martes, 1 de mayo de 2012

Anuncian nueva etapa de reformas en materia energética en México

Anuncian nueva etapa de reformas en materia energética en México

En 2013 podría darse una nueva etapa de reformas en materia energética en el país, una vez que se hayan dado los cambios en el gobierno y en el Congreso de la Unión, lo que daría impulso a la industria energética nacional, estimó Jesús Reyes Heroles.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ex secretario de Energía consideró que sin importar quién gane la Presidencia de la República, el sector energético requiere de esta nueva etapa, la cual jalaría a las empresas del ramo.

"Por el entorno electoral es que la nueva ronda de reformas, o nueva etapa, porque la reforma energética se ha venido dando por etapas desde hace muchos años, es que sí la anticipamos para 2013", dijo en entrevista con Notimex.

El economista estimó que el sector energía en México seguirá con su crecimiento, ya que hay mucho rezago y necesidades que atender en la materia.

El ex funcionario federal creará por lo anterior una nueva empresa mexicana en asociación con Morgan Stanley Private Equity, que es la división capital de riesgo de Morgan Stanley, a fin de invertir en empresas del sector.

En opinión de Reyes Heroles, las modificaciones a las leyes en materia energética deben incluir varias actividades en las cuales puedan participar los particulares, como en el caso del transporte y almacenamiento de combustibles, lo cual ya se hace en gas, pero por ley está prohibido para gasolinas.

Además, dijo, los temas de explotación de hidrocarburos, proyectos de abastecimiento y de cogeneración del sector privado en materia de electricidad, y las oportunidades en energías renovables, conforman una gama amplia de actividades "en las cuales anticipamos que va a confirmarse y acelerarse el crecimiento".

Lo anterior hará que muchas empresas con experiencia y buena reputación, algunas de ellas especializadas, necesiten de capital para crecer, y ahí vendrá la aportación de la nueva compañía, la cual podría operar a partir de la segunda mitad el año, insistió.

Detalló que en este momento se avanza en la constitución de la misma, al tiempo que se tienen acercamientos con empresas que podrían recibir el capital.

La nueva empresa invertirá en compañías energéticas de México y América latina. La idea es buscar proyectos en los cuales se requiera capital de 20 millones de dólares a 120 millones.

Se buscarán empresas que ya estén operando, que tengan un historial y una cultura corporativa desarrollada o en progreso, con un plan de negocio atractivo y que su administración sea competente, puntualizó.

 PIE DE FOTO: Las reformas energéticas y laboral urgentes para reactivar a la economía

+++++++++++++++

 

Aumenta llegada de 'spring breakers' pero eligen sólo Cancún y Puerto Vallarta

La Secretaría de Turismo informó que durante la pasada temporada vacacional, más de 562 mil turistas extranjeros visitaron los principales destinos de sol y playa mexicanos.

Si bien la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) informó que  con la llegada de casi 77 mil Spring Breakers a  nuestro país  en la pasada temporada vacacional se  registró un incremento de 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor parte de ellos optaron por visitar solo dos destinos  de sol y playa como son: Cancún y la Riviera Maya, y Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

En el primer desino, de acuerdo con el comunicado dado a conocer por esa dependencia, llegaron 51 mil 26 ciudadanos estadounidenses con edades de entre 16 y 25 años, es decir, un aumento de 8.4 por ciento con respecto a la misma época del año previo.

En tanto en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, se recibieron 15 mil 503 turistas, lo que representó un aumento de 7.3 por ciento, con respecto a similar temporada del año pasado.

En total la SECTUR dio a conocer que durante la pasada temporada vacacional, más de 562 mil turistas extranjeros visitaron los principales destinos de sol y playa.

Agregó que a pesar de las alertas emitidas por algunas autoridades estadounidenses, en el periodo del 5 al 30 de marzo, considerada como la etapa más fuerte de la temporada, llegaron 382 mil 376 ciudadanos de ese país a los principales destinos de México. Dicha cifra representó un incremento de 7.3 por ciento.

PIE DE FOTO:Los springbreakers fortalecen su presencia en zonas turísticas seguras.

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Crece 4% economía mexicana en primer trimestre de 2012

La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 4% durante el primer trimestre del año, un aumento menor al registrado el mismo perdido de 2011 de 4,6%, según un estimado difundido el lunes por secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Se estima que el primer trimestre de 2012, el valor real del PIB haya registrado un crecimiento anual del alrededor del 4%", dijo la dependencia en un informe sobre la situación económica y las finanzas públicas.

El crecimiento del PIB obedeció a una mayor demanda externa por la aceleración de la producción industrial en Estados Unidos, lo que repercutió en mayores exportaciones petroleras, aunque la economía estadounidense en su conjunto mantuvo un crecimiento moderado y persistió la incertidumbre en la zona del euro, añadió el informe.

El resultado positivo también se debió a que la demanda interna continuó "creciendo a un ritmo elevado", indicó la secretaría de Hacienda.

La economía mexicana creció 3,9% en 2011 y las autoridades estiman que en 2012 el PIB registrará un aumento de 3,3%.

 

2.- No a Reforma Laboral sin consulta de los trabajadores: CT

El Congreso del Trabajo (CT) hizo un llamado a todos sus agremiados a no permitir que los grupos del poder financiero causen la división entre sus filas e impongan una reforma laboral que vaya en contra de los derechos adquiridos a través de la lucha obrera.

Durante el acto conmemorativo al primero de mayo que se realizo en la plaza de la Constitución, el vicepresidente del CT, Ramón Humberto Ojeda Silva, critico las llamadas reformas estructurales las cuales son, dijo, "privatizadoras" y motivo de la crisis y el desempleo.

Asimismo,  llamo a los trabajadores para que el proceso electoral que se vive en estos momentos, no sea el detonador para que se apruebe esta reforma.

Durante su intervención en el mitin, el sindicalista también manifestó el hartazgo de la clase trabajadora por la violencia e inseguridad que se vive en México y exigió a las autoridades replantear la estrategia en la lucha contra la delincuencia.

Dijo que es obligación constitucional por parte del Gobierno Federal dar seguridad y paz social a los trabajadores, así como educación de calidad para hacer de México y país mejor.

 

3.- Anuncia Coparmex medidas para fortalecer al sistema educativo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció cinco propuestas para mejorar el sistema educativo del país, al destacar que aumentar la calidad de la educación es clave para la transformación de México.

Al mismo tiempo, manifestó su preocupación porque podría perderse una oportunidad de avanzar en la materia, de no llevarse a cabo la evaluación de 550 mil maestros programada para junio próximo, por lo que hizo un llamado al gremio magisterial a realizar dicho diagnóstico.

El presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, destacó que "sin transparencia y una adecuada rendición de cuentas, será muy difícil consolidar la mejora de nuestro sistema educativo".

Para ello, el organismo patronal propone instalar consejos estatales del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, integrando y comprometiendo a las 32 entidades del país, estableciendo metas verificables y de largo plazo; y consolidar el padrón nacional de maestros y el Sistema Nacional de Información Educativa.

Asimismo, plantea fortalecer la autonomía y presencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con el objetivo de convertirlo en el máximo órgano regulador, a la altura de los institutos federales Electoral (IFE) y de Acceso a la Información (IFAI).

Por último, sugiere la bancarización de ciento por ciento de la nómina de maestros, y la evaluación de maestros y examen nacional único al término del ciclo básico.