lunes, 21 de mayo de 2012

Dara SE dictamen sobre dumping de la importación de piezas de pollo

Dara SE dictamen sobre dumping de la importación de piezas de pollo  

La investigación antidumping sobre importación de pierna y muslo de pollo, en su etapa final: SE

La Secretaría de Economía (SE), a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), informó que la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo se encuentra en su etapa final.

El pasado 15 de mayo se realizó la audiencia pública, prevista en el artículo 81 de la Ley de Comercio Exterior, durante la cual las partes interesadas comparecientes en la investigación tuvieron oportunidad de preguntar y cuestionar sobre la información, datos y pruebas que presentaron sus contrapartes en el curso del procedimiento.

A través de un comunicado, le SE agregó que de las 45 empresas comparecientes se presentaron a la audiencia 33 y el representante del Gobierno de los Estados Unidos, así como personas interesados en conocer sobre el desarrollo de este caso.

El periodo de alegatos vence el miércoles, 23 de mayo, en el cual las partes podrán presentar por escrito sus conclusiones sobre el fondo o los incidentes acaecidos en el curso del procedimiento.

La Secretaría de Economía procederá a elaborar la resolución final tomando debidamente en cuenta toda la información presentada por las partes interesadas que han comparecido y refrenda su compromiso de emitir dicha resolución con estricto apego a la normatividad aplicable, manteniendo la imparcialidad que caracteriza a estos procedimientos.

Hace unas semanas la Secretaría de Economía reiteró que eExisten elementos suficientes para sustentar que las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos se realizaron en condiciones de dumping, lo que derivó en un aumento de su participación en el mercado mexicano y causó daño a esa rama de producción nacional.

En enero pasado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer la resolución preliminar de la investigación antidumping en que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales determinó que continuará el procedimiento por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios sin imponer cuotas compensatorias.

Basados en la resolución, los precios de los productos investigados de Estados Unidos mostraron una subvaloración con respecto a los precios nacionales de 31 a 42 por ciento en el periodo analizado.

Las importaciones investigadas registraron una tendencia creciente, en términos absolutos y con relación al consumo nacional aparente y la producción en México, que se tradujo en una mayor participación en nuestro mercado.

Fallo definitivo, en agosto

El jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Víctor Aguilar Pérez, informó que la resolución definitiva podría darse a conocer hasta principios de agosto; sin embargo, no se garantiza que se vaya a imponer la cuota, pues los exportadores podrían generar nuevos ajustes cambiando el sentido del dictamen.

Señaló que si bien los elementos para la imposición de una cuota están ahí, ya hay una propuesta hecha por el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (USAPECC), para tratar de llegar a un acuerdo que sea benéfico para las partes, buscando evitar la imposición de una cuota.

"Ellos se comprometerían a limitar sus exportaciones hasta cierto volumen, y pasando éste se impondría, entonces sí, una cuota compensatoria."

De ser ratificada la resolución, México podría imponer cuotas a la importación de pierna y muslo provenientes de Estados Unidos dependiendo del cálculo de los márgenes de dumping que se hayan encontrado.

 

Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli, confió en que pronto se dé la resolución final. Dijo que esa práctica ha causado el cierre de pequeñas empresas que no pudieron aguantar la competencia desleal.

Señaló que el incremento en las importaciones totales de 2007 a 2010 fue sustancial, al pasar de 130 mil a 256 mil toneladas, un alza de 126 mil toneladas.

Estimó, no obstante, que a finales de 2011 las adquisiciones habrían sobrepasado las 350 mil toneladas.

PIE DE FOTO: En breve la SE dará a conocer el resultado de la investigación.  

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Participará Sectur en IMEX Frankfurt 2012

La Secretaría de Turismo informa que México participará en los trabajos de IMEX Frankfurt 2012, que se realizará del 22 al 24 de mayo; se trata del encuentro mundial de líderes del sector turismo en el segmento de congresos y convenciones, quienes intercambiarán experiencias y presentarán la oferta turística a compradores internacionales.

El pabellón de México tendrá una superficie de 200 metros cuadrados y contará con 28 expositores nacionales, que mostrarán los diversos atractivos turísticos de nuestro país, aptos para la realización de grandes eventos.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, participará en este foro en un panel en el que se analizará la situación actual del turismo a nivel internacional; en este foro, hablará sobre las reuniones internacionales de las que México ha sido anfitrión y su contribución al fortalecimiento de la actividad turística.

Como parte de su agenda de actividades en Frankfurt, Guevara Manzo tendrá encuentros con Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA); con Ray Bloom, Presidente de IMEX; y con Roger Tondeur, Presidente de MCI, una de las empresas más importantes en la realización de congresos a nivel internacional.

IMEX se ha convertido en la exposición mundial más importante del segmento de congresos y convenciones. En su edición de 2011 contó con una asistencia de más de 3 mil 500 expositores provenientes de 157 países, contó con la participación de oficinas nacionales y regionales de turismo, cadenas de hoteles,  líneas aéreas, agencias de viajes, proveedores de servicios turísticos, asociaciones y gremios. Durante los tres días del evento, se registraron 8,944 visitantes.

En la edición IMEX Frankfurt 2012, el Pabellón de México contará con la participación de expositores como Sat México Tour Operator, Central México, Oficina de Convenciones de Querétaro, Marriot Hotel Cancún, Centro Banamex, Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancún, EPIC, Cancún Center, CTA, Palace Resorts Cancún, Oficina de Congresos y Convenciones Cancún, Hard Rock Hotel, Gran Melia Cancún, Gran Velas Resorts, y Go Mexico Groups & Incentives.

Participará también  el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, Buenos Días México Business & Travel, Grupo Meca, Amstar DMC, Oficina de Congresos y Convenciones de Guadalajara, Quimbaya Tours International, Komex Tours Grupo Royale, Mexcellence Travel, Olympus Incentives, Destination Mexico, El Dorado Spa Resorts & Azul Hotels, Consejo de Promoción Riviera Maya, Condor Verde Travel - Mexico Incentives & Meetings, y Tropical Incentives DMC.

PIE DE FOTO: Sectur aumenta la presencia internacional de México

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BREVES

1.-Continuará volatilidad en mercado cambiario, estiman

CIBanco expuso ante la falta de cifras económicas relevantes esta semana, los mercados se mantienen a la espera de los resultados de la reunión de los líderes europeos, en busca de soluciones a los problemas en Grecia y a la delicada situación financiera en España.

Recomendó esta semana incrementar inventarios de dólares cuando el tipo de cambio llegue a niveles inferiores a los 13.30 pesos por dólar, y deshacerse de ellos cuando estén por arriba de los 13.60 pesos por divisa.

La distribuidora de fondos de inversión Allianz Fondika expuso a su vez que el tipo de cambio ha mostrado en las últimas semanas cierta presión.

Refiere lo dicho por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de que este mercado "no refleja los fundamentales de la economía mexicana" y que el principal factor que ha generado incertidumbre es el sector externo.

 

2.- Fija Cofetel calendario para publicar índice de telecomunicaciones

La Cofetel estableció un calendario fijo para difundir los reportes trimestrales del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que evalúa el comportamiento de los principales servicios que se prestan en este rubro en el país.

La elaboración de este indicador está sujeta a la publicación del informe trimestral sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los primeros días de la segunda quincena de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

En un comunicado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informa que el ITEL se publicará el último lunes del mes en que se reporta el PIB, por lo que los interesados en consultar la información estadística sobre el desempeño de la industria de las telecomunicaciones tendrán la certeza del día en que se difundirán los datos actualizados.

Así, añade, el próximo 28 de mayo se divulgará el ITEL correspondiente al primer trimestre de 2012, el 24 agosto el del periodo abril-junio, el 26 de noviembre el índice del tercer trimestre y el 25 de febrero de 2013 el del último periodo del año previo.

A su vez, el análisis del primer trimestre de 2013 se publicará el 27 de mayo de ese año, en tanto que el del periodo abril-junio será el 26 de agosto, el del periodo julio-septiembre será el 25 de noviembre y el correspondiente a los últimos cuatro meses de ese año se dará a conocer el 24 de febrero de 2014.

 

3.- Nissan buscará posicionar marca Infiniti en Latinoamérica

La empresa automotriz Nissan Motor Company anunció el nombramiento de José Luis Montiel como nuevo director para México, Latinoamérica y El Caribe de Infiniti, y destacó que se prepara la expansión de dicha marca con nuevos modelos y puntos de venta.

En un comunicado, Nissan indicó que entre las responsabilidades del directivo está apoyar el crecimiento de Infiniti -marca de autos de lujo- en la región, respaldar la expansión de la red de distribución, planear la introducción de nuevos modelos, así como expandir la imagen de la marca en el segmento Premium.

Se destaca en el texto que Latinoamérica y el Caribe son regiones de alta prioridad para el negocio, en proceso de expansión, por lo que se pretende posicionar a la automotriz en esa zona durante los próximos años.

Montiel, quien tiene la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector automotriz.

Ha ocupado diversos puestos ejecutivos en las áreas de Ventas y Mercadotecnia de Nissan en México. Durante su más reciente gestión de tres años al frente de la Dirección de Marketing, contribuyó al liderazgo de ventas y participación de mercado de la marca en este país.