lunes, 12 de noviembre de 2007

(MERCADO DE VALORES) Aumentan desconfianza empresarial al instrumento financieros FIBRAS



Aumenta desconfianza empresarial al instrumento financiero FIBRAS
Lino Javier Calderón
MEXICO.- El sector empresarial y turístico del sector privado aumentó su desconfianza al instrumento de inversión, capitalización y bursatilización que en breve lanzará al mercado la Comisión nacional bancaria y de Valores y la Bolsa mexicana de valores, como parte de las recientes Reformas a la Ley del Mercado de Valores.
Durante los trabajos de la edición 2007 de la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, los empresarios manifestaron su total desconfianza a este instrumento porque están frente algo desconocido ya que no se sabe como va a operar y como funcionará en el mercado bursátil.
En este sentido Guillermo Prieto Treviño, al participar en este evento comentó que las denominadas FIBRAS ( Fideicomiso de Infraestructura de Bienes y Raíces (Fibras) son un instrumento que potencializará al sector ya que podrá capitalizar diversos proyectos de infraestructura que el país requiere una vez que se ha avanzado en la depuración de un nuevo marco fiscal y de realizar las modificaciones jurídicas conducentes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra lista para concretar este mes la primera colocación del nuevo esquema de inversión llamado Fideicomiso de Infraestructura de Bienes y Raíces (Fibras).
En los trabajos de este evento se dio a conocer una encuesta en la que los empresarios concluyeron que este instrumento favorecerá un 56 por ciento la capitalización, tendrá una eficacia fiscal del 7.8; un apalancamiento del 66 por ciento y una demanda del sector extranjero del 40 por ciento.
Consultado por unomásuno, el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, explicó a que el retraso de esta modalidad se debió a modificaciones aplicadas al marco fiscal que mantenía grandes desventajas para los inversionistas nacionales y extranjeros, así como para el propietario de los inmuebles susceptibles de incorporarse al Fibras.
Aseguró que esta clase de alternativas de inversión en México evoluciona desde hace años, aunque primero era imprescindible conceptuar la forma en que debería funcionar el Fibras y para ello se analizó el desempeño de esta figura en Estados Unidos y Canadá.
Concretado el trabajo, abundó, el grupo responsable de armar el primer esquema Fibras analizó las condiciones fiscales prevalecientes en el mercado doméstico, y ahí se detectó un estatus tributario poco óptimo para incentivar este tipo de inversión.
No había un tema de transparencia fiscal en el fideicomiso y después de mucho trabajo con los desarrolladores inmobiliarios se logró modificar el régimen fiscal en diciembre de 2005, cuando se publicó un marco tributario mucho más atractivo para todos los interesados en Fibras, anotó.
Guillermo Prieto afirmó que "hoy las condiciones son más favorables tanto para el que enajene un inmueble como para quien compre certificados del Fideicomiso, pues ya no hay impuesto a la ganancia de capital, se difiere el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de eliminar el Impuesto Sobre Activos".
"En este momento se afina el paquete y valor de los primeros inmuebles que participarán; realmente es una emisión complicada pues hay que ver quién será el administrador de los inmuebles, los contratos, las rentas, así como otros detalles, para realmente hacer una colocación atractiva, con una buena valuación", subrayó.