lunes, 12 de noviembre de 2007

(AMIS) Pagarán aseguradoras más de 7 mil 500 mdp



Pagarán aseguradoras más de 7 mil 500 mdp
*Considera AMIS el mas costoso de la histopria reciente de México
Lino Javier Calderón

MEXICO.- El sector asegurador mexicano, mediante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expresa su solidaridad con los pueblos de Tabasco y Chiapas, afectados por las inundaciones y lluvias recientes.
La afectación de las vías de comunicación y los niveles de inundación que hoy todavía persisten han complicado realizar una estimación inmediata de los daños asegurados.
La estimación que se tiene al día de hoy es que los daños asegurados representarán alrededor de los 7 mil 500 millones de pesos. Se registró un elevado número de daños en casas habitación, comercios y autos. Los sectores en los que se registran los daños más cuantiosos son: infraestructura urbana, carreteras, puentes, servicio de agua, servicios de salud, telecomunicaciones, instalaciones petroleras, centrales eléctricas, escuelas, hospitales y clínicas.
En el ramo de automóviles este es el evento que ha causado la mayor pérdida en la historia del seguro en México, con más de 23 mil vehículos dañados y una estimación de más de 2 mil 100 millones de pesos a indemnizar. Cabe señalar que en los seguros de automóviles, tanto en la cobertura amplia como en la limitada, se incluyen los daños por inundación.
Considerando todos los ramos de seguros, este es el evento más costoso en México después del huracán Wilma, que registró 19,773 casos valorados en 19 mil ,256 millones de pesos. Supera incluso al monto pagado por el sector asegurador en el terremoto de 1985, en el cual había muy poca densidad de aseguramiento.
Las empresas afiliadas a AMIS cuentan con reservas técnicas, coberturas de reaseguro y capital suficiente para cubrir cabalmente los compromisos adquiridos, tal como se demostró con el huracán Wilma, cumpliendo con todas sus obligaciones contractuales. El sector asegurador mexicano es sólido, competente, confiable y solidario.
Como sector asegurador hemos tomado las siguientes medidas: Desde que se tuvo conocimiento del desastre, nuestras asociadas han realizado diversas acciones de apoyo y aportación de recursos, a fin de contribuir a la recuperación de la salud y bienestar de las familias, entre otras acciones han donado: medicamentos víveres, cobertores y aportaciones en efectivo, independientemente de sus compromisos contractuales con sus asegurados.
Ya se encuentran en la zona equipos completos de atención de siniestros y ajustadores profesionales para atender los daños asegurados.
Hemos solicitado a las autoridades nos permitan diferir el cobro de las primas de seguros en las zonas afectadas, a partir de este evento y mientras prevalezca el estado de emergencia a por lo menos 90 días.
En el seguro de autos, en caso de no contar con la documentación del vehículo, su compañía de seguros le ofrecerá facilidades para la liquidación de sus daños.
El sector asegurador mexicano se ha comprometido con sus clientes a pagar a un ritmo superior a los estándares internacionales. En el caso de los daños que generó el huracán Katrina en Estados Unidos, a la fecha existen controversias debido a que la cobertura de riesgos está dividida entre inundación y huracán, lo cual ha provocado que continúen muchos pagos pendientes. En México no tenemos esta problemática ya que el seguro ofrecido incluye todos los daños derivados de los riesgos hidrometeorológicos en una sola cobertura, sin importar el fenómeno que los genere, la cual opera en nuestro país desde el 2002.
La magnitud de esta catástrofe no tiene precedentes en México, podría compararse en dimensiones a lo ocurrido en Nueva Orleáns. El presidente Calderón ha insistido mucho en que este evento es uno de los más graves que ha sufrido México, y ha solicitado la solidaridad de todos nosotros, por lo que le reconocemos su liderazgo y el trabajo que está realizando en las zonas afectadas.