lunes, 12 de noviembre de 2007

CIEET Cuantifican pérdidas de 500 mdp del Sector Turístico de Tabasco



Cuantifica CIEET perdidas de 500 mdp del sector Turístico de Tabasco
*La cantidad equivale a la mitad del total de los activos fijos turísticos que posee la entidad
Lino Javier Calderón
MEXICO.- De acuerdo con un análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), y a los datos proporcionados por la Federación Turística de Tabasco, la cuantificación de daños en hoteles, moteles, restaurantes, arrendadoras, transportistas y agencias de viajes de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, asciende a aproximadamente 500 millones de pesos.
Esta cantidad equivale a casi la mitad de los activos fijos turísticos de la entidad, cuyo valor se calcula en mil 038 millones de pesos.
Por supuesto, las pérdidas no incluyen los recursos que los prestadores de servicios turísticos están dejando de percibir diariamente, considerando que Villahermosa recibe anualmente más de 615 mil visitantes y que la ocupación promedio de los hoteles se ubica en 57.58%, dos décimas porcentuales por arriba de la media nacional, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués.
En total, destacó, la entidad registró en 2006 una afluencia de un millón 189 mil 119 turistas, de los cuales, 4.1% (48 mil 754) fueron extranjeros, y el resto (un millón 140 mil 365), nacionales.
"Además, la derrama turística en el estado asciende a mil 273 millones de pesos".
De acuerdo con información de la Federación Turística de Tabasco, que preside Gilda Díaz Rodríguez, los establecimientos afectados como consecuencia de la grave inundación causada por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal, tan sólo en Villahermosa, fueron: 79 hoteles (58 en el centro de la ciudad y 22 en la periferia), 200 restaurantes y fondas y 20 agencias de viajes, de las cuales ocho cuentan con sistema de boletaje aéreo.
Debido a que todas estas empresas y comercios quedaron inhabilitados para operar, se estima que habrá una pérdida de 12 mil 980 empleos directos, sin contar la afectación a toda la cadena de proveeduría, mencionó Miguel Torruco Marqués.