domingo, 6 de mayo de 2012

Denuncian intimidación contra activista de derechos humanos en Coahuila

Denuncian intimidación contra activista de derechos humanos en Coahuila
La activista de Derechos Humanos y quien representa a la Familia Pasta de Conchos, Cristina Auberbach fue objeto de actos de intimidación por personal de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante las actividades con las que se conmemoró el primer memorial de la explosión en el Pocito 3 de la empresa Binsa, en Sabinas, Coahuila, y en el cual murieron 14 mineros y un menor de edad sufrió la amputación de su brazo izquierdo tras la explosión.
La activista sospechó que el personal haya sido enviado por el delegado de la STPS en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, quien se niega a ver al organismo como interlocutor pese a que la Organización Interamericana del Trabajo así lo ha pedido por considerar importante el trabajo del organismo para la defensa de los trabajadores mineros en Coahuila,
Los hechos se desarrollaron mientras las familias realizaban la colocación de cruces de madera en el predio que comunica al lugar donde ocurrió el accidente y posteriormente en donde se encuentra el pocito, personal de ambas dependencias estuvieron presentes en las actividades, e incluso el persona de la Secretaría del Trabajo se estacionó atrás de la camioneta de Auberbach Benavides sin bajarse de la unidad Honda placas FEX 98-11 de Coahuila.
La activista manifestó que luego que fue fotografiada de forma insistente por el personal de Gobernación identificado como Martín Medina, quien viajaba en otro vehículo, empleados de la STyPS, uno de los cuales fue identificado como Antonio Horacio Berlanga Adame, director de la Oficina Federal en Sabinas, y su acompañante un presunto inspector de la dependencia, la siguieron por varios lugares del municipio de la región carbonífera.
Auberbach Benavides cuestionó que en lugar de inspeccionar las minas o los pozos como los que estaban operando ese día cerca del lugar del siniestro, el personal de la STPS sea utilizado para intimidar a los defensores de derechos humanos
Ante estos hechos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral responsabilizó a dichas personas y a las dependencias que representan de lo que pueda pasarle a la activista y demás personal del organismo Pasta de Conchos que residen en la comunidad de Barroterán, del municipio de Múzquiz.
Demandaron las medidas cautelares que se dictaron desde el año pasado para proteger a la activista quien desde el siniestro de la mina en Pasta de Conchos ha manejado el caso de las viudas y documentado las violaciones a los derechos de los trabajadores en la región.
PIE DE FOTO: La activista de Derechos Humanos y quien representa a la Familia Pasta de Conchos, Cristina Auberbach fue objeto de actos de intimidación
+++++++++++

Aumentan a 14 los incendios forestales activos en Guerrero
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Carlos Toledo Manzur, informó que aumentaron a 14 los incendios forestales activos en la entidad.
Señaló que el Comité Estatal contra Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Subsecretaría de Protección Civil estatal, se encuentra combatiendo estos siniestros.
Reportó que el número de conflagraciones incrementó por la celebración del Día de la Santa Cruz, ya que en diversas localidades acostumbran prender fuego en los campos para quemar el tlacolol en la víspera de la siembra.
Toledo Manzur informó que los incendios que están en proceso de control son cinco en Chilpancingo y el resto en Olinalá, Heliodoro Castillo, Ayutla de los Libres, Atoyac de Álvarez, Xochistlahuaca, Coahuayutla, Cuautepec y San Luis Acatlán.
En estos últimos, los brigadistas llevan cinco días tratando de controlar el fuego que inició en el ejido de Coacuyulichan y abarca Miahuichan y Horcasitas. Las llamas se han extendido debido a que los agricultores continúan realizando quemas, aun cuando el fuego no ha sido controlado por completo.
De acuerdo con último reporte, en lo que va de este año han ocurrido 112 incendios, los cuales han afectado 10 mil 302.132 hectáreas.
A esta misma fecha, el año anterior se registraron 99 siniestros con afectación en 8 mil 635.878 hectáreas.
El funcionario estatal subrayó que esto no significa que haya un incremento en la incidencia, sino que el Sistema de Monitoreo que se instaló en las siete regiones de la entidad, basado en 16 cámaras detectoras de humo, está coadyuvando con la localización de incendios.
Aunado a ello, las llamadas al número de emergencia 066 para reportar incendios o quemas descontroladas va en aumento, tanto para reportar la presencia de llamas en los bosques como cerca de las carreteras.
Por ello, también aumentó el registro oficial de incendios, los cuales son en su mayoría provocados por pobladores que utilizan el fuego para preparar su tierra de cultivo o para la "limpieza" de terrenos.
PIE DE FOTO: Nuevos incendios azotan la costa chica de Guerrero.


BREVES
1.- Rechazan que haya una lista de periodistas amenazados en Veracruz
El procurador general de Justicia en el estado, Amadeo Flores Espinosa, rechazó la existencia de una lista que menciona al menos a 30 periodistas veracruzanos que presuntamente corren peligro.
"No, nosotros no tenemos nada y si alguno de ustedes la sabe nos gustaría nos lo dijera", manifestó.
Lo anterior luego que el día de ayer trascendió en medios de comunicación nacionales la existencia de un documento donde aparecen los nombres de tres decenas de comunicadores, quienes se presume corren riesgo por su labor informativa.
Al respecto, el fiscal estatal negó que hasta el momento algún periodista se haya acercado a la dependencia a su cargo para solicitar seguridad personal.
Sobre el asesinato de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, Flores Espinosa dijo que la dependencia a su cargo se mantiene trabajando y poniendo "todo nuestro esfuerzo para que salga adelante".
"Estamos chambeando, ya se les dará una información cuando tengamos adelante sobre eso", dijo.


2.- Retiran propaganda electoral colocada en la Universidad de Sonora
Hermosillo.- Empleados de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo retiraron propaganda electoral colocada dentro del perímetro de la Universidad de Sonora.
La acción se emprendió en respuesta a la petición de un grupo de académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios que denunciaron al Consejo Estatal Electoral la violación del reglamento.
Los pendones retirados pertenecían a los candidatos del PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia, los cuales además de estar colocados en bulevares prohibidos, se ubicaban a unos metros de una institución educativa.
Alejandro Ibarra Chaydez, del área jurídica de la dependencia municipal, refirió que también será retirada propaganda colocada en la calle Reforma entre Colosio y Luis Encinas, colindantes con la sede educativa.
Entre los puntos restringidos para la colocación de pendones está primer cuadro de la ciudad, bulevares principales, camellones centrales, fuera de planteles escolares, clínicas o edificios públicos, en lugares que obstruyan señalizaciones viales como semáforos o señales de alto y cruceros.
Ibarra Chaydez puntualizó que la propaganda electoral será contabilizada en la dependencia municipal para definir las sanciones a aplicar a los distintos partidos políticos que infringieron la Ley.


3.- Suspenderán a empleados municipales de Lerdo si los sorprenden comiendo
Ciudad Lerdo, Durango Los empleados municipales que sean sorprendidos comiendo en las oficinas públicas durante sus horarios de trabajo serán suspendidos debido a una nueva disposición del ayuntamiento local.
El alcalde Roberto Carmona Jáuregui ratificó su decisión de prohibir comer en oficinas durante horarios de trabajo y atención a la población, por imagen y productividad.
"Quien sea sorprendido ingiriendo alimentos en este lapso, será despedido y los directores sancionados", subrayó, pues agregó que esta medida se adoptó desde el inicio de la administración, "pero se había relajado".
Desde el mes de diciembre de 2010 el alcalde ordenó sanciones que iban desde un día de sueldo hasta el cese de su empleo, medidas que se aplicarían en todas las dependencias municipales.
El alcalde recordó que la medida se tomó con la finalidad de evitar una mala imagen y dedicar el tiempo de trabajo a la atención de sus obligaciones y particularmente aquellas que son de atención al público.
Sostuvo que esta medida ya se había aplicado desde el inicio de la gestión de manera verbal; sin embargo al no tener una respuesta tangible de los trabajadores se implementarán sanciones más severas.
Mencionó que se trata de impedir que los empleados de esta gestión pierdan tiempo en la compra de alimentos en horas de oficina, además de evitar la mala imagen que ofrecen a los ciudadanos que concurren a la Presidencia a realizar algún trámite.