lunes, 12 de noviembre de 2007

(UNANIMIDAD) Aprueba Cumbre Iberoamericana Iniciativa Mexicana vs desastres naturales



Aprueba Cumbre Iberoamericana Iniciativa Mexicana vs desastres naturales
Lino Javier Calderón
Como parte de los trabajos de Clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, el pleno de la cumbre aprobó por unanimidad la iniciativa mexicana para establecer un mecanismo Iberomericano para atender los desastres naturales y apoyar los trabajos mutos con miras a los festejos del bicentenario de independencia que festejarán la mayoría de las naciones de la región.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, participó en la segunda sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, así como en la sesión de clausura.
Con la firma de la Declaratoria Final de la Cumbre, se aprobaron formalmente las propuestas de México para establecer un mecanismo simplificado y eficaz de cooperación iberoamericana en materia de atención de desastres naturales, así como la constitución de una Comisión Regional para la conmemoración de los bicentenarios de independencia.
La Embajadora Patricia Espinosa sostuvo también un encuentro bilateral con el Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage y con el Canciller de esa nación, Felipe Pérez Roque.
En la reunión, la Secretaria de Relaciones Exteriores agradeció la ayuda brindada por el gobierno de Cuba ante la situación en el Estado de Tabasco. Asimismo, transmitió un saludo del Presidente Felipe Calderón al Presidente Fidel Castro, así como sus deseos para una pronta recuperación y revisaron el estado que guardan distintos temas de la agenda bilateral.