domingo, 20 de mayo de 2012

Descarta Banxico daños a bancos por crisis europea

Descarta Banxico daños a bancos por crisis europea

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, dijo que el sistema bancario en el país cuenta con un buen andamiaje para salir bien librado de una mayor turbulencia internacional, especialmente proveniente de Europa.

En torno a si la banca está blindada de impactos del exterior, señaló que "sin duda" se ha buscado desde el punto de vista regulatorio aislar lo más posible a las unidades mexicanas de lo que le podría llegar a suceder a su casa matriz.

El pasado jueves, la firma internacional Moody's redujo la calificación de 16 de los bancos más importantes de España, entre ellos BBVA y Santander, casas matriz del primero y tercer banco, respectivamente, en México más grandes por su nivel de activos, colocación de crédito y captación.

En entrevista, el titular del banco central aclaró que obviamente ahora no hay nada en el mundo que se considere un seguro total de la gran turbulencia generada en Europa, la cual es muy importante y tiene un peso específico.

Dicho peso, reconoció, "al fin de día sí tiene el potencial de generar turbulencia que la notemos aquí en México" , pero "lo importante de notar es que hemos construido y tenemos un buen andamiaje para que podamos salir bien librados de una mayor turbulencia" .

Precisó que instituciones financieras que operan en México si bien tienen un dueño extranjero, en este caso su casa matriz en España, son subsidiarias independientes, así que "la realidad es que no hay una lógica para que se de ese contagio".

De hecho, continuó, no hay un vínculo financiero entre la casa matriz y la subsidiaria en el país más allá del que tienen una inversión en México, además de que el grupo financiero internacional carece de la libertad de retirarla porque existen ciertas reglas de capitalización que debe cumplir.

Las reglas prudenciales con las que actualmente cuenta el sistema del país evitan que se descapitalice un banco, "por decir así, las unidades mexicanas para favorecer a las matrices" .

También, agregó, se tienen acotados esos posibles vínculos financieros en el sentido de que los bancos en México tienen límites estrictos para darle crédito a personas relacionadas "y una persona relacionada sería su matriz, por lo tanto, están acotados los vínculos entre las subsidiarias y las matrices".

De acuerdo con Agustín Carstens, un ejemplo de la confianza que se tiene sobre la capacidad financiera de las instituciones financieras internacionales es la colocación realizada el jueves pasado por BBVA en México, por alrededor de dos mil millones de pesos y a una buena tasa, lo que "no refleja un temor sobre su capacidad financiera" .

Así, reiteró, se ha buscado, desde el punto de vista regulatorio, aislar lo más posible a las unidades mexicanas de lo que le podría llegar a suceder a la matriz.

PIE DE FOTO: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México  en la Convención Bancaria.

++++++++++++++

 

Canacintra pide calma ante crecimiento de la economía

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió tomar con calma el crecimiento mejor a lo calculado que ha tenido la economía mexicana al inicio de año, a fin de evitar caer en exceso de confianza.

En su publicación semanal "Sinopsis económica", advierte que aún persisten evidentes rezagos en algunas actividades que no han sido solucionados de manera satisfactoria, y que bien pudieran ocasionar una situación de desencanto al final del año.

"Más allá del aspecto cuantitativo, es recomendable tomar en cuenta la incertidumbre global en aspectos como la situación financiera en algunos países de Europa, que a estas alturas del año sigue dando de qué hablar y afecta de manera significativa a las economías y a los mercados de valores de todo el mundo" , señala.

En días pasados se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 4.6% en el primer trimestre del año, con lo que el inicio de año se presentó mejor de lo calculado para la economía mexicana.

A su interior, destacaron incrementos positivos en sus tres grandes sectores: la agricultura creció en 6.8%; la actividad industrial lo hizo en 4.5 y los servicios aumentaron 5.0%.

No obstante, subraya la Canacintra, debemos recordar que la economía nacional sigue dependiendo en gran medida del comportamiento de algunas variables externas, concretamente de lo que ocurre al interior de la economía estadounidense.

Aclara que esta dependencia en varias ocasiones ha llevado a que las autoridades mexicanas implementen medidas de política económica, enfocadas a corregir distorsiones o perturbaciones provocadas al margen de la estrategia gubernamental.

Por lo tanto, precisa, sería conveniente poner en marcha medidas que impulsen a la planta productiva nacional hacia crecimientos importantes, ya que ello permitiría generar más empleos y por ende más riqueza para México.

Mientras no nos integremos a la dinámica mundial, fortalezcamos el aparato productivo y las disparidades estructurales no sean erradicadas, las posibilidades de ingresar a un proceso de desarrollo sostenido no se podrán dar al menos en el corto plazo, señala.

En su opinión, habrá desarrollo cuando se incremente la cantidad de bienes y servicios, pero además cuando se tenga una mejor y más equitativa distribución de los resultados de la producción, es decir, cuando la estabilidad macroeconómica llegue a nivel de las empresas.

La Canacintra insiste por ello en que es momento de renovar la agenda para alcanzar el progreso de la economía mexicana, a través de impulsar factores que incidan en los costos de los insumos y determinen la productividad de los mismos.

Asimismo, que identifiquen las necesidades nacionales, regionales y sectoriales, así como las debilidades y fortalezas de los sistemas de producción e innovación para diseñar políticas públicas eficientes en términos dinámicos.

De igual forma, que apoyen el desarrollo científico para generar conocimiento y consolidar la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología, promuevan la calidad y la diferenciación de los productos generados en las empresas, así como un comercio justo y más equilibrado.

"Ahora más que nunca se necesita desarrollar un esquema donde el país sea más competitivo y nuestras industrias más productivas, para poder colocarnos en un punto de despegue que permita el impulso y desarrollo de las empresas", asevera.

PIE DE FOTO: Calma pide industriales ante la recuperación económica.

++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Facebook empieza a cotizar en bolsa con una subida del 13 % hasta 43 dólares

Las acciones de la red social Facebook empezaron a cotizar  en el mercado Nasdaq con una subida del 13 % para cambiarse por 43 dólares cada una, en la que supone la mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica de la historia de Wall Street.

Los títulos de la red social, que con su debut en bolsa está valorada en más de 100,000 millones de dólares, comenzaron a cotizar en el mercado Nasdaq a las 11:30 horas (15.30 GMT), alrededor de media hora después de lo planeado, y lo hacían con una contundente subida del 13 % para intercambiarse por 43.02 dólares.

Facebook fijó el jueves pasado el precio final de salida a bolsa en 38 dólares, la cuota más alta de la horquilla que había previsto, con lo que ha recaudado.

 

 

2.- Med Atlántica pedirá devolución de rutas de Mexicana

Med Atlántica, dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales, solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas de la aerolínea, las cuales son operadas en la actualidad por Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Ello, debido a que éstas son un activo de la empresa y un requisito que solicitan algunos acreedores para llegar a un acuerdo con el grupo representado por Christian Cadenas.

"Son rutas de la empresa (…) ya se cumplieron las cuatro capacidades que pide la SCT, ya hay un dueño, entonces que se le regresen las rutas", afirmó el líder sindical del personal de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico.

Cabe recordar que la SCT ha señalado que tanto las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana están salvaguardados y cuando reinicie operaciones le serán devueltos.

En entrevista el dirigente sindical expresó que ese fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que sostuvieron el pasado viernes, donde se comentó que el representante de Banorte ha dicho: "Si no tienes las rutas, cómo quieres llegar a un acuerdo".

Por ello, adelantó que todos los involucrados en el proceso de reestructura de Mexicana, que lleva más de 20 meses de permanecer en tierra, solicitarán una reunión para abordar el tema con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

 

 

3.- Medirá INEGI impacto de violencia en empresas

Guadalajara.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) prepara la Encuesta de Victimización de Empresas y así documentar el problema que padece ese sector.

 Su titular, Eduardo Sojo, dijo que al contar con esa recopilación de datos, los delitos contra las empresas dejarán de ser "anecdóticos ya que porque por primera vez se sabrá realmente cuántos son".

 Explicó que así como el instituto lleva a cabo la "Encuesta de Victimización de Hogares" donde se calcula el total de los delitos ocurridos en el país y su costo, de igual forma se hará en las empresas.

 "Actualmente estamos en campo visitando cerca de 27 mil 400 empresas en todo el país, es una muestra nacional para identificar el tipo de delito que sufrieron y sus características: cuál es la incidencia, cómo los atendieron las autoridades o si denunciaron o no", precisó tras participar en el XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

 Agregó que ello permitirá diseñar políticas públicas a favor de la seguridad económica de las compañías e informó que los primeros resultados de ésta primera encuesta, que se realizará cada 2 años, se darán a conocer en septiembre.