lunes, 12 de noviembre de 2007

(INPC) Sitúa Banxico la inflación en 3.74 al cierre de octubre




Sitúa Banxico la inflación en 3.74 al cierre de octubre
Lino Javier Calderón

El Banco de México, reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.39 por ciento en octubre de 2007.
"Ello situó a la inflación general anual en 3.74 por ciento, lo que significó una reducción de 0.05 puntos porcentuales con relación a la cifra correspondiente al mes previo. Esta disminución fue producto principalmente de las bajas que se observaron en los precios de algunos productos agropecuarios, entre los que destacan los siguientes: jitomate, naranja y aguacate", indica el banco central.
Agrega que el índice de precios subyacente aumentó 0.37 por ciento en octubre de 2007, ubicando su tasa de variación anual en 3.91 por ciento (en septiembre, dicho indicador se situó en 3.80 por ciento). Las variaciones anuales de los subíndices subyacentes de las mercancías y de los servicios alcanzaron, respectivamente, 4.50 y 3.27 por ciento (el mes previo los datos comparables fueron 4.34 y 3.21 por ciento). Los precios de la leche y de los cigarros registraron incrementos que contribuyeron en 0.08 puntos porcentuales al alza de 0.11 puntos que se observó en el indicador subyacente de la inflación.
Durante el mes que se reporta, la variación del índice de precios no subyacente fue 0.42 por ciento, lo que ubicó la tasa de crecimiento anual de este indicador en 3.40 por
ciento (el mes anterior ésta fue 3.78 por ciento). Las variaciones anuales de los subíndices que integran al componente no subyacente del INPC fueron las siguientes: agropecuarios 0.48 por ciento, administrados y concertados 4.10 por ciento, y educación 5.67 por ciento (en septiembre estas cifras fueron, respectivamente, 3.52, 3.23 y 5.67 por ciento).
La disminución que exhibió la variación anual del índice no subyacente fue, en gran parte, consecuencia de reducciones en los precios de algunos vegetales. Cabe señalar que el alza en la tasa de variación anual del subíndice de bienes y servicios administrados y concertados se asocia con la terminación del periodo de aplicación de las tarifas eléctricas de temporada cálida, ya que el periodo de aplicación que tuvieron este año se modificó con relación al anterior en las ciudades de Coahuila y Nuevo León.
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, aumentó 0.16 por ciento en octubre de 2007.
Así, la tasa de
crecimiento anual de este indicador alcanzó 3.32 por ciento, lo que implicó un incremento de 0.10 puntos porcentuales con relación al dato del mes anterior.