miércoles, 7 de noviembre de 2007

(NAFIN) Alista Nafin Programa de apoyo a empresas de Tabasco

Alista Nafin Programa de apoyo a empresas de Tabasco
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Nacional Financiera presentó al gobierno de Tabasco un programa emergente de apoyo a empresas afectadas por los lamentables sucesos en la entidad, mismo que podrá aplicarse en cuanto se superen las actuales condiciones que, por el momento, hacen prioritaria la atención directa a la población afectada.

En una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Mario de la Cruz Sarabia, la institución de banca de desarrollo puso a disposición de las autoridades locales dicho programa, que comprende el otorgamiento de créditos blandos con recursos del Fondo Pyme.

Además, establece las bases operativas para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas tabasqueñas, en el marco de las acciones ordenadas por el Presidente de la República.

En este sentido, para dar marcha a la aplicación del programa lo más pronto posible, se inició ya el censo de mipymes afectadas, que, obligadamente, concluirá una vez que disminuya el nivel del agua que ha inundado zonas enteras en Villahermosa. Sin embargo, se subrayó que el programa de apoyo puede iniciar en cualquier momento.

Se apoyará a empresas que hayan resentido afectaciones por: Daños físicos, para recuperar su infraestructura dañada. Daños económicos, derivados de la interrupción de la actividad económica, pérdida de ingresos y/o cobro de ventas. La estrategia consiste en otorgar créditos oportunos con condiciones preferenciales a las empresas, sin garantías reales, de rápido desembolso y flexibilizando los criterios de otorgamiento. Como parte del programa se establecen dos canales de atención: Microcrédito, en donde los montos a financiar pueden ser de 15 a 50 mil pesos y de 50 a 150 mil pesos, y Crédito Pyme, en donde el monto a financiar puede oscilar entre los 150 mil y 1 millón de pesos.

Para ambos casos, el destino de los recursos es para capital de trabajo y activos fijos.

Se establecerá un centro de apoyo o módulo financiero en la ciudad de Villahermosa, donde confluirán bancos comerciales y asesores financieros de Nafinsa, y donde también operará un centro telefónico de información y apoyo. Asimismo, habrá ventanillas de apoyo para que los empresarios puedan recuperar documentos que hayan perdido en la inundación (comprobantes de domicilio, estados de cuenta, etc…)

Dicho programa contempla, en el caso de créditos vigentes, otorgar periodos de gracia y extender los plazos por hasta un año a los bancos que cuenten con fondeo o garantía de Nafinsa.

En cuanto a los créditos nuevos, éstos se otorgarán sin garantías reales, con periodos de gracia de hasta 6 meses y de rápido desembolso.

A través de esta estrategia emergente que ya ha operado en casos de desastres naturales, Nafinsa ha canalizado 586 millones de pesos en beneficio de 2 mil 700 empresas de entidades como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Sinaloa, Sonora e Hidalgo.

Ante la magnitud de los sucesos registrados en Tabasco, un equipo de Nafinsa se asentará permanentemente en la entidad, sobre todo a través del establecimiento del centro de apoyo y sin límite hasta que se otorgue el último crédito empresarial que contribuya al reestablecimiento de la actividad económica en la zona.