lunes, 12 de noviembre de 2007

(DELOITTE) Falta cultura de inversión en México


Falta cultura de inversión en México: Deloitte
*Prevalecen las empresas familiares
Lino Javier Calderón
México se consolida como un destino atractivo para los fondos de capital privado, ya que durante 2007 el monto de la inversión creció 130 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, la falta de una mayor cultura al respecto impide a las empresas aprovechar adecuadamente este capital para financiar proyectos, dijo a unomásuno Mauricio Monroy, socio y encargado de impuesto Deloitttel y agregó que que las inversiones en México no se han expandido como debe de ser en este sector de los fondos de capital, pensiones o industria inmobiliaria ante la inercia de la administración de las empresas familiares que no tienen una cultura da lo que se llama Gobierno Corporativo.
Se debe acabar esta tendencia en el país ya que las empresas más grandes buscan mayor cultura de la inversión con responsabilidad", dijo en el marco de Bolsa mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turistica 2007.
Por su parte Jorge Schaar, socio de Asesoría Financiera de Deloitte, añadió:."Hay más de 3,500 millones de dólares disponibles para invertir en proyectos en nuestro país. El gran reto para las empresas mexicanas es desarrollar mecanismos adecuados para tener acceso y aprovechar con éxito estas alternativas de capital, las cuales son especialmente útiles para aquellas compañías en etapas de crecimiento, pues los fondos también apoyan a los empresarios a través de dirección estratégica, contactos y estructura de gestión", De acuerdo con la segunda edición del estudio "Fondos de capital privado. Un vistazo al mercado nacional", elaborado por Deloitte y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), los participantes en la encuesta destacaron que sólo 10 por ciento de las oportunidades de inversión presentadas por las empresas nacionales se concretan y reciben la inyección de capital proveniente de los fondos"
En tanto, el 90 por ciento de oportunidades de negocio falla debido a diferencias en la percepción del valor del negocio entre el inversionista y el empresario, así como por la falta de acuerdos al determinar quién sería el accionista minoritario y mayoritario.
Sin embargo, la encuesta muestra que hay un mayor entendimiento de los negocios en México por parte de los fondos y una mayor capacidad de negociación. De hecho, cerca del 50 por ciento de los participantes informaron estar dispuestos a invertir en empresas mexicanas en una participación minoritaria.
"México ha estado avanzando en el marco legal para incrementar el flujo de recursos de capital privado a nuestro país como es el caso de la Nueva Ley del Mercado de Valores, que mejora la protección a los accionistas minoritarios, permite establecer convenios entre los accionistas, y crea una nueva figura de sociedad que son las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPIs), creando un camino más ágil para la salida de las inversiones de los fondos a través de la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores", puntualizó Antonio Ruiz Galindo, Presidente de la AMEXCAP. La encuesta muestra un mayor interés de los fondos privados participantes en la encuesta por invertir en la ciudad de México, que en 2006 sumaron 19 por ciento para situarse en 24 por ciento en 2007. Un caso similar se registró en Monterrey, donde el número de fondos interesados en invertir pasó del 8 al 14 por ciento, y en Guadalajara, donde aumentó de 3 a 14 por ciento.