miércoles, 16 de mayo de 2012

Denuncian nueva oleada de ataques contra población civil en Siria

Denuncian nueva oleada de ataques contra población civil en Siria

Damasco.-Al menos 13 personas fueron asesinadas por las fuerzas sirias en todo el país hoy, denunciaron activistas, pocas horas después que las fuerzas del régimen bombardearon el centro de Deraa, con un saldo de ocho muertos.

Voceros de los Comités Locales de Coordinación y del Centro Sirio de Medios indicaron que las tropas de Régimen abrieron fuego contra un campamento de refugiados en el sur de Siria, matando al menos a tres personas, entre ellas un niño.

Estos nuevos incidentes se producen luego que Naciones Unidas anunció desde Beirut que un equipo de observadores que fue atacado en el norte de Siria, será evacuado en las próximas horas.

Una bomba golpeó el vehículo del equipo durante una misión en la norteña ciudad de Khan Sheikhoun, pero ninguno de los seis observadores fue herido, luego que habían asistido a un funeral, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

El mayor general Robert Mood, el jefe noruego del equipo de observadores en Siria, informó desde Damasco que ellos pasaron la noche con las fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y se encuentran en buen estado.

Según el ELS, los inspectores habían asistido al funeral de una de las víctimas del atentado del martes, que costó la vida a 21 personas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, actualizó esa cifra de muertos en Siria elevando a 64, incluyendo dos combatientes rebeldes y 11 soldados del ejército regular.

Ahmad Fawzi, portavoz del mediador internacional Kofi Annan, ha informado que el convoy fue alcanzado por un artefacto improvisado.

"Tres vehículos de la ONU resultaron dañados pero ningún miembro del equipo resultó herido. La misión ha enviado una patrulla al área para ayudar a evacuar a los observadores militares", explicó el vocero en un comunicado.

Unos 200 observadores internacionales se encuentran en Siria para verificar que se cumplen las condiciones del cese el fuego alcanzado el 12 de abril, dentro del plan de paz de Annan.

Tanto las fuerzas del gobierno como los rebeldes han violado el alto el fuego y desde mediados del mes pasado han muerto centenares de personas.

El Consejo Nacional de Siria (SNC) emitió un comunicado acusando a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, de cometer una "nueva masacre" en la ciudad de Khan Sheikhoun en la provincia nortela de Idleb.

La SNC subrayó que el plan de paz internacional ha sido violado en varias ciudades sirias en varias provincias de ese país, así como los suburbios de Damasco, Baniyas, Homs, Hama, Idlieb y Deir Ezzor.

PIE DE FOTO: Nuevos errores del gobierno Sirio al continuar con la represión.

++++++++++++++

 

Hollande se "estrena" ante Merkel sin ceder postura

París, Berlín.-El socialista François Hollande asumió  la presidencia de Francia en una intensa jornada —que incluyó una granizada en París— y que culminó en Berlín, donde se reunió por primera vez con la jefa del Estado alemán, Angela Merkel, para discutir su férrea política de ajustes en Europa y la crisis griega.

En conferencia de prensa conjunta, Hollande y Merkel ratificaron la importancia de una buena relación entre Berlín y París, y el deber que tienen ambos gobiernos de trabajar juntos.

Hollande, que abogó por una relación franco-alemana "equilibrada y respetuosa", dijo que en la próxima cumbre europea, en junio, hay que poner "todo sobre la mesa", incluso su propuesta de los eurobonos, que Berlín rechaza.

Cuestionado por la situación económica de Francia, Hollande reiteró lo dicho en su campaña electotal de que su país y Europa necesitan crecimiento con generación de empleos e inversiones en infraestrutura, ya que sin él no se pueden pagar las deudas ni hacer retroceder el déficit.

A Merkel se le preguntó si le tenía miedo a estas posturas de Hollande, a lo que respondió: "Rara vez tengo miedo, porque es mal consejero en la política".

Merkel y Hollande cooncidieron en que Grecia debe permanecer en la eurozona pero insistieron en que Atenas debe respetar los compromisos asumidos con la Unión Europea (UE) en materia de más recortes.

La reunión comenzó con más de una hora de atraso, ya que el primer viaje oficial del flamente presidente francés fue perturbado por un incidente de vuelo cuando un rayo alcanzó al avión que lo llevaba a Berlín, obligándolo a regresar a París para cambiar de aeronave.

Hollande fue investido presidente de la República Francesa en una ceremonia por la mañana en el palacio presidencial del Elíseo, donde prometió luchar contra todas las discriminaciones en su país e instó a "una nueva vía en Europa".

"Dirijo a los franceses un mensaje de confianza. Somos un gran país que supo siempre superar los desafíos. Mido el peso de los problemas que debemos enfrentar: una deuda masiva, un crecimiento débil, un desempleo elevado, una competitividad degradada, una Europa que sufre para salir de la crisis", pero, subrayó, "no hay fatalidad".

En el Elíseo, Hollande fue recibido por Nicolas Sarkozy, con quien mantuvo una reunión a puertas cerradas para transmitirle a Hollande los códigos del armamento nuclear, según el protocolo de rigor.

Luego, Hollande recorrió la avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco de Triunfo en un automóvil descubierto pese a la intensa lluvia, para el tradicional homenaje ante la tumba del Soldado Desconocido.

Por la tarde, nombró como primer ministro al diputado socialista y alcalde de la ciudad de Nantes Jean-Marc Ayrault.

Electo el 6 de mayo con 51.6 por ciento de votos, Hollande, 57 años, es el séptimo presidente de la Quinta República Francesa y el segundo socialista que ocupa el cargo, después de François Mitterrand.

PIE DE FOTO: El presidente de Francia, el socialista François Hollande asumió  la presidencia de Francia y la jefa del Estado alemán, Angela Merkel, se reunieron en Berlín para  discutir su férrea política de ajustes en Europa y la crisis griega

 

 

 

BREVES

1.- Romney gana primarias republicanas en Oregon y Nebraska

El candidato republicano a la presidencia estadounidense Mitt Romney venció las elecciones primarias en los estados de Oregon (oeste) y Nebraska (centro), según los datos preliminares.

Romney se quedó con el 73% de los votos en Oregon contra el 12,2% de Ron Paul, el legislador que el lunes retiró su candidatura, y 5,7% para Newt Gingrich, tras escrutados alrededor de los dos tercios de los distritos.

En Nebraska, Romney se quedó con el 70,9%, contra 9,9% para Paul y 5,2% para Gingrich, según los datos casi completos.

Aunque gane los 25 delegados correspondientes a Oregon y los 32 de Nebraska, Romney todavía no podría proclamarse candidato republicano al no alcanzar los 1.144 delegados necesarios para ganarse la investidura.

De todos modos, la investidura de Mitt Romney como candidato republicano a la Casa Blanca ya se considera como hecha desde la retirada el 10 de abril de su rival más serio, el ultraconservador Rick Santorum.

 

 

2.- Reprueba Francia asesinato de periodista hondureño

Francia condenó "con la mayor fuerza" el asesinato del periodista hondureño Alfredo Villatoro Rivera, y manifestó sus condolencias a los familiares y a la cadena radiofónica HRN en la que se desempeñaba.

El Ministerio francés de Exteriores manifestó en un comunicado su preocupación por la violencia "mortífera" que enfrentan los periodistas hondureños.

Consideró que, tanto éste, como otros crímenes contra reporteros deben esclarecerse ya que ponen en "grave peligro la libertad de prensa", en ese país centroamericano.

El cadáver de Villatoro Rivera fue encontrado este miércoles con dos disparos en la cabeza al sur de Tegucigalpa, luego de ser secuestrado en la madrugada del 9 de mayo cuando se trasladaba a la cadena RNH.

Villatoro Rivera era uno de los periodistas más renombrados y al momento de su muerte se desempeñaba como coordinador de noticiarios y locutor.

El asesinato de Villatoro Rivera se produjo después de que el 5 de mayo victimaron al reportero Erick Martínez Ávila.

Martínez Ávila, activista y defensor de los derechos humanos era integrante del frente Nacional de Resistencia Popular, y a la fecha se desconoce el motivó de su asesinato.

 

 

3.- Desalojan campamento opositor en Moscú

Moscú.-Efectivos antidisturbios desalojaron hoy una acampada opositora en un céntrico bulevar de Moscú y detuvieron a más de veinte de sus participantes, informó el Departamento de Policía de la capital rusa.

La acción policial se produjo a primera hora de la mañana en cumplimiento de una orden judicial dictada por un juzgado local en respuesta a las denuncias de varios vecinos descontentos por el ruido que causaban los activistas.

Según la Policía, la mayoría de los acampados en el bulevar Chistie Prudi acató la orden de desalojar.

"Todo transcurrió de manera bastante pacífica, sin resistencia física activa. La mayoría de los ciudadanos recibió con comprensión nuestra petición de desalojo", dijo a la prensa el comisario Yuri Zdorenko, responsable del sector céntrico de la capital rusa.

Según el jefe policial, la mayoría de los detenidos son ciudadanos que estaban ebrios.