lunes, 28 de mayo de 2012

Peso está muy subvaluado: Carstens

Peso está muy subvaluado: Carstens

El peso mexicano debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen y su reciente depreciación no acarreará presiones inflacionarias, dijo el gobernador del Banco de México.

La moneda local ha perdido casi 11% desde mediados de marzo golpeada por la crisis en Grecia y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país salga de la zona euro.

El peso cotizaba el lunes alrededor de 13.94 por dólar, pero la semana pasada superó los 14 pesos, lo que llevó al banco central a intervenir con subastas de divisas para bajar las presiones en el mercado cambiario.

Yo pienso que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio está muy subvaluado, ciertamente no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana", dijo el gobernador Agustín Carstens en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Si tomamos en cuenta la fortaleza relativa de la economía mexicana con respecto a la de Estados Unidos y otros países eso debería reflejarse en un tipo de cambio más fuerte", agregó.

El jefe del banco central opinó que la volatilidad desatada por la crisis en la zona euro será temporal y que aún es baja la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico.

Si bien existe la posibilidad que un escenario de esa naturaleza se materialice, y quiero subrayar (que) sí existe la posibilidad y de hecho en el margen esa posibilidad ha aumentado, a la fecha yo diría que todavía sigue siendo un evento de posibilidades relativamente bajas", dijo.

"Para nosotros la realidad es de que nosotros confiamos en que la unión monetaria pueda lograr los acuerdos y la flexibilidad necesaria para que Grecia se mantenga dentro de la unión y vayan resolviendo los problemas estructurales muy de fondo que tiene la Unión Europea", agregó.

Los mercados financieros globales registraron el lunes una jornada relativamente positiva gracias a que sondeos en Grecia sugirieron que los partidos a favor de un rescate financiero podrían conseguir la mayoría para formar un gobierno que mantenga al país en la zona euro.

Las encuestas dieron un respiro al mundo financiero, aún preocupado por la posible salida de Grecia de la zona euro en caso de una victoria de la izquierda en las elecciones del 17 de junio.

Carstens dijo que una salida griega tendría solo un "impacto moderado" en México, el cual se daría mediante la reasignación de ciertas inversiones, pero no quiso especular.

Por lo pronto, el banquero central indicó que el comportamiento de la inflación local seguirá dentro de sus proyecciones, de oscilar entre el 3 y el 4% en 2012 y 2013, congruente con su meta del 3 por ciento.

Para contrarrestar la presión bajista sobre el peso, la semana pasada el banco central intervino en el mercado por vez primera desde diciembre de 2009, mediante un mecanismo que se activa cuando la moneda se deprecia 2% con respecto a un tipo de cambio establecido por la entidad en la jornada previa.

Carstens cree que el instrumento, que se suma a las reservas internacionales históricas de más de 150,000 millones de dólares, es suficiente para garantizar la liquidez del mercado y amortiguar presiones inflacionarias.

"Estamos contentos con el mecanismo que tenemos por el momento", dijo el banquero. "Yo creo que sí hay elementos para presumir que podemos enfrentar bien una situación de volatilidad", concluyó.

"Ahorita el tipo de cambio está a estos niveles precisamente porque hay ese temor de que en Europa suceda algo indeseable, pero la verdad es que en la medida que esos temores se disipen y/o se vaya demostrando que la economía mexicana puede navegar por esos períodos de volatilidad con éxito, pues yo anticipo que eso llevará a una corrección del peso mexicano", agregó.

PIE DE FOTO: La moneda mexicana corre el riesgo de debilitarse ante los problemas financieros en Europa.

++++++++++++++++++++

 

Representa venta de cigarros ilegales el 10% del mercado en México

El mercado de cigarros ilegales en México representa 10 por ciento del mercado total nacional, por lo que la Alianza Contra Productos Ilegales lanzó una campaña de comunicación que busca alertar a comerciantes y consumidores acerca de los peligros en la salud y económicos.

En un comunicado informó que en 2011 la recaudación por concepto de tabaco cayó 11 mil 717 millones de pesos respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Por lo anterior la Alianza Contra Productos Ilegales anunció que con la implementación de la campaña de comunicación a nivel nacional, colocará en los puntos de venta carteles que alerten a la sociedad acerca de los daños tanto económicos, como para la salud que de manera directa o indirecta genera la compra de productos ilegales.

En un comunicado, la alianza integrada por las principales asociaciones de comercio en el país, fabricantes legales de productos de tabaco y la Canacintra, refirió que actualmente los cigarros ilegales oscilan entre los 10 y 15 pesos por cajetilla contra los 28 pesos que cuestan los cigarros legales más baratos.

La campaña denominada "En mi tienda, sólo vendo cigarros legales" pretende promover que los comercios compren y vendan cigarros que cumplan con lo establecido por la ley, además de invitar a los ciudadanos a denunciar actos irregulares al proporcionar el 01800 335 4867 como un número de atención telefónica.

La Alianza contra Productos Ilegales surgió en 2011 con el objetivo de frenar el crecimiento de los productos que incumplen con los requisitos fiscales y se comercializan de manera ilegal en el país.

PIE DE FOTO: Aun no se ha combatido los cigarros ilícitos, pero éstos son un mayor riesgos que los normales. 

+++++++++++++++++

 

 Cinépolis invierte más de 300 mdd para ser 100% digital

La cadena cinematográfica Cinépolis anunció que para 2013 digitalizará el cien por ciento de todas sus pantallas de cine, para lo cual destinó una inversión de más de 300 millones de dólares.

Con esto, la cadena se colocará como la primera empresa de la industria en Latinoamérica en contar con la totalidad de sus salas en formato digital, dijo Miguel Mier, director general de Operaciones de Cinépolis.

La transformación a nivel mundial en la industria del cine hacia el formato digital es inevitable, Cinépolis ha iniciado este cambio para seguir compitiendo en cada mercado donde tiene presencia y ofrecer la mejor experiencia posible, resaltó.

El directivo comentó que en la actualidad se tienen digitalizadas mil 492 de las dos mil 443 pantallas de Cinépolis en México, lo que representa el 61 por ciento de la digitalización del total de sus pantallas en territorio mexicano.

El proceso de digitalización de las pantallas Cinépolis inició en 2009, durante el resto de este año continuará en las más de 2800 pantallas que tiene en 8 países de Latinoamérica, y en el 2013 concluirá el proceso total, destacó Mier.

Indicó, en un comunicado, que el formato digital tiene importantes beneficios para el espectador, como una imagen estándar, perfecta y nítida función tras función, sin el desgaste natural que tiene una copia de 35 milímetros.

Además de mayor luminosidad, alta definición y saturación de colores, la eliminación de desfases entre audio y video y la posibilidad de exhibir contenido alternativo como deportes, ópera, conciertos, tanto en vivo como pre-grabados.

El director general de Operaciones de Cinépolis resaltó que la digitalización en la industria de la exhibición es una transformación a nivel mundial que inició hace casi una década y ya existen ya varios países en donde el cien por ciento de las salas son digitales. (Lino Calderón)

PIE DE FOTO: La cadena de salas de cine ha digitalizado 61% de la totalidad de sus salas.

++++++++++++++++

 

El ataque a Sabritas podría afectar inversiones: Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, opinó que el ataque contra la empresa Sabritas el fin de semana podría afectar el flujo de inversiones a México, debido a que la violencia ha provocado un aumento en los recursos que se destinan a seguridad.

Para el líder empresarial, el clima de inseguridad que se vive en ciertas zonas del país ha generado que las empresas destinen hasta 12% de sus gastos a rubros como protección y resguardo de instalaciones y mercancía.

En este sentido, expuso, este tipo de acciones disminuye el atractivo de México para los inversionistas, ya que si una empresa del tamaño de Sabritas es víctima de ataques del crimen organizado, qué se puede esperar de un negocio de menor tamaño.

"Siempre estamos en contra en este tipo de acciones, encaminadas a extorsionar o amedrentar o hacer cosas que realmente van en contra de las empresas; yo creo que tenemos que avanzar en las propuestas que hemos hecho en la Canacintra para realmente lograr un cero impunidad en nuestro país" , afirmó en entrevista.

El viernes y sábado pasados fueron afectados, en algunos casos con incendios, cinco centros de distribución de Sabritas ubicados en las poblaciones de Apatizingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato.

Los ataques por parte de hombres armados causaron daños aún no cuantificados a las instalaciones físicas, los vehículos de la fuerza de ventas y al producto destinado al abasto de la zona, sin que se registraran heridos o pérdidas humanas.

Por lo anterior, Cervantes Rodiles consideró necesario que los candidatos a la Presidencia sean más directos en este tema e incluyan dentro de sus plataformas una agresiva estrategia para enfrentar al crimen organizado, pues resulta insostenible para cualquier empresa del mundo tener que destinar tantos recursos a protección.

Muchos sectores han elevado su presupuesto en seguridad para que sus productos lleguen a sus clientes en tiempo y forma, sobre todo en la joyería, en donde ha aumentado hasta 11%, pero hay otros sectores donde la cifra alcanza 12%, insistió.

PIE DE FOTO: El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles