este año.
Sin embargo, precisó, también han destacado que en este año y el próximo se observará una mejoría relativa en el mercado de la vivienda, particularmente en la construcción multifamiliar y en el gasto por renovación.
"Como resultado, no prevemos que los flujos de remesas se desaceleren junto con la economía estadounidense, sino que avancen junto con la mejoría relativa en los prospectos de la construcción.
En nuestra opinión, esto es positivo para la demanda doméstica en el futuro", expuso.
PIE DE FOTO: Paulatinamente se han venido recuperando las remesas.
+++++++++++++++++

BREVES
1.- Juegan mamás papel relevante en la vida de los consumidores adultos
En el marco del Día de la Madre a celebrarse el próximo jueves, Western Union elaboró un estudio, el cual reveló que aún siendo adultos los consumidores consideran que sus mamás juegan un papel importante en sus vidas.
La compañía de servicios globales de pago expuso que según el estudio, para conocer las habilidades de los consumidores al momento de dar un regalo, arrojó que 84 por ciento de los consumidores dijo acudir a su mamá para compartir buenas noticias.
Asimismo, 64 por ciento señaló que acuden a ella para hablar de un problema; 75 por ciento expuso que su mamá le enseñó a ser independiente; 61 por ciento aprendió de ella como ser padre o madre y 55 por ciento aprendió de ella habilidades para hacer presupuestos.
La compañía informó en un comunicado que la investigación evalúa la capacidad de los consumidores para elegir de manera exitosa un regalo y asigna una calificación a cada ocasión, incluyendo el Día de las Madres, bodas, cumpleaños, graduaciones y el Día del Padre.
El vicepresidente Senior de Mercadeo para Norte América de la compañía, Laston Charriez, recomendó a los consumidores que al darle a las madres el regalo de dinero en efectivo evitan tener que comprar regalos de última hora que quizás ellas no quieren o no necesitan.


2.- En México falta un largo camino en penetración de Internet: Amipci
El director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Julio Cesar Vega, reconoció que con menos de 40 por ciento de penetración de la red a nivel nacional "falta un largo camino por recorrer" en el objetivo de cerrar la brecha digital y con ello impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país.
"En Alemania la penetración de Internet es de 70 por ciento, nosotros no alcanzamos ni 30 por ciento, actualmente sólo un tercio de los internautas mexicanos hace comercio electrónico, lo cual nos habla del potencial que aún existe", dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, puntualizó, hay avances significativos que deben ser tomados en cuenta para continuar el trabajo que requiere la participación conjunta de las autoridades y la iniciativa privada.
El directivo anunció que en el marco del Día de Internet, el próximo 17 de mayo, la Amipci presentará el estudio Hábitos de los Usuarios 2012, el cual incluirá el comportamiento de navegación y actividades que realizan los internautas mexicanos, así como un apartado titulado "Elecciones 2012: monitoreo de opinión en redes sociales".
Dijo que el encuentro, que se realizará el 17 y 18 de mayo en Guadalajara, Jalisco, es una oportunidad de reflexión sobre los avances y los retos en la adopción de la red.


3.-Inversionistas, tranquilos ante proceso electoral en México: Amcham
Inversionistas estadounidenses se mantienen tranquilos ante el panorama electoral en México, ya que "gane quien gane" la Presidencia en julio próximo no vislumbran cambios sustanciales en materia de política económica, señaló la economista en jefe de American Chamber of Commerce (Amcham), Deborah Rinner.
Declaró que lo importante en esta elección es el consenso en política económica, porque "sea quien sea" el triunfador de la elección del próximo 1 de julio no se prevén cambios que pongan nerviosos a los mercados y a los inversionistas.
Entrevistada luego de su participación en la Tercera Conferencia Riesgo País de Coface, dijo que no se espera que la próxima administración en México abandone el compromiso de mantener baja la inflación y una economía abierta, y tampoco se anticipa la derogación de ningún tratado comercial.
"Por eso los inversionistas extranjeros están tranquilos", porque las variables que toman en cuenta continuarán, argumentó la representante de la Amcham.
Sobre la propuesta de abrir Pemex a la inversión privada por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo que si bien la decisión de lo que hay que hacer con la paraestatal corresponde a los mexicanos, es importante que dos de los tres partidos políticos más grandes en el país hablen de ello.
El Pemex actual carece de la tecnología necesaria y en eso "todos están de acuerdo en que si quieres un sector petrolero fuerte" es importante abrirlo, señaló.